Este artículo fue escrito en exlcusiva para Investing.com
- La plata es más volátil que el oro
- Finalmente rompió la resistencia técnica
- Niveles para observar al alza ya que la acción del precio podría seguir siendo salvaje
- La plata puede dirigirse a un nuevo récord
Ha sido un viaje salvaje para la plata en 2020. Durante 2019, el metal precioso se negoció en un rango de 5.295 dólares en el contrato de futuros COMEX cercano. El año anterior, la banda de negociación fue de 3.845. En 2017, el rango de la plata era aún más estrecho a 3.505 dólares. Sin embargo, en 2016, cuando el precio superó brevemente los 21 dólares, el diferencial de mayor a menor fue de 7.365.
Por otro lado, durante los primeros ocho meses de este año, la plata cayó a un mínimo de 11,74 dólares, el nivel más bajo en once años, luego alcanzó un máximo de 29,915, un pico de siete años. El rango de negociación de 18,175 durante seis meses fue el rango de negociación anual más amplio para el metal blanco desde 2011, cuando la plata se negoció a su precio más alto desde 1980 a 49,82 por onza.
El oro rompió por encima de su nivel técnico crítico al alza en junio de 2019 cuando el precio subió por encima del máximo de julio de 2016 de 1.377,50 dólares por onza. La plata tardó otros trece meses en conquistar su pico de 2016.
La ruptura técnica al alza en el mercado de la plata fue un evento significativo. A poco menos de 27 dólares por onza al final de la semana pasada, el precio estuvo más cerca del máximo que del mínimo para 2020, y la posición técnica de la plata continúa luciendo alcista.
La plata es un metal que tiende a atraer mucho interés especulativo y de seguimiento de tendencias. En agosto de 2020, el mercado de la plata está en juego y el potencial de ganancias adicionales se encuentra en el nivel más alto en años.
La plata es más volátil que el oro; ha sido un viaje salvaje desde marzo
Si bien el oro es un activo de inversión, la plata tiende a atraer un interés mucho más especulativo. Cuando el precio comienza a tener tendencia, aumenta el interés en el mercado de la plata. A largo plazo, la variación de precios en el mercado de futuros de la plata se sitúa en un nivel mucho más alto que el del oro.
Fuente, todos los gráficos: CQG
Al cierre de la semana pasada, la volatilidad histórica trimestral en el mercado de la plata se ubicó en 38,1%.
El gráfico trimestral muestra que la métrica estaba por debajo de un tercio del nivel del oro en 12,26%.
A finales de la semana pasada, la volatilidad histórica diaria del oro se encontraba en el nivel del 39,03%.
En el mercado de la plata se ubicó en 99,7%. Los rangos comerciales de la plata tienden a ser mucho más altos que los del oro. El metal amarillo se ha negociado en un rango de 612.10 dólares o 42,2% en lo que va de 2020. La banda de precios de la plata ha sido de 18.175 dólares o 155%.
La plata finalmente rompió la resistencia técnica
El oro superó su nivel crítico de resistencia técnica en el pico de julio de 2016 de $ 1377.50 en junio de 2019. Durante los siguientes catorce meses, el precio subió a un máximo de $ 2063 en el contrato continuo o 49.8% en agosto.
El gráfico mensual muestra que la plata tardó hasta julio de 2020 en superar su nivel de resistencia técnica en el pico de 2016 en $ 21.095. Sin embargo, la plata subió a $ 29,915 durante el último mes o un 41,8% por encima del nivel de ruptura.
Antes de que la plata subiera en julio, el precio había caído a un mínimo de 11,74 dólares en marzo. En solo cinco meses, la plata alcanzó un mínimo de once años y un máximo de siete años.
Niveles a tener en cuenta al alza: la acción del precio podría seguir siendo notable
El soporte técnico para la plata ahora se encuentra en el nivel de ruptura en $ 21.095 por onza en el contrato de futuros COMEX cercano. Por el lado positivo, por encima del pico reciente de poco menos de 30 dólares por onza, el primer nivel a observar es el máximo de octubre de 2012 en 35,445 dólares por onza. El siguiente nivel está en 37,48 dólares, el máximo de febrero de 2012, y 44.275, el ápice de agosto de 2011 en el mercado de la plata.
El máximo de marzo de 2011 en 49,82 dólares es otro objetivo, pero el máximo histórico de 1980 en 50,36 dólares podría ser el objetivo final para el metal precioso.
El gráfico semestral de futuros de plata de COMEX destaca que el número total de posiciones abiertas de plata largas y cortas ha aumentado constantemente durante las últimas cuatro décadas. El creciente interés abierto refleja el aumento de las posiciones especulativas en el mercado de la plata.
Además, la llegada de ETF y productos ETN que permiten a los inversores y especuladores tener plata sin aventurarse en el mercado físico o de futuros ha expandido el mercado al que se dirige el metal. Durante los rallies, los participantes del mercado tienden a acudir en masa al mercado de la plata.
La plata podría dirigirse a un nuevo récord
El entorno actual favorece la subida de la plata, incluso después del explosivo repunte de marzo a agosto.
Los tipos de interés mundiales están en mínimos históricos con los rendimientos a corto plazo europeos y japoneses en territorio negativo. Después de subir del cero por ciento al nivel del 2.5% entre 2016 y 2018, la tasa de fondos de la Fed de EE.UU. a corto plazo volvió al cero por ciento.
El banco central de EE.UU. advirtió a los participantes del mercado que esperen que las tasas se mantengan en el nivel actual hasta al menos 2022. Al mismo tiempo, la flexibilización cuantitativa continúa empujando las tasas a mínimos históricos a lo largo de la curva de rendimiento.
Las bajas tasas de interés reducen el costo de mantener posiciones largas en plata y todos los activos duros. Al mismo tiempo, han reducido el valor del dólar estadounidense y todas las monedas fiduciarias, ya que los gobiernos proporcionan niveles de estímulo sin precedentes mientras luchan contra la pandemia global.
El dólar estadounidense es el mecanismo de fijación de precios de la plata y la mayoría de las materias primas. Un dólar debilitado tiende a respaldar el aumento de los precios de las materias primas.
El gráfico semanal del índice del dólar estadounidense muestra que cayó desde un máximo de dieciocho años en 103,96 en marzo a un mínimo de dos años en 92,11 la semana pasada. La caída del 11,4% del dólar es otro factor de apoyo para la plata.
Espero que la plata continúe cotizando en un amplio rango.
Sin embargo, es probable que cualquier corrección significativa de precios sea oportunidades de compra, ya que la plata se enfrenta a un desafío del pico de 2011 y el máximo histórico de 1980. Anticipo que veremos plata significativamente por encima del nivel de 50 dólares por onza en los próximos años. meses y años en el entorno actual.