Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Petróleo: ¿Será suficiente un acuerdo nuclear con Irán para bajar los precios?

Publicado 10.02.2022, 11:12
Actualizado 09.07.2023, 04:31

Las tensiones en Europa del Este contribuyen a mantener elevados los precios del petróleo, pero la gran noticia de la geopolítica y el petróleo esta semana es el estado de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán. Según diplomáticos estadounidenses, las conversaciones entre ambos países están avanzando hasta una "fase crítica".

WTI Weekly TTM

Los mercados parecen interpretar esta noticia como un indicio de que podría llegar un acuerdo definitivo. Se supone que eso significaría un alivio de las sanciones. El martes, los precios del petróleo cayeron más de un 2% ante las noticias de nuevas conversaciones entre Estados Unidos e Irán.

¿Qué probabilidad hay de que se reduzcan las sanciones?

Parece poco probable que la actual ronda de conversaciones desemboque en una resolución completa y en un nuevo acuerdo nuclear entre EE.UU. e Irán debido al número de cuestiones que aún deben resolverse.

Los negociadores estadounidenses aún no se han reunido cara a cara con sus homólogos iraníes, y siguen manteniendo todas las conversaciones a través de intermediarios. Dicho esto, algunos analistas de Irán son muy optimistas sobre la inminencia de un nuevo acuerdo nuclear y señalan que ambas partes están muy motivadas para concluir las negociaciones.

Es posible que veamos el fin de todas o algunas sanciones incluso antes de que se llegue a un acuerdo nuclear definitivo. El gobierno de Biden ha mantenido durante mucho tiempo que las sanciones petroleras sólo pueden terminar con la firma de un nuevo acuerdo nuclear. Sin embargo, hay indicios de que esta determinación podría estar desmoronándose. La administración Biden podría considerar la posibilidad de relajar las sanciones antes de un acuerdo definitivo.

El 4 de febrero, el Secretario de Estado Blinken firmó varias exenciones de sanciones relacionadas con proyectos nucleares civiles en Irán. Estas exenciones permitirán a los países y empresas extranjeras que trabajan en los proyectos nucleares civiles de Irán evitar las penalizaciones asociadas a las sanciones de Estados Unidos. Aunque estas exenciones no tienen nada que ver con el petróleo, el hecho de que Estados Unidos las haya firmado sin ninguna concesión por parte de Irán podría ser un indicio de que pronto podríamos ver una nueva minimización de las sanciones sobre el petróleo.

El gobierno de Biden parece estar desesperado por bajar los precios mundiales del petróleo y el procesamiento del gas en Estados Unidos.

A finales de noviembre de 2021, el gobierno de Biden trató de bajar los precios de la gasolina para los consumidores estadounidenses a tiempo para las vacaciones, arrancando una liberación coordinada de petróleo de las reservas estratégicas de petróleo (SPR) de varios países. El esfuerzo no logró repercutir en los precios del petróleo y de la gasolina, aunque el anuncio de la variante Ómicron sí provocó una importante caída de los precios poco después.

Proporcionar un alivio de las sanciones petroleras a Irán podría ser una forma rápida de aumentar el suministro mundial de petróleo y facilitar una caída de los precios del mismo.

¿Cuánto petróleo podría añadir Irán al mercado de forma realista?

En el último año, las exportaciones de crudo y condensado de Irán han oscilado entre un máximo de 1.65 millones de bpd en marzo de 2021 y un mínimo de 746,000 bpd en mayo de 2021. Recientemente, Irán ha estado promediando exportaciones de alrededor de 1.37 millones de bpd. (Datos sobre las exportaciones iraníes proporcionados por TankerTrackers.com). Durante la administración Trump, después de que el presidente restableciera las sanciones en 2018, las exportaciones de Irán cayeron a un mínimo de alrededor de 200,000 bpd.

Antes de que Trump restableciera las sanciones petroleras, las exportaciones de petróleo de Irán alcanzaron los 2.8 millones de bpd, según TankerTrackers.com. Según Rystad Energy, Irán podría empezar a aumentar su producción -y, por tanto, la cantidad de crudo y condensado en el mercado mundial- en un plazo de entre 4 y 6 meses tras el alivio de las sanciones.

Por el contrario, la National Iranian Oil Company (NIOC) afirmó en junio de 2021 que si se levantaran las sanciones, Irán podría restablecer su producción de petróleo a 3.8 millones de bpd en un mes. Los comerciantes de petróleo harían bien en confiar en los analistas de terceros antes que en el gobierno iraní.

Si las sanciones terminaran, Irán también podría vender inmediatamente el petróleo de su almacenamiento flotante, que actualmente cuenta con unos 87 millones de barriles de petróleo a la espera de salir al mercado, según Kpler.

Goldman Sachs estima que si se firmara un acuerdo con Irán el mes que viene, habría que esperar hasta el tercer trimestre de 2022 para que saliera al mercado suficiente petróleo iraní como para impactar en los precios. Sin embargo, los analistas de investigación de materias primas de Goldman siguen siendo más escépticos que los analistas de Irán en cuanto a la probabilidad de que un acuerdo se materialice a corto plazo. (Goldman Sachs Commodities Research Note 8 de febrero de 2022)

¿Cómo afectarán los acontecimientos a los precios del petróleo?

La noticia de un acuerdo haría bajar los precios del petróleo en previsión de un aumento de la oferta. Sin embargo, es probable que la caída se revierta a medida que el ciclo de noticias digiera el acuerdo, porque sigue habiendo fuerzas significativas que empujan los precios al alza (la inflación, las políticas medioambientales del gobierno estadounidense, el escenario de Rusia/Ucrania y el posible alivio de la baja demanda inducida por el virus).

Goldman Sachs predice que si se firma un acuerdo en marzo de 2022, las exportaciones de petróleo iraní aumentarían lo suficiente en el tercer trimestre de 2022 como para poder rebajar sus propias previsiones de precios en 7 dólares por barril.

Además, la capacidad de producción de Irán no es el único obstáculo para devolver el petróleo iraní al mercado mundial. Muchos compradores de países como Japón, Turquía, India y Corea del Sur se mostrarán reacios a comprometerse con cargamentos de petróleo iraní, ya que todavía habrá que resolver cuestiones de seguros y pagos. Es posible que pasen varios meses antes de que estos antiguos clientes se sientan cómodos haciendo acuerdos financieros con Irán.

Dado que es probable que el alivio de las sanciones provenga de una acción ejecutiva, algunos compradores extranjeros también dudarán en reanudar las relaciones con Irán a menos que estén seguros de que un nuevo presidente (potencialmente elegido en 2024) no desechará simplemente este acuerdo como lo hizo Trump, cuando asumió el cargo en 2018.

 

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.