- Aumenta el sentimiento positivo sobre el peso mexicano.
- Mientras no rompa la línea de tendencia bajista, la cotización mantendrá las bajadas.
- Los mercados esperan la publicación del reporte de inflación de diciembre de EE.UU.
Después de que el tipo de cambio cerró 2022 en $19.51 pesos por dólar, según cifras de Banco de México, que implicó una ganancia anual de 4.9% equivalente a casi un peso, la moneda mexicana se encuentra en la tercera posición dentro de las divisas que presentan mayores avances en 2023 y acumula una apreciación de 2.4%. Esto después de que ayer cerró el día en el menor nivel desde el 21 de febrero de 2020.
El sentimiento sobre el peso mexicano se mantiene positivo debido a una extraordinaria entrada de dólares a México por concepto de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa, turismo e inversión extranjera en valores gubernamentales. Además, la X Cumbre de Líderes de América del Norte alimentó las expectativas de que podría acelerarse la inversión en el país por el nearshoring y de que se tenga una solución amistosa del posible panel de arbitraje internacional por las diferencias en materia energética, en el marco del T-MEC.
Factores detrás de la fortaleza del peso
La principal fuente de ingresos de dólares al país son las exportaciones, las cuales registraron un avance de 19.3% a/a de enero a noviembre y un valor acumulado de las de mercancías de $528.9 mil millones de dólares (mmd). Esta cifra se integró de exportaciones no petroleras ($492.5 mmd) y de petroleras ($36.4 mdd). Al interior de las no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 18.2%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 12.1%. Dado que las primeras representan el 82.6% del total, si la economía estadounidense se adentra en una recesión, nuestra divisa podría depreciarse ante una caída en el consumo de su población.
En segundo lugar, el monto acumulado de los ingresos por remesas ascendió a $53.1 mmd en los primeros once meses de 2022, lo que implicó un crecimiento anual de 13.5%. A lo largo del año, se registraron 4 máximos históricos de este indicador, posicionándose como la segunda fuente de ingresos de dólares a México. Este comportamiento derivo de un incremento de 9.9% del número de operaciones y de un aumento del monto de la remesa promedio de $376.5 a $389.5 dólares.
En tercer lugar, la Inversión Extranjera Directa (IED) atrajo $32.1 mmd. Con ello, se tiene un crecimiento de 29.5% respecto al mismo periodo del 2021 y el segundo mayor monto acumulado para un tercer trimestre desde que inicia la serie histórica en 1980. Al interior, se observa que el 45.2% corresponde a nuevas inversiones, el 43.7% a reinversión de utilidades y el 11.1% a cuentas entre compañías. Mientras que, el 55.7% de la IED provino de 3 países: Estados Unidos (39.1% del total), Canadá (9.5%) y España (7.1%). Así, se han comenzado a observar beneficios en la producción e inversión de nuestro país a consecuencia de la reubicación de las empresas que busca acercar su producción a EE.UU. (nearshoring).
En cuarto lugar, los ingresos de dólares por turismo sumaron $22.5 mmd durante los primeros 10 meses del año. Este monto implica una recuperación de 49.2% respecto al mismo periodo del año pasado. La buena evolución de la pandemia por el Covid-19 permitió que, a partir de abril, la derrama de dólares dejada por los turistas extranjeros en el país superara los niveles acumulados de manera mensual de 2019.
Finalmente, en 2022, se tuvo la mayor entrada de capitales a México desde el 2014, tras 2 años de salidas. Sumó $73.53 miles de millones de pesos (mmp), que es equivalente a 7.85 mmd. Esto después de que en 2020 se registró una salida de $19.0 mmd y de $15.1 mmd en 2021. Así, la tenencia de extranjeros de valores gubernamentales aumentó 9.9% respecto al nivel de cierre de 2021. En particular, la inversión en Cetes se incrementó en 23.3%, gracias a que la tasa de interés objetivo de Banco de México fue incrementada hasta el 10.5% al cierre del año. Ante el elevado nivel alcanzado y la permanencia de un diferencial de 600 puntos base entre las tasas de Estados Unidos y de México desde marzo, el apetito de los inversionistas extranjeros por Cetes propició una entrada al país de 1.64 mmd. Además, ante la elevada inflación, la inversión en Udibonos se incrementó en 117.7%, lo que propició una entrada al país de 3.87 mmd.
Perspectiva de Análisis Técnico
El USD/MXN rompió con fuerza el soporte técnico dado por el nivel psicológico de $19.00 unidades, lo que propició que alcanzara el Fibonacci del 227.2% -del movimiento entre el 29 y 30 de diciembre- en $19.92, a partir de donde se observa un rebote. La fuerte bajada se dio luego de que, como lo anticipamos, las formaciones de análisis técnico anticipaban que continuaría la tendencia bajista de la paridad, pues la línea de tendencia descendente formada en el corto plazo no ha sido vulnerada, al tiempo que la media móvil de 20 días cruzó a la baja la de 50 días y el operador MACD ha mostrado un sesgo descendente. Si el tipo de cambio cierra la sesión por debajo de $19.00, aumenta la posibilidad de que busque, como primer objetivo, el Fibonacci del 241.4% en $18.87 y, como segundo, el Fibonacci del 261.8% en $18.81. Además, mientras no rompa la línea de tendencia bajista, la cotización mantendrá las bajadas.
Mañana a las 7:30 am, el Bureau of Labor Statistics dará a conocer el reporte de inflación de diciembre en EE.UU. El mercado estima que la anual bajará de 7.1% a 6.5% y que la subyacente pasará de 6.0% a 5.7%. Si las cifras superan estas proyecciones, el tipo de cambio podría regresar a operar por encima de $19.00, ante la posibilidad de la Reserva Federal vuelva a incrementar la tasa de fondos federales en 50 pb y no en 25 pb, como el mercado está estimando actualmente. Si los datos se encuentran por debajo, el tipo de cambio podría bajar hasta $18.80, ante la posibilidad de que la Fed haga una pausa en los incrementos de la tasa.