Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Peso mexicano culmina el mes con volatilidad

Publicado 30.11.2021, 07:54 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

El peso mexicano inicia volátil la última sesión del mes, pero por momentos logra desmarcarse de las caídas observadas en otros activos riesgosos como las bolsas de valores y materias primas. Actualmente cotiza alrededor de $21.55 spot. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.45 y $21.70 spot (el euro entre $1.132 y $1.138).

El tema central sigue siendo todo lo relacionado sobre ómicron, la nueva variante del coronavirus. Las declaraciones de un directivo de la farmacéutica Moderna (MX:MRNA) han arrojado dudas sobre la eficacia de las vacunas actuales contra esta variante. El consejero delegado de Moderna, Stephane Bancel, declaró en 'Financial Times' que espera que las vacunas existentes sean menos eficaces contra la nueva variante y en una entrevista en 'CNBC' comentó que podría llevar meses desarrollar una vacuna específica contra ómicron. El tono del máximo responsable de Moderna contrasta con el de empresas como Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech, que han sugerido que cualquier nueva vacuna podría modificarse con bastante rapidez.

Sus comentarios no han gustado al mercado, porque aumentan el temor de los inversionistas a que ómicron reduzca el crecimiento económico y provoque nuevos problemas en las cadenas de suministro. De cara a los próximos días, la volatilidad de hoy demuestra que el sentimiento de los operadores va a seguir siendo extremadamente voluble hasta que se tenga una idea más clara de lo que viene en relación con la nueva variante. No será hasta dentro de unas semanas cuando se conocerá el verdadero riesgo que representa la nueva variante.

Como consecuencia de estos últimos acontecimientos, los mercados también están reduciendo las expectativas sobre el momento en el que los bancos centrales podrían acelerar cualquier medida de normalización de su política monetaria. En días recientes habían aumentado las expectativas de que la Reserva Federal podría acelerar el ritmo de su programa de reducción de estímulos cuando se reúna a mediados de diciembre, y que podría subir (por lo menos) dos veces su tasa de fondeo en 2022. Ahora, esta situación empieza a ajustarse y aumentan las apuestas a un menor endurecimiento por parte de la FED, lo que contribuye a un retroceso generalizado del dólar, lo que favorece en términos relativos a la moneda mexicana.

En este sentido, Jerome Powell, presidente de la FED, comparece hoy martes ante el comité bancario del Senado. Su discurso se dio a conocer ayer por la tarde y el tono de sus mensajes ha sido interpretado como “dovish”, otro elemento que justifica la caída del dólar. En sus palabras Powell reconoce que ómicron supone un riesgo a la baja para la economía y complica un panorama de inflación ya incierto. Una mayor preocupación por el virus podría reducir la disposición de la gente a trabajar presencialmente, lo que ralentizaría el progreso en el mercado laboral e intensificaría las interrupciones en la cadena de suministro. El jefe de la FED también ofrecerá comentarios directos sobre la inflación, diciendo que es un reto pronosticar la persistencia y el impacto de las limitaciones de la oferta, pero que ahora parece que los factores que empujan la inflación al alza persistirán hasta bien entrado el próximo año. El máximo responsable del banco central estadounidense no se ha referido, sin embargo, a acciones específicas de política monetaria ni a la posibilidad de cambiar el ritmo de reducción de compras de activos. 

Por su parte, los descensos vuelven a extenderse también al petróleo, que se desplomó más de un 10% el viernes pasado y a estas horas cae 3%, con el WTI alrededor de 68 dólares por barril. La administración Biden dijo que continuará con su plan para liberar petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo a pesar de la reciente caída de los precios. Un comienzo positivo a las conversaciones destinadas a reactivar el acuerdo nuclear con Irán, que eventualmente puede ver el retorno de la producción del país a los mercados internacionales, también se suma a la tendencia bajista. Toda la atención ahora se dirige a la respuesta de la OPEP+ a los acontecimientos, con los delegados celebrando una reunión técnica mañana antes de la decisión de producción el jueves.

En materia económica, la inflación anual de la Eurozona avanza hasta el 4.9% en noviembre, frente al 4.1% de octubre, superando todos los pronósticos. El dato implica el mayor encarecimiento de los precios de toda la serie histórica para la era de la moneda única. Este nivel de precios supone un desafío más para el Banco Central Europeo antes de una reunión crucial el próximo mes sobre el futuro del estímulo monetario. En China, mientras la actividad de las fábricas chinas creció inesperadamente en noviembre (PMI en 50.1 puntos), la actividad en el sector de servicios creció a un ritmo ligeramente más lento (PMI en 52.3 puntos vs. 52.4 de octubre).

Las principales bolsas en el mundo vuelven a caer ante las noticias que se van conociendo sobre la nueva variante del coronavirus. Queda así, inicialmente, en un segundo plano el amago de rebote del lunes.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.