Fortaleza en la renta variable de EE.UU.
Estados Unidos sigue viento en popa con sus planes de política monetaria y tiene razones para ello, porque por fin la tasa de inflación supera el 2% y porque su tasa de crecimiento interanual alcanza la honorable cifra de 2, 6%.
Por otro lado como, ya anunciamos aquí hace 3 semanas, esa corrección de mercado que tuvo el SP500 con las especulaciones de la Reserva Federal de Chicago sobre subidas de tipos no han bastado para parar al mayor índice bursátil del mundo, que se comporta como una bestia desde hace meses y la senda alcista del largo plazo ha sido reconquistada.
Europa con un euro a la espera, pero resistiendo en el mercado
En lo que respecta a Europa, es cierto que el Índice euro que nos ofrece Investing.com nos muestra la lateralidad que está dando el euro desde hace más de un mes. En cierta medida, eso es normal, dada la fortaleza que ha desarrollado durante el año 2017, pero es que, además, contamos con que en pocos días se celebrarán las elecciones generales en Italia y, aunque no hay indicios de que se vayan a producir grandes sorpresas en dichas elecciones, recordemos que estamos hablando de Italia, que en más de una ocasión ha dado grandes sorpresas y es uno de los países con más sensibilidad en su prima de riesgo ante eventos políticos.
La libra conquista terreno
El Reino Unido sigue con sus negociaciones, tiras y aflojas con Europa, que pueden durar hasta marzo de 2019. Traemos en este caso una reflexión curiosa, de las muchas que podemos hacer y hemos hecho sobre el Reino Unido y el Brexit. Imagínese que el Reino Unido se hubiese quedado dentro de la UE, como una plaza más y una amenaza para París y Fráncfort, sometido a una posible nueva regulación que matases su negocio financiero, base del dominio geoestratégico de Londres sobre el mundo. Estoy hablando de la Tasa Tobin, que podría menguar los ingresos financieros de ciertas entidades. Con esto quiero decir que, de haberse quedado dentro de la UE, se habría visto en riesgo de ver perjudicado su bolsillo. Sin embargo, estando fuera, Reino Unido se convierte en el refugio de otras entidades en Europa que quieran seguir desarrollando su negocio sin pagar dicha tasa.
Temas aparte, la inflación en Reino Unido alcanza el 3%, lo que sumado a un crecimiento interanual del 0,40%, da como resultado una cifra que empieza a poner nerviosos a algunos economistas. Ya ha dicho el Banco de Inglaterra que es posible que la subida de tipos sea necesaria para mayo de este mismo año con el objetivo de mantener la inflación bajo control durante las negociaciones del Brexit.
Criptodivisas contra sanciones
No quiero cerrar este artículo sin hacer referencia, por supuesto, a criptodivisas y su creciente influencia. En este caso concreto, señalamos que hay una nueva criptodivisa basada en materia prima en el mercado. La novedad es que esta misma criptodivisa está lanzada por un gobierno, el de Venezuela, y busca, por primera vez, evadir las sanciones financieras de los bancos internacionales y de Estados Unidos contra el país.
La idea es que si el Gobierno venezolano no puede acceder a crédito de otros bancos, ofrece vender su petróleo en esta nueva criptomoneda que debe ser comprada con bitcoin en los mercados de criptodivisas, de modo que con esos bitcoins, Caracas podría acceder a fondos fiduciarios, ya sea en dólares, euros o libras.
Para añadirle algo más atractivo al petro, venezuela incluirá la tasa de descuento con respecto a la moneda local para fomentar el uso de la criptomoneda. De modo que, si uno tiene que pagar los impuestos o alguna tasa al gobierno venezolano, al pagarla en petros puede acceder apagar un 10, 15 o 20% menos que si lo paga en la moneda habitual, el bolívar.
Veremos cómo evoluciona este proyect,o que me recuerda al proyecto que hace años ya lanzaron algunos soñadores en Islandia, el "auroracoin", ante los problemas de financiación que tenían con la Unión Europea y el rescate bancario.