Las acciones de empresas mineras de oro están a punto de recuperar su protagonismo y podrían superar el rendimiento del S&P 500.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Este artículo se inspiró en un debate en X, donde un analista técnico de CNBC destacó el patrón de cabeza y hombros invertidos que se está formando en la relación HUI-SPX.
La conversación posterior expresó inquietud por el riesgo que podrían representar las advertencias con sentido contrario que se señalaron en la CNBC.
Como mencioné en mi publicación más reciente y en mis comentarios sobre las acciones de oro este año, creo que la macroeconomía está en transición hacia un estado que podría sorprender a muchos, incluidos los entusiastas del oro.
Respecto a las advertencias de CNBC, han pasado 4 años difíciles desde que las acciones de oro alcanzaron su punto máximo en el verano de 2020, lo cual es comprensible dada la evolución macroeconómica desde entonces.
Durante este tiempo, las acciones de oro han sido superadas por el índice bursátil estadounidense principal. No es el objetivo de este artículo profundizar en todos los argumentos macroeconómicos que explican por qué esta vez podría ser diferente. Si ha seguido mis publicaciones y comentarios, ya está al tanto.
Este artículo simplemente destaca la importancia de la relación y sugiere que actualmente no hay un sentimiento contrario significativo que sea perjudicial. A continuación, se presenta un gráfico semanal que ilustra esta relación.
Queridos lectores, disfruten con el panorama. Han sido 4 largos años de desierto para el sector bursátil más despreciado, con una macroeconomía poco alentadora alimentando ese desdén.
Sin embargo, un contexto macroeconómico más favorable, que comienza a emerger desde los niveles más bajos de este gráfico, apenas está iniciándose. Por supuesto, habrá volatilidad y desafíos, pero contar con fundamentos sólidos facilita el proceso.
El ratio está rompiendo su patrón, con el RSI y el MACD semanales en territorio positivo y sin señales de sobrecompra, lo que sugiere que la tendencia alcista podría mantenerse. Además, la EMA de 10 semanas ha cruzado por encima de la EMA de 20 semanas, proporcionando una señal positiva desde abril.
"Y está listo para seguir." Ahora veremos si avanza. Si no es ahora, y si la macroeconomía continúa pivotando como hasta ahora, creo que lo hará pronto.
El siguiente gráfico presenta una interpretación alternativa de la ruptura (línea azul). En esta versión, la ruptura se considera válida sólo con un cierre semanal. ¿Qué opinas, Mr. Slammy?
Como ya sabrán, no suelo prestar mucha atención a las líneas de tendencia, pero quería presentar esta perspectiva. Lo más relevante es la ruptura por encima de la línea del cuello del patrón.