-
Los beneficios de Pinduoduo continúan con una impresionante historia de crecimiento
-
La empresa sigue arrebatando cuota de mercado a sus grandes rivales
-
Los riesgos habituales de la inversión en China son ciertamente válidos, pero los inversionistas dispuestos a asumirlos deberían mirar con detenimiento a PDD
En los últimos cuatro trimestres, la plataforma china de comercio electrónico Pinduoduo (NASDAQ:PDD) ha generado unos ingresos de 14,000 millones de dólares. Es una hazaña impresionante, sin duda. Pero es mucho más impresionante si se tiene en cuenta un hecho clave: la empresa se fundó en septiembre de 2015.
En 2002, siete años después de la fundación de Amazon.com (NASDAQ:AMZN), generó apenas 4,000 millones de dólares en ventas. Obviamente, el comercio electrónico era entonces un negocio mucho más incipiente. Pero Amazon no tenía que competir con los gigantes existentes, como lo hacía Pinduoduo, que se enfrentaba a empresas como Alibaba (NYSE:BABA) y JD.com (NASDAQ:JD).
Fuente: Investing.com
Fue Alphabet (NASDAQ:GOOGL), entonces conocida simplemente como Google, la que estableció el récord de tiempo más corto desde su fundación hasta los 10,000 millones de dólares de ingresos. Esa empresa tardó ocho años.
Se puede argumentar que Pinduoduo -fundada originalmente como una empresa de venta de productos agrícolas- es la startup más exitosa de todos los tiempos. Sin embargo, ese negocio, incluso después de un repunte después de la explosión de ganancias el pasado viernes, se negocia a sólo 32 veces el beneficio ajustado de los últimos 12 meses.
Sin duda, hay razones por las que el múltiplo de beneficios es tan bajo. Pero incluso en ese contexto, las acciones de Pinduoduo parecen demasiado baratas, al menos para los inversionistas dispuestos a asumir el riesgo de poseerlas.
Un informe de beneficios extraordinario
Pocas veces se verá una superación de los beneficios mayor que la de Pinduoduo en el segundo trimestre. El consenso de los analistas preveía unos ingresos de 23,620 millones de yuanes; los resultados reales fueron de 31,440 millones de yuanes, un tercio más. La estimación de consenso para los beneficios ajustados por ADR (American Depositary Receipt, el instrumento que se negocia realmente en las bolsas de Estados Unidos y que representa cuatro acciones ordinarias) era de 2.75 yuanes; Pinduoduo, de hecho, ganó 7.54 yuanes.
Más allá de la magnitud de la superación, lo importante es lo que las predicciones y los resultados significan realmente para la empresa. Los analistas esperaban que los ingresos aumentaran menos del 3%; de hecho, subieron un 36%. Esos mismos analistas esperaban que los beneficios disminuyeran; en cambio, se triplicaron con creces.
La razón por la que los analistas esperaban un crecimiento tibio es doble. En primer lugar, las presiones macroeconómicas y los continuos cierres en China sugerían una débil demanda en el trimestre. Pero, lo que es más importante, Pinduoduo, de hecho, ha estado impulsando un crecimiento bastante tibio últimamente.
En el primer trimestre, los ingresos aumentaron sólo un 7% interanual, tras un aumento del 3% en el cuarto trimestre de 2021. Los factores macroeconómicos ciertamente están en juego, pero el comercio electrónico de transmisión en vivo, liderado por Douyin de ByteDance (la versión china de TikTok) también ha sido un factor.
Lo que hace el segundo trimestre es cambiar la idea de que Pinduoduo se está quedando atrás. Eso, a su vez, debería permitir a los inversionistas centrarse en las buenas noticias recientes, incluida la entrada de la empresa en el mercado estadounidense, así como un posible acuerdo que podría evitar una exclusión de la lista de Estados Unidos.
Lo que va mal
En otras palabras, hay mucho margen para que continúe el reciente repunte. La cuestión podría ser qué es lo que detiene ese repunte.
Un riesgo claro es que el segundo trimestre resulte ser un valor atípico. La dirección señaló en la convocatoria del segundo trimestre que los gastos fueron menores de lo previsto. Los márgenes de beneficio en el futuro no serán tan impresionantes como el margen operativo del 27.7% que Pinduoduo ha registrado este trimestre. A 32 veces el beneficio final, esto obviamente no rompe el caso alcista, pero es posible que el desafío a medio plazo de Douyin y otros rivales continúe en la segunda mitad de 2022 y más allá.
La propia China sigue siendo un riesgo. El banco central chino está recortando las tasas de interés en medio de unos datos económicos débiles, y el mercado inmobiliario chino se está deteriorando. Los temores de un "aterrizaje forzoso" en China han persistido durante años, si no décadas, pero es posible que el país se dirija a una dificultad macroeconómica significativa.
Por último, está lo que son realmente las acciones de Pinduoduo. Al igual que BABA, PDD no representa la propiedad del negocio real, sino una entidad de interés variable con sede en las Islas Caimán. Esa estructura minimiza los derechos de los titulares de ADR y, en el peor de los casos, podría convertirse en un fútbol político en medio de la rivalidad entre Estados Unidos y China.
Una vez más, Pinduoduo no es el único que utiliza la estructura VIE (que se estableció para eludir las restricciones del gobierno chino sobre la propiedad extranjera). Los inversionistas en la mayoría de los valores chinos están asumiendo un riesgo similar.
Y esa es la cuestión. Para algunos inversionistas, China en este momento simplemente no es opción. Pero si un inversionista está dispuesto a invertir en ese país, es difícil ver una opción mejor que PDD.
Descargo de responsabilidad: En el momento de escribir este artículo, Vince Martin no tiene posiciones en ninguno de los valores mencionados.