Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Por qué esta desaceleración de la nube es temporal y supone una oportunidad

Publicado 01.02.2023, 09:28 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Los valores de infraestructura en la nube han sido de los que peores resultados han obtenido este año, a pesar de todo el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial (IA). En este análisis, profundizamos en los factores que explican el bajo rendimiento actual y destacamos el potencial alcista a medio plazo.

Contenido:

  • Las empresas recortan gastos y optimizan el uso de la nube
  • No todos los modelos de negocio en la nube son iguales: consumo frente a proyectos
  • Los avances en IA impulsarán una fuerte demanda de nube a medio plazo

Optimización del gasto en la nube

Hay dos efectos que están impulsando una ralentización temporal del gasto empresarial: (1) el miedo a la recesión está obligando a las empresas a recortar el gasto y (2) tras dos años de sólido crecimiento, las empresas están optimizando su gasto.

Los responsables de la toma de decisiones de Fortune 500 prevén una drástica ralentización del gasto en TI. Según una encuesta reciente de ETR, los encuestados esperan que el gasto en TI en 2023 crezca sólo un 1,4% frente al 4,4% interanual de hace sólo 2-3 meses (basado en datos de más de la mitad de Fortune 500).

Descripción: IT Spending of Organizations

Curiosamente, se espera que el gasto en la nube se comporte peor que el gasto medio en TI. Además de la ralentización general del gasto en TI, las empresas están optimizando su uso de la nube y retrasando nuevos proyectos.

Descripción: Spend Intent in Cloud vs Avg YoY

Según los resultados del 2T de 2013 de Microsoft, la empresa espera que la optimización dure varios trimestres (pero no años). Microsoft (NASDAQ:MSFT) señala que, además de los retrasos, "cuando empiezan los nuevos proyectos, no lo hacen en el momento de mayor uso... empiezan y van escalando. Así que los dos ciclos están creando una bolsa de aire en la demanda".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

No todas las empresas de la nube son iguales

El gasto mundial en servicios de nube pública ascendió a 490.300 millones de dólares en 2022, según Gartner.

  • La infraestructura en la nube (PaaS) y (IaaS) representaron el ~50% del total (227.000 millones de dólares). Los hiperescaladores (AWS, Azure, GCP) representaron el 70% de eso.
  • Las aplicaciones SaaS representaron el 39% (167.000 millones de dólares). Los casos de uso de SaaS son muy amplios (desde sistemas CRM hasta software de diseño). Dentro del SaaS, hay varios nuevos participantes que se asientan sobre las plataformas de infraestructura en nube y ofrecen formas de utilizar las plataformas de forma más eficiente y segura, por ejemplo, separando el almacenamiento de la computación, compartiendo datos sin tener que almacenarlos dos veces, etc.

Descripción: Worldwide Public Cloud Spend

Los modelos de negocio basados en el consumo fueron los primeros en entrar en recesión y observaron un deterioro de la demanda desde la primera mitad de 2022 (por ejemplo, Snowflake ha señalado los esfuerzos de optimización, y Datadog la debilidad de su negocio de registros). A medida que avanzaba el año, el consumo se estabilizó en niveles más bajos, pero los vientos en contra se extendieron a los proyectos, donde el temor a la recesión está influyendo en las decisiones de inversión (por ejemplo, los hiperescaladores empezaron a notar que la demanda se suavizaba en la segunda mitad de 2022).

Creemos que, dado que los hiperescaladores podrían enfrentarse a uno o dos trimestres más de menor demanda, los modelos basados en el consumo empezarán a enfrentarse a una competencia más fácil.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Descripción: Iaas vs PaaS vs SaaS

Curiosamente, este descenso cíclico del gasto en TI se está produciendo en un momento en el que la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) está alcanzando un punto de inflexión, creando un importante impulso a medio/largo plazo para estas empresas.

