• La variación del Producto Interno Bruto fue de +1.0% trimestral vs +0.8% esperado.
• En los últimos 12 meses el crecimiento ha sido de 4.3%.
• El alza acumulada en estos 3 trimestres de 2022 ya es mayor a 3.0%.
Revisaremos nuestra estimación de crecimiento en los próximos días
Esta mañana se publicó la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre de 2022. Al igual que lo sucedido con Estados Unidos, el indicador sorprendió al alza con un crecimiento de 1.03% trimestral vs 0.80% estimado por el consenso (Monex, 0.85%), pero con la singularidad de que, a comienzos del mes, antes de que se comenzarán a publicar más datos sobre agosto y septiembre, no se pensaba que hubiera altas probabilidades de que el avance fuera muy lejano a 0.00%.
De esta manera, el contraste con las expectativas es mayúsculo y la economía mexicana sigue dando señales de dinamismo, Incluso si en el cuarto trimestre hay una fuerte desaceleración, este año apunta a ser uno de los mejores de los últimos 10 en materia de crecimiento. Más aún, con el incremento que se registró, el PIB alcanzaría los 18.4 billones de pesos, que es el mismo nivel que se registró en el cuarto trimestre de 2019, previo al desplome por la pandemia de Covid-19, por lo que 11 trimestres después, el dato de hoy marca un hito importante en el proceso de recuperación.
Los servicios y las actividades primarias fueron las que más aportaron a la sorpresa
Desde una perspectiva sectorial, el desempeño fue bueno entre los 3 grandes grupos de la economía, pero, como lo adelantó el IGAE de agosto, los servicios y las actividades primarias fueron los elementos que más contribuyeron a la sorpresa positiva. Este es un indicio, de la fortaleza en la tendencia, pues las alzas han sido generalizadas y el incremento en los servicios refleja que la salud del mercado interno es óptima. La industria, por otro lado, tuvo su segundo mejor trimestre en el último año y medio, aunque sus resultados no fueron tan deslumbrantes como los de los otros 2 sectores debido al lastre que ha representado la construcción y de momento se ubica a 1.87% de distancia del máximo precrisis.
Rumbo Económico
En 2022 las sorpresas se acumulan y esta es la tercera ocasión al hilo en la que el PIB vence a las expectativas y crece a un ritmo cercano a 1.00% trimestral. De esta manera, el crecimiento acumulado en el año ya es mayor a 3.00% y ello aplicará una buena dosis de presión a los estimados de consenso. Actualmente, el avance promedio de todo el año se estima cerca del 2.0%, pero con el dato de hoy es muy probable que suba hacia niveles cercanos a 2.5%. En nuestro caso, estaremos revisando el pronóstico de 1.7% que tenemos desde inicios de año en los próximos días, aunque pensamos que será difícil no observar un cambio en la tendencia en 2023 si se concreta el escenario de recesión en Estados Unidos y Europa.