Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Plata: ¿Por fin se disparará la "hija olvidada" de los metales preciosos?

Publicado 23.02.2022, 10:54 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Los precios de la plata han subido un 8% en febrero, lo que supone su mejor mes en cinco años.

La demanda mundial de plata también está en alza y podría alcanzar un récord este año, según Edmund Moy, ex director de la Casa de la Moneda de EE.UU. y estratega de jubilación especializado en metales preciosos en la US Money Reserve de Austin, Texas.

Pero hasta hace un mes, la plata parecía estar de capa caída, por detrás del oro, el paladio y el platino.

De hecho, incluso con el repunte de febrero, la plata a veces se sentía como el "hijastro olvidado" de los metales preciosos - rara vez provocando el tipo de emoción que se encuentra en el oro, que está teniendo un año de éxito como una cobertura de la inflación y una compra de refugio en medio del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.Silver Daily Gráficos por cortesía de skcharting.com

El problema con la plata, sin embargo, es que aunque está oficialmente agrupada en la cesta de los metales preciosos junto con el oro, el paladio y el platino, en realidad es más un metal industrial en términos de sus aplicaciones y demanda.

Y la demanda industrial de plata ha tardado un poco en despegar este año, ya que los sectores de la economía estadounidense y mundial han seguido sufriendo las interrupciones de la cadena de suministro causadas por la crisis del coronavirus, que ha durado dos años.

Además, los precios de la plata suelen moverse a la par de los del oro, subiendo y bajando al mismo tiempo que el metal amarillo.

La plata cotiza a una fracción del precio del oro y a menudo se le llama el "oro de los pobres", hasta el punto de que existe una relación oro-plata que sirve de referencia para la valoración de la plata.

Rara vez la plata se desploma o cae por sí sola sin que el oro suba o baje como catalizador. Pero el oro puede operar, y de hecho lo ha hecho, independientemente de la plata, superándola literalmente en muchas sesiones de operación.

Por ejemplo, en los últimos días el oro ha alcanzado máximos de ocho meses por encima de los 1,900 dólares la onza, debido a la combinación de una inflación en EE.UU. en máximos de 40 años y la alarmante aceleración de la crisis en Ucrania. La plata, en comparación, alcanzó esta semana un máximo de cinco semanas por encima de los 24 dólares la onza. Eso hizo que la relación oro-plata fuera de 1:79, lo que significa que una onza de oro podría utilizarse para comprar 79 onzas de plata.

A pesar de todo esto, "se puede argumentar de forma convincente que 2022 será un buen año para la plata", dijo Moy, ex director de la Casa de la Moneda de EE.UU., en una entrevista con Barron's publicada la semana pasada.

Y añadió:

"A medida que la economía mundial se recupere de la pandemia, espere ver aumentar la demanda de plata del sector industrial".

Se prevé que la demanda total de plata a nivel mundial aumente un 8% hasta alcanzar un récord de 1,112 millones de onzas este año, según datos del Silver Institute también publicados por Barron's.Silver Weekly Basándose en parte en el análisis de la consultora de investigación de metales preciosos Metals Focus, el Instituto de la Plata dijo que las perspectivas "excepcionalmente prometedoras" de la demanda de plata están impulsadas por la fabricación industrial récord de plata, que incluye aplicaciones eléctricas y electrónicas, así como tecnologías verdes.

El Instituto de la Plata prevé un crecimiento del 5% este año para la demanda mundial de plata industrial hasta un nuevo máximo de 552 millones de onzas.

La demanda industrial es la mitad de la demanda total de plata, y debería ser responsable de aproximadamente la mitad del movimiento de los precios, dice Robert Minter, director de estrategia de inversión en ETF de Aberdeen Asset Management (LON:ADNl). La otra mitad de la demanda procede de la joyería y la inversión, cuyos factores son similares a los del oro, afirma.

"Debido a las fuentes de demanda, la plata puede considerarse mitad oro y mitad cobre", afirma Minter. "Sin embargo, cuando comparamos los rendimientos desde finales de 2020, el cobre ha subido un 28%, el oro ha bajado un 2% y la plata un 12%". Eso implica que los precios de la plata deberían ser mucho más altos, dice.

