Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Podrán el oro y la plata continuar con sus alzas históricas?

Publicado 17.01.2023, 10:29 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m
  • 2023 será un año positilos tasasvo para el oro y la plata

  • El debilitamiento del dólar estadounidense, la ralentización de la economía mundial y la flexibilización del ritmo de subidas de tasas de la Fed son vientos de cola para los metales preciosos

  • El oro podría alcanzar máximos históricos este año

El cambio de año ha sido un momento fácil en lo que respecta a los mercados del oro y la plata. En los dos últimos meses, los metales preciosos han ganado un 7.5% y un 12.1%, respectivamente.

Fundamentalmente, la subida de los precios puede atribuirse al enfriamiento de la inflación, que es motivo para que la Reserva Federal ralentice el ritmo de subidas de las tasas de interés, debilitando así el dólar estadounidense.

La fortaleza del dólar y el aumento de los rendimientos de los bonos han sido los principales factores que han limitado el potencial alcista del oro y la plata en los últimos años y los han mantenido en una fase de consolidación. Si esta tendencia se mantiene en los próximos meses, el oro y la plata podrían alcanzar máximos históricos.

La ralentización de la economía mundial y la liberación de la demanda acumulada en China tras la relajación de las restricciones por pandemia deberían ser vientos de cola para el oro y la plata.

El consenso de los analistas favorece la subida del precio del oro

A principios de año se publican las previsiones de muchos instrumentos financieros diferentes. Según las previsiones recopiladas por Goldsilver.com, la gran mayoría de los pronósticos sobre el oro y la plata prevén fuertes subidas en 2023.

Analysts’ Forecasts for Gold and Silver Prices in 2023

Fuente: PlataOro.com

Estas previsiones deben tomarse con cautela, ya que hemos visto predicciones similares en años anteriores que finalmente no se cumplieron.

Este año, sin embargo, muchos factores indican que es probable que los metales salgan del rango de consolidación. En este contexto, lo principal a tener en cuenta es lo que hará la Fed en su próxima reunión del 1 de febrero.

El tono del comunicado y la consiguiente rueda de prensa del presidente Jerome Powell serían clave. En los últimos meses hemos sido testigos de anuncios relativamente agresivos, por lo que un posible cambio de tono será un fuerte impulso para los compradores.

La plata es insustituible en la energía fotovoltaica

La plata, en comparación con el oro, tiene muchas más aplicaciones industriales. El metal es uno de los mejores conductores de electricidad y tiene una amplia gama de aplicaciones en electrónica o paneles fotovoltaicos, entre otros.

A medida que el mundo transite hacia las energías renovables, la demanda de energía solar se acelerará.

Esto significa que la demanda de plata también podría aumentar. Y, con unas reservas limitadas que se estima se agotarán para 2050, esto presionará al alza los precios.

Aunque ya se ha empezado a intentar sustituir la plata por elementos de cobre y aumentar el reciclado, el trabajo se encuentra en una fase muy temprana. Se necesitan muchos años o incluso décadas para poner en práctica estas soluciones.

Además de su uso industrial, la plata también es una alternativa de inversión al oro, pero a menor escala. Por tanto, los mismos factores que pueden impulsar la subida de precios del metal amarillo se aplican a la plata.

A corto plazo, el primer objetivo de los compradores parece ser una zona de fuerte demanda situada en la zona de precios de 26 dólares por onza. Su superación abre el camino para que el metal alcance la resistencia psicológica de los 30 dólares por onza.

El oro supera los 1,900 dólares

Desde mediados de octubre del año pasado, el oro se encuentra en una dinámica alcista. El metal amarillo podría superar la resistencia crítica de los 1,900 dólares por onza.

Gold Weekly Chart

Si el oro sigue subiendo, lo que parece probable, el próximo objetivo de los alcistas es la zona de resistencia de los 2,000 dólares por onza. Después, la zona clave es el máximo histórico de 2,075 dólares, que se defendió con éxito a principios de marzo del año pasado.

Divulgación: El autor no posee ninguno de los valores mencionados en este artículo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.