Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Petróleo: la recuperación no será en 'V', pero sí rebotará

Publicado 13.12.2022, 12:06 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • La recuperación del petróleo podría ser una "ruidosa montaña rusa" en lugar de un rally en forma de V.

  • El WTI apunta primero a los 77 dólares, con una resistencia final a corto plazo en los 88 dólares.

  • Existe la posibilidad de que el crudo estadounidense revierta su tendencia alcista y vuelva a los 65 dólares.

Desde la experiencia de Isaac Newton con la manzana hace unos 350 años, la teoría de la gravedad se ha visto sesgada de todas las maneras posibles, lo que ha llevado a los mercados financieros a inventar su propia expresión: Lo que baja tiene que subir.

Con este espíritu, algunos ya empiezan a preguntarse si el petróleo, que se hundió como una piedra la semana pasada, subirá ahora como un cohete.

Crude Oil WTI Futures Weekly Chart

La semana ya ha comenzado con entusiasmo para los largos del petróleo, con una subida del 3% el lunes y del 2% el martes en Asia.

Es comprensible que se espere un repunte proporcional de los precios del crudo tras el desplome del 11% de la semana pasada, que llevó al Brent y al West Texas Intermediate, o WTI, a mínimos de diciembre de 2021.

Para los defensores del petróleo, se trata de una venta que nunca debería haberse producido, no cuando los inventarios de crudo siguen estando casi 240 millones de barriles por debajo de la media de cinco años en la OCDE, la organización que agrupa a 38 de las economías más dinámicas del mundo. 

Que el desplome se produjera después de que la Unión Europea, deficitaria en energía, prohibiera todas las importaciones de petróleo ruso en relación con el conflicto de Ucrania resultaba alucinante para algunos.

Y ahora hay al menos dos acontecimientos importantes que añadir a la lista de aspectos positivos sobre el petróleo: 

  • El cierre oficial desde el viernes del oleoducto Keystone, que transporta 622,000 barriles diarios de crudo pesado canadiense a las refinerías estadounidenses de la costa del Golfo de México, tras el peor vertido de petróleo de la historia de Estados Unidos.

  • La reapertura gradual de las ciudades chinas bloqueadas anteriormente por infecciones de coronavirus, a medida que la mayor nación importadora de petróleo del mundo se desprende de una estricta política de "cero COVID".

Dejando a un lado estos datos fundamentales, el consenso entre los expertos en gráficos técnicos del petróleo parecía ser que tanto el WTI como el Brent estaban sobrevendidos por la pérdida de casi un 2% diario de media durante seis sesiones entre el 2 y el 9 de diciembre. 

Sin embargo, los bajistas tenían sus razones, principalmente el temor a una recesión en Estados Unidos, Europa o ambos. Además, a pesar de la percepción de una escasez de oferta en la OCDE y la UE, existía la idea de que había más barriles almacenados de los que se necesitaban inmediatamente. 

Scott Shelton, corredor de futuros energéticos de Durham (Carolina del Norte), suele ser optimista respecto al petróleo:

"Se estimó que el petróleo en el agua era extremadamente alto [y] fue una posible razón de la pausa en las compras".

Dijo que los largos del mercado habían "subestimado la cantidad de venta que [estaba] viniendo del lado de los inversores, ya que sus señales macro aparentemente están mostrando signos crecientes de una recesión en los EE.UU.". 

Los datos de inventarios de la Administración de Información Energética de EE.UU., o EIA (por sus siglas en inglés), también mostraron que las refinerías de petróleo están acumulando reservas de combustible de cara al invierno, y las reservas de nuevos productos petrolíferos superaron a las de crudo la semana pasada.

  • Los inventarios de crudo descendieron en 5.187 millones de barriles durante la semana finalizada el 2 de diciembre, según informó la EIA en su informe semanal sobre la situación del petróleo. 

  • Las existencias de destilados - que se refinan en gasóleo para camiones, autobuses, trenes y barcos, así como combustible para aviones - aumentaron en 6.159 millones de barriles la misma semana.

  • Los inventarios de gasolina - el principal combustible para automóviles en Estados Unidos- aumentaron en 5.320 millones de barriles.

El informe del índice de precios al consumo estadounidense de noviembre del martes y la decisión de tasas y las perspectivas para 2023 de la Reserva Federal del miércoles también se consideraron una prueba de fuego para el repunte del petróleo esta semana.

Una lectura de la inflación anual muy por encima de la previsión del 7.3% para el IPC y una Reserva Federal todavía muy preocupada por la inflación el próximo año podrían mellar aún más el sentimiento en todos los activos de riesgo, incluido el petróleo, dijeron los analistas.

¿Habrá un repunte ininterrumpido del petróleo?

En un entorno así, ¿sería plausible que los precios del crudo subieran ininterrumpidamente toda la semana, del mismo modo que cayeron la semana anterior?

Para responder a esta pregunta, hemos profundizado en los datos técnicos del WTI con nuestro colaborador habitual Sunil Kumar Dixit, de SKCharting.com, y la conclusión a la que hemos llegado es: Quizás no.

Según el resumen del propio Dixit, los operadores de petróleo deberían esperar "una ruidosa montaña rusa en lugar de un rally en forma de V".

De hecho, seguía existiendo la posibilidad de que el rally se invirtiera y extendiera los recientes mínimos del WTI hasta los 65 dólares, un mínimo no visto desde el 2 de diciembre de 2021.

"Con el mínimo de la sesión del viernes de 70.11 dólares aparentemente actuando como el fondo para el WTI ahora, estamos trabajando en un rebote que primero apuntará a la MME de 5 semanas de 77 dólares", dijo, refiriéndose a la Media Móvil Exponencial. "A partir de ahí, la banda media de Bollinger diaria de 78.93 dólares podría entrar en acción".

Crude Oil WTI Futures Daily Chart

Dixit dijo que los estocásticos diarios del WTI de 29/21 también eran positivos, mientras que el RSI diario, o Índice de Fuerza Relativa, en 38 estaba empezando a mirar hacia arriba a pesar de que se mantuvo por debajo del nivel neutral de 50.

"Una mayor consolidación por encima de la banda media de Bollinger diaria de 78.93 dólares contribuirá a un avance hacia la media móvil simple de 100 semanas de 82 dólares", dijo.

La banda media de Bollinger semanal de 84.85 dólares y la media móvil exponencial de 50 semanas de 88 dólares serán los últimos niveles de resistencia para el WTI a corto plazo, añadió Dixit.

"Aunque la acción de los precios indica una consolidación y estabilización por encima de los 70 dólares, cualquier resistencia fuerte desde las principales zonas de oferta puede desencadenar un rechazo que provoque correcciones hacia las zonas de soporte.

Una nueva prueba de la media móvil simple de 200 semanas de 65 dólares sigue siendo una posibilidad, que difícilmente puede descartarse".

En cuanto al Brent, la EIA pronosticó la semana pasada que el crudo de referencia mundial probablemente alcanzará una media de 92 dólares por barril durante todo 2023, lo que lo sitúa casi 15 dólares por encima de los niveles actuales.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista ajenos a los suyos para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No mantiene posiciones en las materias primas ni en los valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.