Como ha sido una costumbre en la semana, los inicios de sesión han sido de ligera presión del peso mexicano y hoy se deprecia hacia $20.30 spot.
En principio hoy arranca el muy esperado simposio de Jackson Hole, aunque el plato fuerte llega mañana viernes con la comparecencia del presidente de la FED, Jerome Powell.
Estaba planeado hoy por la tarde un evento presencial de inauguración, el cual recién se canceló para priorizar que todo el evento sea de carácter “virtual” por el tema de la pandemia.
Para la mayoría de los analistas, incluido nosotros en CIBanco, se espera poco del encuentro.
Dadas las circunstancias, con el aumento creciente de los casos del Covid y su potencial impacto en la recuperación económica, así como las recientes declaraciones de funcionarios con derecho a voto de la autoridad estadounidense, no prevemos que Powell ofrezca detalles sobre el comienzo del 'tapering' o retirada de estímulos al menos hasta septiembre.
Así, Powell podría defraudar las expectativas de todos aquellos que esperan una señal clara sobre lo que va a hacer el banco central en el futuro con los estímulos.
Independientemente de lo que quieran los mercados financieros y analistas, seguramente el funcionario no va a evitar por completo la cuestión del 'tapering' y podría repetir las insinuaciones que ya ha mencionado en otras intervenciones sobre el deseo de poner en marcha el proceso antes de que concluya el año.
Además, los operadores asimilan los recientes datos económicos en EUA, con la revisión del PIB del 2T21 (una mejora en una décima a 6.6%) y las solicitudes iniciales de desempleo las cuales se situaron en alrededor de 350 mil, prácticamente en línea con el nivel de la semana pasada.
También es noticia la decisión del Banco Central de Corea del Sur de subir su tasa de interés por primera vez en tres años.
Localmente, lo más relevante es la balanza de pagos del segundo trimestre del año, donde se reporta un superávit en cuenta corriente y se confirma una salida de la inversión de cartera cercana a 12 mil millones de dólares en el primer semestre de 2021. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.22 y $20.38 spot (el euro entre $1.174 y $1.179).
Por su parte, las principales bolsas de valores en el mundo anticipan pérdidas tras los últimos máximos históricos marcados por el S&P 500, Nasdaq y la bolsa mexicana. La preocupación por la pandemia y la venta masiva de acciones tecnológicas chinas son los pretextos utilizados para tomar algo de utilidades.
Las tasas de interés de bonos soberanos globales comienzan a moverse entre especulaciones sobre el rumbo de los estímulos monetarios, en particular lo que haría la FED. Así, el bono del tesoro estadounidense a 10 años sube su rendimiento al 1.36%, desde el 1.25% con el que empezó la semana.
En EUA, en materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo subieron en 4 mil a 353 mil, su primer incremento en cinco semanas. Por su parte, se revisó al alza en una décima el PIB del segundo trimestre del año a 6.6%, por mejoras en los rubros de inversión privada, consumo y exportaciones.
En Corea del Sur, el banco central subió su tasa de interés de fondeo en 25 puntos base a 0.75%. Se trata del primer incremento en casi tres años. La situación del coronavirus en el país asiático se ha deteriorado desde la reunión de julio del banco central, cuando dio fuertes señales de que el endurecimiento era inminente.
Sobre la pandemia de Covid-19, el número de casos nuevos sigue aumentando en Estados Unidos, y la Unión Europea tiene previsto tomar hoy una decisión sobre si volver a imponer restricciones a los visitantes provenientes del país norteamericano. En otras partes del mundo, India registró el mayor número de casos en un mes, mientras que el brote en Australia empeoró con un nivel récord de contagios.
En México, la cuenta corriente reportó en el segundo trimestre del año un superávit por 6,286 millones de dólares. Buena parte se explica por el saldo a favor en la balanza de bienes. Así, en el primer semestre del año el saldo positivo alcanza 0.1% del PIB. En particular, la inversión en cartera registró una salida de 6,621 mdd durante abril-junio, para acumular en el año un flujo negativo alrededor de 12 mil millones de dólares.