- La inversión de la curva de rendimiento más prolongada de la historia ha terminado recientemente.
- A pesar de las numerosas predicciones, no fue seguida de una recesión.
- Este hecho ofrece una lección valiosa para los inversores.
- Por menos de 9 euros al mes, la herramienta Valor Razonable de InvestingPro le ayuda a encontrar qué acciones mantener y cuáles vender con sólo pulsar un botón.
Desde principios de julio de 2022, la curva de rendimiento de Estados Unidos, que compara los rendimientos de los bonos del Tesoro a diferentes plazos, experimentó la inversión más prolongada registrada. En ese momento, la norma era clara: una curva de rendimiento invertida indicaba una alta probabilidad de recesión en un plazo de 12 a 18 meses.
Esto llevó a que muchos medios de comunicación afirmaran que una recesión era inminente
En la actualidad, la situación es muy distinta. La curva de rendimientos se ha estabilizado y los índices bursátiles alcanzaron nuevos máximos a principios de año, sin mostrar signos de una recesión inminente.
El vínculo, antaño inquebrantable, entre la inversión de la curva y las recesiones económicas ha evolucionado. Algunos expertos sugieren ahora que una recesión podría manifestarse solo después de que la curva retorne a su normalidad.
La inversión de la curva de rendimiento no es una herramienta de sincronización del mercado
¿Podemos saber con exactitud cuándo se producirá una recesión?
¿Es prudente basar toda nuestra estrategia financiera en estas predicciones?
En mi opinión, invertir con éxito significa alcanzar rendimientos del mercado que se alineen con nuestra asignación de activos y objetivos personales, al mismo tiempo que gestionamos las pérdidas en tiempos difíciles. Esta perspectiva contrasta con la de muchos partidarios del mercado, que buscan anticipar cambios constantemente y a menudo terminan siendo superados por el propio mercado.
La búsqueda de cronometrar el mercado, persiguiendo noticias o tendencias, rara vez resulta efectiva. A veces, más que una simple inversión invertida, es necesario enfrentar eventos como una crisis crediticia, la cual la Reserva Federal logró evitar con astucia en marzo de 2023. La verdadera cuestión es si es posible cronometrar perfectamente el mercado, apostando todo durante los buenos tiempos y retirándose justo antes de una recesión.
Como suelo decir, alcanzar este nivel de precisión es casi imposible. La gestión activa frecuentemente no logra igualar los rendimientos del mercado a largo plazo.
Conclusión
En un entorno saturado de información, el verdadero desafío es mantenernos fieles a los principios fundamentales de inversión.
Es esencial dominar y seguir los principios básicos, ya que, aunque quisiéramos controlar todos los resultados, la incertidumbre es una constante ineludible.
Así, mientras navegamos por el incierto panorama financiero, debemos enfocarnos en mantenernos bien informados, practicar la disciplina y tomar decisiones basadas en principios de inversión sólidos. En última instancia, la única certeza en el mundo de la inversión es la incertidumbre
***
Ya sea que esté comenzando en el mundo de la bolsa o que sea un operador experimentado, utilizar InvestingPro puede abrirle un mundo de oportunidades de inversión al tiempo que minimiza los riesgos en el difícil contexto de los mercados.
Suscríbase y desbloquee el acceso a varias funciones que baten los mercados, entre las que se incluyen:
- Valor razonable de InvestingPro: Averigüe al instante si una acción está infravalorada o sobrevalorada.
- ProPicks IA: Acciones ganadoras seleccionadas por IA con un historial probado.
- Buscador de acciones avanzado: Busque los mejores valores basándose en cientos de filtros y criterios seleccionados.
- Mejores ideas: Vea qué acciones están comprando inversores multimillonarios como Warren Buffett, Michael Burry y George Soros.
Descargo de responsabilidad: Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo, asesoramiento o recomendación para invertir, por lo que no pretende incentivar en modo alguno la compra de activos. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo, se evalúa desde múltiples perspectivas y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo con el inversor.