Para que la plata solo alcance la mitad del rendimiento del cobre, eso implicaría un precio de la plata cerca de 25.50 dólares la onza, dice Minter. Basándose en el máximo del martes de 24.43 en el comercio de futuros COMEX de Nueva York, el cobre tiene que ganar otro 4.4% para alcanzar sólo al cobre.

Más del 50% de la demanda de plata procede del uso industrial. Como metal maleable, es tan bueno como el oro para la fabricación de joyas. También es un buen conductor de la electricidad y se utiliza mucho en la fabricación de componentes electrónicos.

Se espera que la transición a las energías limpias impulse la demanda física de plata en los próximos años, sobre todo para las conexiones de los vehículos eléctricos y para los componentes de los paneles solares.

El despliegue de las redes de telecomunicaciones de quinta generación (5G) también se convertirá en una fuente creciente de demanda.

Michael Cuggino, presidente y gestor de carteras de la familia de fondos Permanent Portfolio, dijo a Barron's que 2021 fue un "año de base y consolidación" que ofrece un "buen punto de entrada para un inversionista a largo plazo" en la plata o el oro. Ambos metales preciosos experimentaron caídas de precios el año pasado, cuando la inflación comenzó a emerger.Silver Monthly Aun así, los futuros de la plata se han mantenido en general en un rango de cotización de menos de 5 dólares la onza desde agosto.

Aun así, los futuros de la plata se han mantenido en general en un rango de operación de menos de 5 dólares la onza desde agosto.

Se espera que la demanda provenga de empresas tradicionales y cíclicas, así como de las industrias ecológicas emergentes, lo que ofrece un "sólido panorama de demanda a largo plazo para uso industrial", afirma Cuggino.

Entre los desencadenantes probables de un movimiento de ruptura este año se encuentran las preocupaciones geopolíticas y monetarias, los problemas de inflación y el crecimiento de la demanda de plata, afirma.

El Silver Institute espera que la demanda de inversión en plata física aumente un 10% en 2022, hasta los 290 millones de onzas, según su director ejecutivo, Michael DiRienzo.

Los inversionistas ya están comprando plata. Moy señala que las ventas de las monedas de plata American Eagle de una onza en la Casa de la Moneda de EE UU subieron de un nivel prepandemia de 14.9 millones en 2019 a 28.3 millones el año pasado.

Las acciones mineras de plata y los fondos cotizados en bolsa también tienen su lugar en la "caja de herramientas de un inversionista inteligente, pero poseer el metal físico le da al inversionista un activo tangible sin tener que factorizar la gestión", dice.

Si la inflación sigue siendo "alta y persistente, es de esperar que más inversionistas cubran sus carteras con algo de plata", dice Moy, y quienes busquen acciones mineras, ETFs o poseer el metal físico tendrán que decidir qué funciona mejor en su cartera.

"Las acciones y los fondos cotizados son convenientes, pero su rendimiento depende de algo más que de los precios al contado", y cuando se trata de poseer el metal físico, el almacenamiento y la portabilidad son preocupaciones clave, dice.

Entonces, ¿qué dicen los datos técnicos del precio de la plata?

"La acción del precio a corto plazo indica que la plata está luchando por superar el promedio móvil simple (SMA) de 200 días de 24.20 dólares", dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico en jefe de skcharting.com, en su análisis del gráfico de plata al contado.

Dixit dijo que en un gráfico semanal, el SMA de 100 semanas de 23.60 dólares y el promedio móvil exponencial de 50 semanas de 23.80 dólares han sido de apoyo para mantener el movimiento alcista de la plata.

"Un movimiento sostenido por encima del SMA de 200 días de 24.20 dólares despejará el camino hacia la siguiente resistencia de 24.75 dólares", añadió. "Sin embargo, el fracaso en los 24.20 dólares puede empujar los precios a la baja para volver a probar los 23.80 dólares y los 23.60 dólares".

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No mantiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.