La Reserva federal (FED) de Estados Unidos cumplió con las expectativas del mercado, subiendo su tasa de interés en 25 puntos base y dejarla en un rango entre 5.25% – 5.50%, ubicándola en el nivel más alto desde el 2001.
El comunicado del FOMC (Comité Federal del Mercado Abierto de la FED) fue muy parecido al de la reunión anterior, señalando que seguirá evaluando la información económica y sus implicaciones sobre la inflación.
Tampoco la rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell dio pistas sobre lo que harán en la reunión de septiembre, todo se decidirá en cada junta. Comentó que, aunque el reporte de inflación de junio fue mejor al esperado, no podían dejarse llevar por el reporte de un solo mes.
Powell reiteró que el “staff” espera una desaceleración notable de la actividad económica este año, pero no ven una recesión.
Mientras tanto, los futuros del CME FedWatch mantienen la tasa en 5.50% para el resto del año, y sería hasta el 2024 cuando empiecen a bajar.
La bolsa neoyorquina registró altibajos fuertes en la jornada, y concluyó con resultados mixtos en sus tres principales índices, el Dow Jones ganó 0.23%, el S&P-500 perdió 0.02% y el Nasdaq cayó 0.12%.
Para este jueves, los mercados podrían reaccionar a los resultados del PIB de EUA del 2T23, estimado en 1.8% por el consenso.
En México, siguen aumentando los reportes trimestrales de las empresas, con resultados mixtos, sin embargo, el índice S&P/BMV IPC cerró este jueves en 54,502 puntos, con ganancia de 0.90%, confirmando sus indicadores técnicos con señales positivas que vuelven a dar posibilidades de alcanzar objetivos entre 55,300 – 55,500.
El tipo de cambio parece no preocuparle el menor premio que pagan las tasas de interés, al cerrar en $16.84 contra $16.93 previo.