Sin sacudirse del todo las dudas, el peso mexicano se presiona ligeramente hacia $20.25 spot, pero en términos generales en lo que va de la semana opera con cierto grado de optimismo moderado. El mercado sigue esperando la intervención del presidente de la FED, Jerome Powell, que tendrá lugar el próximo viernes en el simposio económico de Jackson Hole. Cada vez son más las voces que no esperan ningún anuncio relevante por parte del banquero central sobre el tema del tapering (reducción de su programa de compra mensual de bonos).
La reapertura de los puertos de Ningbo y Meishan en China, así como la reanudación completa de operaciones de enlaces aeroportuarios prevista para hoy, ha hecho concebir esperanzas de que lo peor de la ola de Covid-19 en China pueda estar remitiendo. Se ha conocido el dato del índice Ifo de confianza empresarial en Alemania, que cayó por segundo mes consecutivo en agosto. Los operadores analizan también el dato de pedidos de bienes duraderos de julio, otro indicador económico que confirma cierta desaceleración del crecimiento económico en EUA, tal y como han mostrado otros datos en los últimos días, como las ventas al menudeo y la confianza del consumidor. En la escena geopolítica, destaca la situación de Afganistán y la decisión de Joe Biden, presidente de EUA, de mantener el 31 de agosto como la fecha límite para la salida de las tropas y ciudadanos del territorio afgano. Los demócratas en EUA lograron un avance en su intención de aprobar dos proyectos de ley vinculados al tema presupuestario y al plan de infraestructura valorados en 4.1 billones de dólares. En México, en línea con la estimación oportuna, el Producto Interno Bruto creció 1.5% en el segundo trimestre respecto al primer trimestre de 2021. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.17 y $20.35 spot (el euro entre $1.171 y $1.176).
Las principales bolsas en el mundo operan con ligeras variaciones, la mayoría en terreno mixto. En particular las estadounidenses anticipan una pausa después de cerrar ayer martes con subidas moderadas y en máximos históricos para el S&P 500 y para el Nasdaq.
Los operadores siguen en espera de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, en particular del discurso del presidente de la FED, Jerome Powell. Los inversionistas comienzan a anticipar que es poco probable que Powell diga información nueva con respecto al tapering, algo con lo que se había especulado podría suceder en las últimas semanas. Así, persiste una relativa tranquilidad a medida que los mercados financieros tratan de sobreponerse a los temores de que la Reserva Federal retire sus políticas de estímulos de forma precipitada, con la economía mundial aun sufriendo por el auge de la variante delta del coronavirus.
En materia económica, en EUA los pedidos de bienes duraderos cayeron 0.1% durante julio, contracción menor a la esperada (-0.3%). Al excluir aeronaves, los pedidos de bienes de capital (un proxy de inversión fija bruta) se mantuvo sin variación en el séptimo mes del año (0.0%), aunque se revisó al alza el dato del mes previo a 1.0%, desde el 0.7% previo.
En Alemania, el instituto IFO ha comunicado que su índice de clima empresarial bajó a 99.4 desde una lectura revisada a la baja de 100.7 en julio. Se trata de su segunda baja consecutiva, ya que las empresas de la mayor economía de Europa tienen una visión más sombría de los próximos meses debido al aumento del número de casos de Covid-19 y a los cuellos de botella en el suministro.
En la escena geopolítica, destaca la situación de Afganistán y la decisión de Joe Biden, presidente de EUA, de mantener el 31 de agosto como la fecha límite para la salida de las tropas de Afganistán, desoyendo, así, a los países europeos que solicitaban extender el periodo para poder atender a todos los que quieren ser evacuados.
Sobre la evolución de la pandemia de Covid-19, que está dando señales de haber alcanzado un pico a nivel mundial, el asesor médico jefe de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, afirmó ayer que espera que Estados Unidos llegue a controlar la pandemia de coronavirus en la primavera del próximo año. En Australia, los casos en Sydney alcanzaron un nuevo récord diario este miércoles, poniendo partes del sistema de salud bajo "severa presión".
Por otro lado, los demócratas de la Cámara de Representantes han conseguido sacar adelante en una votación 220-212 la resolución presupuestaria de 3.5 billones de dólares y ha avanzado el proyecto de ley bipartidista de infraestructuras de 1 billón de dólares, dos proyectos clave dentro del mandato de Joe Biden. De esta forma, no precisarán de los republicanos para redactar el plan de infraestructuras aprobado por el Senado y que está en vías de recibir el último visto bueno de la Cámara. La medida incluye un compromiso no vinculante de votar el proyecto de ley del plan Biden antes del 27 de septiembre, con lo que se pretende apaciguar a los “demócratas moderados” que han presionado a la Cámara para que se considerara el proyecto bipartidista antes que la resolución presupuestaria.
En México, en línea con la estimación oportuna, durante el segundo trimestre del año el PIB de México creció 1.5% con respecto al primer trimestre de 2021. Las actividades primarias subieron 0.8%, las secundarias 0.3% y las terciarias 2.0%. A tasa anual desestacionalizada, la expansión fue 19.5%, una décima por debajo a lo reportado originalmente. Por su parte, de acuerdo al IGAE, la actividad económica se contrajo en junio 0.9% a tasa mensual.