Las sólidas perspectivas a medio plazo están impulsadas por la inflexión de la IA

La IA está experimentando un considerable avance impulsado con éxito por varias aplicaciones de un nuevo modelo fundacional (Transformer) en la formación de grandes modelos lingüísticos. El modelo Transformer es una red neuronal que aprende el contexto y, por tanto, puede utilizarse para aplicaciones "generativas" en lugar de "predictivas".

Creemos que esto será transformador para muchos sectores y ya ha generado un gran revuelo. Pero lo que los inversores no están apreciando es la cantidad de datos y potencia de cálculo que requerirán estas aplicaciones, que probablemente se suministrarán en la nube.

Según un informe de ETR en el que se analizan empresas y presupuestos, la TCAC del gasto en la nube (para PaaS e IaaS) podría llegar al 67%. Entre todos los encuestados, el gasto medio anual en IaaS/PaaS asciende actualmente a 375.000 dólares y se espera que aumente hasta 1.750.000 dólares en tres años. En cuanto a las grandes organizaciones, el gasto actual es de 750.000 dólares, pero se espera que aumente hasta los 3.750.000 dólares en el mismo periodo de tiempo.

Estas previsiones de gasto coinciden con los comentarios de empresas como Snowflake. Una vez que sus clientes ven lo que pueden hacer con sus datos, el gasto crece exponencialmente. Aunque utilizamos una estimación de crecimiento más conservadora, del orden del 40%, creemos que hay margen de aumento.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Descripción: Spend Projections

Otra observación interesante de la misma encuesta es que los encuestados esperan que, si bien AWS y Azure seguirán siendo las principales plataformas, los nuevos participantes y los actores más pequeños tendrán la oportunidad de ganar cuota de mercado.

Descripción: Spending in Iaas and Paas Clouds

REVELACIONES:

Las opiniones aquí expresadas tienen únicamente fines informativos y no constituyen recomendaciones de inversión. Puede que SPEAR tenga inversiones en las empresas mencionadas, pero no necesariamente. Para consultar la lista de participaciones, haga clic aquí. Todo el contenido es original y ha sido investigado y producido por SPEAR a menos que se indique lo contrario. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos originales de SPEAR sin la autorización y mención de SPEAR. El contenido tiene únicamente fines informativos y educativos y no debe interpretarse como asesoramiento en materia de inversión ni como una oferta o solicitud de productos o servicios para personas que tengan prohibido recibir dicha información en virtud de la legislación aplicable en su lugar de ciudadanía, domicilio o residencia. Algunas de las declaraciones contenidas en esta web pueden ser declaraciones de expectativas futuras y otras declaraciones prospectivas que se basan en las opiniones y suposiciones actuales de SPEAR, e implican riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos que podrían hacer que los resultados, el rendimiento o los acontecimientos reales difieran significativamente de los expresados o implícitos en dichas declaraciones. Todo el contenido está sujeto a cambios sin previo aviso.

Todas las declaraciones hechas con respecto a compañías o acciones u otra información financiera en esta web o cualquier web relacionada con SPEAR son estrictamente creencias y puntos de vista sostenidos por SPEAR o por el tercero que hace tal declaración y no son endosos por parte de SPEAR de ninguna compañía o acción ni recomendaciones de SPEAR de compra, venta o retención de cualquier valor. El contenido presentado no constituye asesoramiento de inversión, no debe utilizarse como base para ninguna decisión de inversión y no pretende proporcionar ningún asesoramiento legal, fiscal ni contable. Recuerde que existen riesgos inherentes a la inversión en los mercados, y que sus inversiones pueden valer más o menos que su inversión inicial en el momento del reembolso. No existe garantía alguna de que se alcancen los objetivos de SPEAR.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Además, no existe ninguna garantía de que las estrategias, métodos, sectores o cualquier programa de inversión aquí expuestos hayan sido o vayan a ser rentables, ni de que las recomendaciones o decisiones de inversión que tomemos en el futuro vayan a ser rentables para todos los inversores o clientes. La gestión profesional del dinero no es adecuada para todos los inversores. Haga clic aquí para consultar nuestra política de privacidad.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.