Hubo rally en Wall Street. Y en verdad, hubo rally global. No, todavía no hay nada cerrado, pero Grecia incluyó algunas modificaciones en la nueva propuesta con la que acudió a la cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. Además, el dato de venta de casas de segunda mano publicado en Estados Unidos
Al final, Grecia tuvo que ceder: según algunas fuentes, concedió que el superávit primario (excluyendo intereses) para este año sea de 1.0% del PIB, de 2% el año que viene, 3% en 2017 y 3.5% en 2018. Además, aceptó algunas medidas que exigían los acreedores (el FMI, el BCE y la Comisión Europea) para fortalecer la recaudación, como el aumento del IVA en algunos productos, lo que supondrá un incremento de los ingresos de 1.5 puntos porcentuales (pp) del PIB este año y 2.9 pp el año que viene. Además, por el lado del gasto, y en lo que se refiere a la reforma de pensiones, se elevaron las edades de jubilación. La recepción del nuevo documento fue buena en el seno del Eurogrupo, que reúne a los ministros de finanzas de la zona euro, y lo consideran una buen borrador para llegar a un acuerdo político en la reunión de hoy que desemboque en un pacto definitivo para el final de la semana. El jueves habrá otra reunión extraordinaria en Bruselas.
La reacción del mercado a la nueva propuesta de Grecia fue excelente, sobre todo en Europa. La Bolsa de Atenas Athens General se disparó un 9.0%, su mejor sesión desde el 3 de febrero, y los bonos se elevaron, reduciendo de manera sustancial las tasas de los bonos. La tasa del bono de 2 años se hundió en 511 obs a 23.8% y el de 10-años bajó 150 pbs a 11.2%. Además, el CAC 40 de París ganó un 3.6%, el Dax de Fráncfort un 3.5%, el Ibex-35 de Madrid un 3.9% y el FTSE MIB un 3.4%. El euro cerró con pocos cambios en 1.133 dólares por euro.
En Estados Unidos también se recibieron bien las noticias griegas. A su vez, el único dato del día, el de las ventas de casas de segunda mano, vino mejor de lo previsto y se situó en su nivel más alto desde el 2009. Las ventas se situaron a un ritmo anualizado de 5.35 millones de casas vendidas en mayo comparado con 5.09 millones en abril.
Por si fuera eso poco, también las noticias sobre fusiones y adquisiciones animaron al parqué neoyorquino, como fue el caso de la compañía de gas natural Williams Companies Inc (NYSE:WMB) y la compañía de salud Cigna (NYSE:CI). Williams Companies voló un 25% en el mercado luego de que la empresa desechara una oferta hostil, si bien dijo estar abierta a otras ofertas y “alternativas estratégicas”. Esa opción que deja abierta hace a la empresa tentadora para los inversionistas, sobre todo si tenemos en cuenta que Energy Transfer, la empresa que realizó la oferta hostil para adquirir todas las acciones, valoró a Williams Companies en 53,100 millones de dólares, incluyendo su deuda y otros pasivos. Eso implicaba un precio por acción de 64 dólares. Hoy, la empresa cotiza en torno a los 60.30 dólares.
Cigna, que en el año ha trepado casi un 60%, ganó hoy cerca de un 5.0%. También ella rechazó una oferta de Anthem para ser adquirida por 47,000 milloners de dólares. El sector bancario, por otro lado, subió con vigor, y tanto Citigroup (NYSE:C) como Bank of America (NYSE:BAC) ganaron más de un 1.3%.
Entre las noticias sobre Grecia, las buenas cifras de ventas de casas, un sector por el que la Fed siempre ha mostrado algo de preocupación, y el ánimo comprados que prevalece en Estados Unidos, Wall Street se sumó al rally. Al final de la sesión, el Dow Jones avanzó un 0.58% hasta lso 18,119.78 pts, el Nasdaq un 0.72% a los 5,153.97 pts y el S&P’s 500 un 0.61% a los 2,122.85 pts.