Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Petróleo: Es poco probable que liberación de reservas haga reaccionar a la OPEP

Publicado 24.11.2021, 05:19 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

El martes 23 de noviembre, el Gobierno de Biden anunció finalmente sus tan discutidos planes de liberar petróleo crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) de Estados Unidos. La liberación se planea en coordinación con varias otras naciones, incluyendo el Reino Unido, India, Japón, Corea del Sur y China.

 WTI Weekly TTM

Esto es lo que los traders deberían saber sobre esta política y cómo puede afectar al mercado.

Los detalles

El Gobierno de Biden ha anunciado que se liberarán 50 millones de barriles de la SPR. Esto equivale a unos dos días y medio de consumo medio de petróleo en Estados Unidos, según las cifras de demanda de 2019.

El tamaño total de la SPR de Estados Unidos es de más de 700 millones de barriles. 18 millones de los barriles que se liberarán ya estaba programado que se vendiesen como parte de la legislación de reconciliación presupuestaria que fue aprobada por el Congreso hace años al final del segundo mandato del presidente Obama.

La acción actual simplemente acelerará la venta prevista de estos barriles que ahora debería completarse antes del 6 de diciembre. Otros 32 millones de barriles se liberarán como parte de un plan de intercambio en el que las empresas pueden comprar barriles de la SPR con el compromiso de reabastecer a la reserva estratégica con barriles comparables, más volúmenes adicionales. Los reabastecimientos están previstos para 2022, 2023 y 2024.

India ha acordado liberar cinco millones de barriles de su SPR, que sólo contiene unos 39 millones de barriles. Eso supone algo más de un día de consumo para la India en los niveles de 2019.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El Reino Unido tiene previsto permitir a sus entidades comerciales liberar al mercado un total de 1,5 millones de barriles de petróleo equivalente de forma voluntaria. Japón también tiene previsto liberar petróleo de sus reservas, pero aún no se ha anunciado cuándo ni cuánto.

Es posible que China y Corea del Sur también participen, pero aún no se han tomado decisiones de liberación de reservas de petróleo de estos países. Según un consultor del sector (no es una fuente oficial china), China podría liberar al menos 7,33 millones de barriles.

Impacto en el mercado

Los precios del petróleo subieron tras este anuncio. El WTI ganó hasta un 2,6% el martes. Algunos analistas creen que los precios de los futuros subieron debido al nuevo compromiso de vender petróleo a la SPR en el futuro. La teoría es que la SPR se ha comprometido a comprar en el futuro, impulsando los precios.

Otros analistas creen que los precios de los futuros subieron porque el mercado ya había anticipado una liberación de SPR y tal vez incluso anticipó una liberación mayor aún por parte de Estados Unidos y otros países. Algunos observadores del mercado también podrían esperar represalias de la OPEP+ en su próxima reunión (que analizaremos con más detalle a continuación).

Incluso antes de que se acordara la liberación de la SPR, GasBuddy ya predijo que los consumidores de Estados Unidos podrían ver un descenso de los precios de la gasolina de entre 15 y 30 céntimos por galón en las próximas semanas. Sin embargo, no espera un descenso inmediato de los precios de la gasolina, ya que es poco probable que las gasolineras bajen los precios durante la semana de Acción de Gracias (esta semana), que es una de las épocas de mayor afluencia de viajeros del año en Estados Unidos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Reacción de la OPEP

Hasta el momento, la reacción de la OPEP+ a esta liberación de la SPR ha sido discreta. Se especula con la posibilidad de que la OPEP+ tome represalias y detenga sus aumentos de producción mensuales previstos de 400.000 barriles al día en su próxima reunión, que será el próximo jueves, 2 de diciembre. Esto se debe principalmente a un titular de Bloomberg basado en una declaración del Foro Internacional de la Energía (IEF) con sede en Riad.

Según un informe de S&P Global Platts, a la OPEP no le preocupa la liberación de reservas de petróleo de Estados Unidos y China. Un delegado de la OPEP ha declarado:

"En este momento no hay preocupación por la liberación de crudo de las reservas estratégicas por parte de Estados Unidos y China, porque si el mercado viviera una superabundancia, la OPEP+ tendría la opción de no aumentar o reducir la producción".

El ministro de petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mazrouei, ha dicho que no cree que la OPEP+ vaya a cambiar de planes. "A partir de ahora, vamos a reunirnos el 2 [de diciembre, y] vamos a ver los hechos, vamos a estudiar los volúmenes del mercado, y vamos a tomar la decisión en base a esos hechos", informa S&P Global Platts.

Es posible que, en su reunión virtual de la semana que viene, la OPEP+ determine que es conveniente hacer una pausa en el aumento de la producción. Sin embargo, tal decisión se basaría probablemente en los factores que la OPEP+ considera más importantes para el mercado, concretamente las reservas mundiales de petróleo y la demanda de China.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La liberación de reservas de petróleo de Estados Unidos probablemente no jugará ningún papel en su toma de decisiones. Si la OPEP+ decide cancelar el aumento de 400.000 barriles al día previsto para la semana que viene, la decisión servirá más para reforzar políticamente a Biden que para influir en los precios. La Casa Blanca de Biden vería una victoria pública en cualquier éxito a la hora de hacer que la OPEP+ altere sus planes.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.