Después de la última revisión del crecimiento en 1T14 de -1% a -2.9%,
revisamos a la baja el crecimiento para 2014 a 1.6% (vs. 2.4% previo)
No consideramos que la debilidad en 1T14 sea estructural, sino
transitoria debido al mal clima y el cambio en el ciclo de inventarios
De hecho, cifras recientes apuntan a un mayor dinamismo de la actividad económica
Tras la fuerte caída observada en el PIB en 1T14, revisamos a la baja nuestro estimado de crecimiento para 2014 de 2.1% a 1.6%. Cabe destacar que no consideramos que la debilidad en 1T14 haya sido estructural, sino más bien de carácter transitorio ante los efectos del mal clima y el cambio en el ciclo de inventarios. De hecho, nuestro pronóstico incorpora un sólido crecimiento de la actividad económica a partir de 2T14, sustentado en el avance del gasto en consumo; un cambio favorable en el ciclo de inventarios; un mejor desempeño de las exportaciones y de la inversión corporativa, mientras que esperamos que el avance en el sector residencial siga siendo sólo moderado. No obstante, estimamos que el gasto del gobierno siga restando puntos al crecimiento. Para 2015, esperamos que la recuperación de la actividad económica siga onsolidándose con el PIB creciendo por encima de su potencial.
Hacia adelante esperamos un mejor desempeño del gasto en consumo.
Anticipamos un crecimiento a tasa trimestral anualizada de 1.7% en 2T14 y esperamos que se mantenga en niveles de alrededor de 2.7% a tasa trimestral anualizada en promedio en la segunda mitad del año. Este crecimiento estará sustentado en una mejoría en los niveles de ingreso disponible, ante mejorescondiciones en el mercado laboral. Adicionalmente, en lo que va del año el efecto riqueza ha sido positivo, ante el buen desempeño de los índices accionarios –que se encuentran en niveles históricamente altos-, y la apreciación en el valor de las casas.
En cuanto a la inversión corporativa, esperamos un desempeño moderado hacia adelante. En particular, la reciente evidencia en 2T14, apunta a una recuperación. En el último reporte de pedidos de bienes duraderos de mayo, los pedidos de bienes de capital que excluyen aeronaves y defensa—aproximado a la inversión corporativa-, mostraron un alza de 0.7%m/m, mientras que los envíos de esta misma categoría –que son utilizados en el cálculo del PIB-, subieron 0.4%m/m. Estas cifras implican una variación trimestral anualizada de 14.9% y 8.1%, respectivamente en mayo, por encima de los avances de 4.1% y 2.2% en 1T14, lo que alude a un mejor desempeño de la inversión corporativa en el segundo trimestre del año. En este sentido, también es importante mencionar que las cifras duras de producción manufacturera se han acelerado. Asimismo, las encuestas de opinión manufacturera muestran un fortalecimiento importante en este segundo trimestre. Mientras tanto, en los siguientes trimestres esperamos que el ciclo de inventarios deje de ser un lastre. Como hemos visto en las encuestas de opinión manufacturera los bajos niveles de inventarios combinado con incrementos sostenidos en los nuevos pedidos llevará a la necesidad de que las empresas reconstruyan sus inventarios.