Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Petróleo: ¿Será suficiente un acuerdo nuclear con Irán para bajar los precios?

mx.investing.com/analysis/petroleo-sera-suficiente-un-acuerdo-nuclear-con-iran-para-bajar-los-precios-200453259
Petróleo: ¿Será suficiente un acuerdo nuclear con Irán para bajar los precios?
Por Ellen R. Wald, Ph.D.   |  10.02.2022 11:12
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Las tensiones en Europa del Este contribuyen a mantener elevados los precios del petróleo, pero la gran noticia de la geopolítica y el petróleo esta semana es el estado de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán. Según diplomáticos estadounidenses, las conversaciones entre ambos países están avanzando hasta una "fase crítica".

WTI Weekly TTM
WTI Weekly TTM

Los mercados parecen interpretar esta noticia como un indicio de que podría llegar un acuerdo definitivo. Se supone que eso significaría un alivio de las sanciones. El martes, los precios del petróleo cayeron más de un 2% ante las noticias de nuevas conversaciones entre Estados Unidos e Irán.

¿Qué probabilidad hay de que se reduzcan las sanciones?

Parece poco probable que la actual ronda de conversaciones desemboque en una resolución completa y en un nuevo acuerdo nuclear entre EE.UU. e Irán debido al número de cuestiones que aún deben resolverse.

Los negociadores estadounidenses aún no se han reunido cara a cara con sus homólogos iraníes, y siguen manteniendo todas las conversaciones a través de intermediarios. Dicho esto, algunos analistas de Irán son muy optimistas sobre la inminencia de un nuevo acuerdo nuclear y señalan que ambas partes están muy motivadas para concluir las negociaciones.

Es posible que veamos el fin de todas o algunas sanciones incluso antes de que se llegue a un acuerdo nuclear definitivo. El gobierno de Biden ha mantenido durante mucho tiempo que las sanciones petroleras sólo pueden terminar con la firma de un nuevo acuerdo nuclear. Sin embargo, hay indicios de que esta determinación podría estar desmoronándose. La administración Biden podría considerar la posibilidad de relajar las sanciones antes de un acuerdo definitivo.

El 4 de febrero, el Secretario de Estado Blinken firmó varias exenciones de sanciones relacionadas con proyectos nucleares civiles en Irán. Estas exenciones permitirán a los países y empresas extranjeras que trabajan en los proyectos nucleares civiles de Irán evitar las penalizaciones asociadas a las sanciones de Estados Unidos. Aunque estas exenciones no tienen nada que ver con el petróleo, el hecho de que Estados Unidos las haya firmado sin ninguna concesión por parte de Irán podría ser un indicio de que pronto podríamos ver una nueva minimización de las sanciones sobre el petróleo.

El gobierno de Biden parece estar desesperado por bajar los precios mundiales del petróleo y el procesamiento del gas en Estados Unidos.

A finales de noviembre de 2021, el gobierno de Biden trató de bajar los precios de la gasolina para los consumidores estadounidenses a tiempo para las vacaciones, arrancando una liberación coordinada de petróleo de las reservas estratégicas de petróleo (SPR) de varios países. El esfuerzo no logró repercutir en los precios del petróleo y de la gasolina, aunque el anuncio de la variante Ómicron sí provocó una importante caída de los precios poco después.

Proporcionar un alivio de las sanciones petroleras a Irán podría ser una forma rápida de aumentar el suministro mundial de petróleo y facilitar una caída de los precios del mismo.

¿Cuánto petróleo podría añadir Irán al mercado de forma realista?

En el último año, las exportaciones de crudo y condensado de Irán han oscilado entre un máximo de 1.65 millones de bpd en marzo de 2021 y un mínimo de 746,000 bpd en mayo de 2021. Recientemente, Irán ha estado promediando exportaciones de alrededor de 1.37 millones de bpd. (Datos sobre las exportaciones iraníes proporcionados por TankerTrackers.com). Durante la administración Trump, después de que el presidente restableciera las sanciones en 2018, las exportaciones de Irán cayeron a un mínimo de alrededor de 200,000 bpd.

Antes de que Trump restableciera las sanciones petroleras, las exportaciones de petróleo de Irán alcanzaron los 2.8 millones de bpd, según TankerTrackers.com. Según Rystad Energy, Irán podría empezar a aumentar su producción -y, por tanto, la cantidad de crudo y condensado en el mercado mundial- en un plazo de entre 4 y 6 meses tras el alivio de las sanciones.

Por el contrario, la National Iranian Oil Company (NIOC) afirmó en junio de 2021 que si se levantaran las sanciones, Irán podría restablecer su producción de petróleo a 3.8 millones de bpd en un mes. Los comerciantes de petróleo harían bien en confiar en los analistas de terceros antes que en el gobierno iraní.

Si las sanciones terminaran, Irán también podría vender inmediatamente el petróleo de su almacenamiento flotante, que actualmente cuenta con unos 87 millones de barriles de petróleo a la espera de salir al mercado, según Kpler.

Goldman Sachs estima que si se firmara un acuerdo con Irán el mes que viene, habría que esperar hasta el tercer trimestre de 2022 para que saliera al mercado suficiente petróleo iraní como para impactar en los precios. Sin embargo, los analistas de investigación de materias primas de Goldman siguen siendo más escépticos que los analistas de Irán en cuanto a la probabilidad de que un acuerdo se materialice a corto plazo. (Goldman Sachs Commodities Research Note 8 de febrero de 2022)

¿Cómo afectarán los acontecimientos a los precios del petróleo?

La noticia de un acuerdo haría bajar los precios del petróleo en previsión de un aumento de la oferta. Sin embargo, es probable que la caída se revierta a medida que el ciclo de noticias digiera el acuerdo, porque sigue habiendo fuerzas significativas que empujan los precios al alza (la inflación, las políticas medioambientales del gobierno estadounidense, el escenario de Rusia/Ucrania y el posible alivio de la baja demanda inducida por el virus).

Goldman Sachs predice que si se firma un acuerdo en marzo de 2022, las exportaciones de petróleo iraní aumentarían lo suficiente en el tercer trimestre de 2022 como para poder rebajar sus propias previsiones de precios en 7 dólares por barril.

Además, la capacidad de producción de Irán no es el único obstáculo para devolver el petróleo iraní al mercado mundial. Muchos compradores de países como Japón, Turquía, India y Corea del Sur se mostrarán reacios a comprometerse con cargamentos de petróleo iraní, ya que todavía habrá que resolver cuestiones de seguros y pagos. Es posible que pasen varios meses antes de que estos antiguos clientes se sientan cómodos haciendo acuerdos financieros con Irán.

Dado que es probable que el alivio de las sanciones provenga de una acción ejecutiva, algunos compradores extranjeros también dudarán en reanudar las relaciones con Irán a menos que estén seguros de que un nuevo presidente (potencialmente elegido en 2024) no desechará simplemente este acuerdo como lo hizo Trump, cuando asumió el cargo en 2018.

 

 

Petróleo: ¿Será suficiente un acuerdo nuclear con Irán para bajar los precios?
 

Artículos relacionados

Petróleo: ¿Será suficiente un acuerdo nuclear con Irán para bajar los precios?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email