El peso mexicano mantiene su mala racha y por momentos se acercó por la mañana al $21.20 por dólar spot, en medio de una apreciación generalizada del dólar con respecto a la mayoría de las monedas en el mundo. La noticia en términos generales es la misma, preocupación e incertidumbre por la inflación. Sin comentarios adicionales de la FED, los mercados se calientan negativamente y amplían sus apuestas sobre que aumentarán las tasas de interés antes del discurso actual de la autoridad monetaria y más rápido a lo esperado hace unas semanas. Renovadas preocupaciones en torno a las perspectivas de crecimiento (empezando en Europa) contribuyen también al ambiente negativo en los mercados. Actualmente el peso cotiza en $21.14 spot y por el resto del día podría fluctuar entre los $21.22 y $21.00 spot (el euro entre $1.122 y $1.129).
La selección por parte del presidente Joe Biden de Jerome Powell para un segundo período como presidente de la Reserva Federal terminará teniendo un efecto positivo en los mercados financieros. La continuidad quita un riesgo de la mesa antes del festivo por Día de Acción de Gracias al final de la semana. La elección de Powell debería ayudar a facilitar la confirmación de Lael Brainard como vicepresidenta del Senado. Brainard es demócrata y ha sido muy crítica sobre la falta de regulación a Wallstreet y la banca Fintech, lo que podía explicar un poco la reacción defensiva de los mercados en estos dos días. El mandatario aún tiene que elegir a otros tres miembros de la junta de gobernadores.
Los índices de gerentes de compras (PMI) de esta mañana superaron en la Eurozona con creces las expectativas (con 58.6 puntos vs 57.4 esperado), pero la perspectiva presenta riesgos, ya que aún mostraron que las presiones de precios continuaron aumentando para las empresas y preocupa el efecto que pueda tener las nuevas medidas de confinamiento por el COVID.
En cuanto al precio del petróleo, el WTI cotiza en 76.44 dólares por barril, después de que EUA liberará 50 millones de barriles de crudo de su Reserva Estratégica de Petróleo en coordinación con China, Japón, India y Corea del Sur, según informó la Casa Blanca. La medida, que representa un intento coordinado sin precedentes de tres de los mayores consumidores de petróleo del mundo por controlar los precios, podría provocar una reacción de la OPEP+.
El presidente de EUA Joe Biden tiene previsto hablar sobre la economía a las 2:00 p.m.
En México, las ventas al menudeo registraron un incremento mensual de 0.2%, en línea con lo esperado, lo que representa un incremento de 5.6% anual. Según la Secretaría de Economía se acumularon 24.8 mil millones de dólares de inversión extranjera en el periodo enero-septiembre (dato preliminar). Esto es buena noticia porque va en línea con la reactivación de flujos de la inversión global, esto es 5.7% más del dato preliminar anunciado el año pasado, pero todavía considerablemente por debajo de los niveles registrados en 2019. Además, el dato sigue contrastando con el comportamiento de la inversión fija bruta total de la economía mexicana, que se mantiene débil.