- Los últimos resultados de Microsoft han elevado las expectativas para el segundo trimestre.
- ¿Podrá generar la incursión en la IA del gigante tecnológico suficiente crecimiento para superar las previsiones?
- Veámoslo más de cerca con InvestingPro. Los miembros de InvestingPro tienen acceso exclusivo a nuestras herramientas de investigación y datos. Más información
Microsoft Corporation (NASDAQ:MSFT), la segunda empresa más valiosa del mundo, publicó unos resultados del primer trimestre de 2023 mejores de lo esperado. Con unos ingresos de 52.860 millones de dólares, la empresa superó la previsión de InvestingPro de 51.000 millones de dólares. Además, el gigante tecnológico superó las expectativas de beneficio por acción en un 9,8%, alcanzando los 2,45 dólares.
Fuente: InvestingPro
Según las previsiones de InvestingPro, el beneficio por acción de Microsoft para el último trimestre, que publicará el 25 de julio, alcanzará los 2,56 dólares.
Además, la estimación media de los ingresos de la empresa se sitúa en 55.420 millones de dólares. De cara al futuro, los analistas mantienen las previsiones de crecimiento continuado del beneficio por acción, mientras que todo apunta a que los ingresos repuntarán tras la ralentización del tercer trimestre.
En términos anuales, se prevé que el gigante del software alcance tasas de crecimiento anuales superiores al 10% de 2024 a 2028, según las previsiones de ingresos.
Fuente: InvestingPro
Dadas las elevadas expectativas, ¿qué debe hacer el gigante tecnológico para superarlas?
La respuesta es sencilla: Subirse a la ola de la IA.
La incursión de Microsoft en la IA
Las expectativas de Microsoft de seguir aumentando significativamente sus ingresos en los próximos trimestres giran en torno a sus inversiones en el sector de la inteligencia artificial.
El trimestre pasado, Microsoft saltó a los titulares con una inversión multimillonaria en OpenAI. La empresa planea aprovechar la inteligencia artificial para mejorar el software Microsoft 365 y la nueva versión del motor de búsqueda Bing.
Cuando invirtió 1.000 millones de dólares en OpenAI allá por 2019, adelantándose a muchos actores de la industria, Microsoft mostró un enfoque con visión de futuro.
La carrera de la inteligencia artificial se intensificó en noviembre de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT por parte de OpenAI, lo que llevó a Microsoft a reforzar aún más su posición invirtiendo la considerable cantidad de 10.000 millones de dólares en OpenAI.
Como resultado, Microsoft ha reforzado su presencia en el campo de la inteligencia artificial, superando a su principal competidor Alphabet (NASDAQ:GOOGL) en términos de posicionamiento en el mercado.
La distribución de los ingresos de Microsoft está dominada por el segmento de la nube inteligente, que contribuye significativamente a sus ingresos globales. El segmento de productividad y procesos empresariales muestra también un constante crecimiento trimestral y anual.
Sin embargo, el segmento de informática personal experimentó un descenso de casi el 10% el trimestre pasado. Esto puede atribuirse al descenso de las ventas de productos de hardware y a la reducción de los ingresos por juegos.
Como aspecto positivo, la posible adquisición de Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI) por parte de Microsoft podría mejorar aún más su posición en el segmento de los juegos.
Además, la integración de la tecnología de inteligencia artificial en la app de Bing encierra el potencial de un rápido crecimiento de los ingresos.
Teniendo en cuenta estos avances, Microsoft demuestra un fuerte potencial de crecimiento. En particular, las acciones han superado al sector tecnológico y al S&P 500 este último año, sobre todo después del primer trimestre.
Fuente: InvestingPro
Según los modelos de InvestingPro, el valor razonable de las acciones de Microsoft asciende a 330 dólares. En cambio, las estimaciones de 47 analistas son ligeramente superiores, en torno a 342 dólares por acción.
Fuente: InvestingPro
Microsoft ha aumentado su dividendo durante 17 años consecutivos, según destacan en InvestingPro. Sin embargo, cabe destacar que la rentabilidad por dividendo actual se sitúa en el 0,84% y ha tendido a la baja a lo largo del tiempo.
Fuente: InvestingPro
Fuente: InvestingPro
En cuanto a la salud financiera de la compañía, InvestingPro destaca su rentabilidad, el impulso de sus precios y su fuerte crecimiento y flujo de caja. Sin embargo, tiene un inconveniente: su valor relativo.
Como punto positivo, Microsoft mantiene un saludable flujo de caja que cubre adecuadamente los gastos por intereses. La empresa ha mostrado un fuerte rendimiento en los últimos tres meses, con una cotización estable.
Los analistas también tienen una visión positiva de Microsoft. Sin embargo, la relación precio-beneficio de Microsoft, que supera la media del sector, puede considerarse una desventaja.
Además, el reciente descenso del crecimiento de los ingresos constituye una señal de alarma para Microsoft.
Fuente: InvestingPro
Conclusión
La adopción proactiva de innovaciones tecnológicas por parte de Microsoft ha impulsado sus resultados financieros e inspirado confianza en su crecimiento a medio y largo plazo.
Se espera que las importantes inversiones de la empresa en inteligencia artificial contribuyan considerablemente a sus beneficios a medida que empiecen a beneficiar a sus distintos segmentos. Esto posiciona a Microsoft favorablemente para el crecimiento futuro.
Las herramientas de InvestingPro ayudan a los inversores expertos a analizar acciones. Combinando las opiniones de los analistas de Wall Street con modelos de valoración exhaustivos, los inversores pueden tomar decisiones informadas y maximizar sus beneficios.
Comience ya su prueba gratuita de 7 días de InvestingPro.
***
Descargo de responsabilidad: Este análisis se ha redactado únicamente con fines informativos; no pretende fomentar en modo alguno la compra de activos, ni constituye una solicitud, oferta, recomendación, consejo, asesoramiento o recomendación para invertir. Le recordamos que todos los activos se evalúan desde diferentes puntos de vista y son extremadamente arriesgados, por lo que la decisión de inversión y el riesgo asociado es responsabilidad del inversor.