El peso mexicano continúa presionado, en niveles cercanos a $20.70 spot. El tema dominante del mercado sigue siendo el posicionamiento para una recuperación económica mundial y los rendimientos de los bonos de mercados desarrollados vuelven a subir. Este tema domina el sentimiento de los operadores y eclipsa el hecho de la racha alcista en el precio internacional del petróleo y noticias positivas sobre la pandemia, entre las que destacan que la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE) muestra resultados positivos tras una dosis, que el Reino Unido ve el fin de la pandemia para junio y que las hospitalizaciones y las muertes siguen disminuyendo tras alcanzar su máximo a principios de enero en todo el mundo.
El nerviosismo local por la inminente aprobación de una reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador que hoy será discutida en el pleno de la Cámara de Diputados, también contribuye a la caída de la moneda mexicana. Lo que podría ayudar a recortar pérdidas al peso en la jornada de hoy es la comparecencia de Powell en el Senado estadounidense (9am), siempre y cuando logre reducir las preocupaciones en torno a posibles presiones inflacionarias y las recientes subidas en las tasas de interés en bonos del tesoro de largo plazo. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.55 y $20.90 (el euro entre $1.210 y $1.218).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos. En EUA presionadas por el sector tecnológico y; en Europa asimilando una batería importante de reportes corporativos.
La gran referencia del día será el testimonio del presidente de la FED, Jerome Powell, en el Senado estadounidense (9am) para explicar el actual desempeño económico de EUA. Seguramente el funcionario reiterará su discurso de que el banco central mantendrá sus estímulos aunque los precios suban y hasta que se recupere el mercado laboral. Los inversionistas estarán atentos a cualquier comentario sobre el aumento de los rendimientos a largo plazo y el repunte de las materias primas, y qué piensa la FED sobre el impacto de esas tendencias en las expectativas de inflación.
Los precios de las materias primas vuelven a fortalecerse hoy. En particular, la referencia WTI del petróleo por momentos llegó a 63 dólares por barril, después de que la interrupción de la helada prácticamente garantiza que el repunte de la demanda de crudo en verano borrará cualquier exceso de oferta.
Con relación a la pandemia de COVID-19, destaca el hecho de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció un plan para salir de la estricta cuarentena vigente desde el 4 de enero para evitar contagios por coronavirus. Johnson anticipó la reapertura de la mayoría de las actividades económicas hacia fines de junio, y enfatizó que el esquema está sujeto a posibles cambios.
En materia económica, en la Eurozona la tasa anual de inflación se situó en enero en el 0.9%, frente al -0.3% de diciembre, rompiendo las caídas de los precios durante cinco meses consecutivos, como consecuencia del menor efecto negativo de la energía y el fuerte encarecimiento de los servicios y de los bienes industriales no energéticos.
En México, después de que el viernes pasado la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados avaló el proyecto de reforma a la Ley Eléctrica, hoy se discutirá en el pleno. La realidad es que su envío como iniciativa preferente y la intención del presidente López Obrador de que no se realicen ajustes mayores a la propuesta, parece puro trámite su paso por el Congreso, por lo que con la mayoría del partido Morena su aprobación es inminente. Los cambios plantean priorizar a la CFE en el sector eléctrico, lo que probablemente se traduzca en demandas por incumplir con el T-MEC, afectaciones en precios y medio ambiente y menores inversiones.