Cierre de Mercados
Peso mexicano rompe racha alcista de cinco días consecutivos depreciándose cerca de 20 centavos a $20.0 spot en el mercado al mayoreo, presionado por factores como un dólar más fuerte, el aumento de los rendimientos del Tesoro y una venta masiva de acciones globales.
El elemento detrás de esta presión en la moneda mexicana es una declaración de la gobernadora de la FED, Lael Brainard. Los operadores están pendientes esta semana a la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, celebrada en marzo, cuando la institución decidió subir la tasa de interés de fondeo en 25 puntos base.
En este sentido se ha manifestado la gobernadora Brainard, normalmente partidaria de una política flexible y tasas de interés bajas, quien señaló que espera aumentos sostenidos de la tasa de fondeo de interés, con la posibilidad de incrementos de 50 puntos base, así como una reducción del balance de activos más rápida, tan pronto como en el encuentro de mayo, para lograr una política monetaria más neutral.
Además, con relación al tema de la guerra en Ucrania, los inversionistas apostaron por la cautela a la espera de conocer el alcance del paquete de sanciones que prepara la UE en respuesta a la masacre en la ciudad de Bucha.
A nivel local, los operadores se mantienen atentos a un debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada el año pasado, que forma parte de los planes del Gobierno de dar más control al Estado sobre ese sector. Al final, la Corte aplazó la discusión de la LIE para el próximo jueves.
En materia de empleo, la creación de trabajos en el primer trimestre del año sumó 385 mil 704 puestos. Este aumento de puestos es el más alto que se ha registrado desde que se tiene registro en periodos similares y rebasó los 21 millones de puestos por primera vez en la historia.
Además, de acuerdo a la encuesta Citibanamex de expectativas, los analistas subieron su estimación de inflación a cerca de 6.0%. Además, la mayoría piensa que en la reunión de Banxico del próximo mayo la autoridad subiría en 50 puntos base su tasa de fondeo..
Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, retrocedió cerca de 1.4%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 55,547 puntos, tras registrar un descuento de 1.36%, con respecto al cierre del lunes. En la jornada 29 de la 35 empresas representadas en el índice finalizaron con balances negativo, destacando las caídas en: GMEXICO, MEGA, CEMEX (NYSE:CX), TLEVISA y BIMBO. Por el contrario, sobresalieron los avances en: OMA, GRUMA, BBAJIO, WALMEX y REGIONAL.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos concluyeron con fuertes movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones retrocedieron 2.26%, 1.26% y 0.80%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Consumo Discrecional, Tecnología de la Información y Energía.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.76 y $20.01 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.0 pesos por dólar, una depreciación de 19 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán de: México, inversión fija bruta (6am); de EUA, cambio de inventarios de petróleo (9.30am), minutas de la reunión de política monetaria de la FED (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $19.95 spot.