Iberdrola (MC:IBE) presentó resultados correspondientes a 2020, mostrando que ganó 3.610 millones de euros, lo que supone un 4,2% más, pero habría crecido un 9,7% si no hubiese tenido el impacto del coronavirus que le supuso unos 238 millones de euros. De cara a 2021, se espera que obtenga un beneficio en torno a los 3.750 millones de euros.
¿Qué bazas tiene a favor?
La principal es la apuesta de Biden por las renovables. Y es que Iberdrola se ha posicionado fuertemente en Estados Unidos con la compra de PNM Resources, un activo que con la victoria del demócrata incrementa su propio valor. La cuestión es que sale beneficiada con Biden en la Casa Blanca porque la política energética giraría más hacia las energías renovables, y claro, EE.UU. ya es el tercer mercado para la compañía sólo superado por España y Reino Unido.
Además, ha recibido la declaración de impacto ambiental final para su parque eólico marino Vineyard Wind, el permiso final antes de la última aprobación requerida para que comience la construcción del parque
Pero tiene más cosas a favor:
- La mayoría de su generación está asegurada mediante contratos a largo plazo.
- Buena parte de la actividad de redes se enmarca dentro de tarifas ya fijadas.
- Una buena diversificación geográfica.
- Presenta una sólida estructura financiera.
- Dispone de suficiente liquidez para mantener y no alterar sus planes de inversión los próximos años.
- La transición energética.
- Cuenta con el apoyo de firmas como Jefferies, que le ve bastante recorrido en el mercado.
El pasado ejercicio obtuvo un rendimiento en bolsa de +28%, pero en 2021 no ha tenido un buen inicio y está acusando una cierta rotación sectorial encaminada fundamentalmente a compañías más cíclicas.
Realmente lo tiene “todo” para tener otro buen año en Bolsa, pero de momento en estos primeros compases del año no está siendo así. Pese a todo, sigue siendo una buena opción de inversión con vista al medio plazo con un primer objetivo en torno a los 12,40-12,50 euros.
Desde el punto de vista técnico, hay tres aspectos importantes:
1º El 8 de enero comenzaron las caídas y coincidieron con sobrecompra como bien se puede apreciar en el gráfico.
2º El precio llegó el 3 de marzo al soporte de finales de octubre, actuando muy bien porque no solo frenó la caída y evitó males mayores, sino que también le ha supuesto un rebote al alza que sigue vigente.
3º Además, al llegar el precio al soporte había sobreventa, hecho que tiende a fortalecer un soporte y por tanto a incrementar sustancialmente las probabilidades de que funcione bien, como así ha sido.
Su volatilidad anual registrada a 30 sesiones es del 23,36% (la volatilidad anual del Ibex 35 registrada a 30 sesiones es del 14,60%).
Su Beta 30 vale 0,44%. Esta ratio se utiliza para medir la volatilidad que tienen las acciones de una compañía y también para compararla con el índice de referencia de dichas acciones (en este caso el Ibex 35). ¿Y cómo se interpreta este ratio? Quédense con lo siguiente:
* Beta positivo: El precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia.
* Beta negativo: El movimiento de la acción es contrario u opuesto al índice de referencia.
*Beta superior a 1: La acción tiene mayor volatilidad que el índice. Ejemplo: si Beta es 1,2 significa que se mueve un 1,2% al alza cuando el índice sube un 1% y baja un 1,2% cuando el índice baja un 1%.
*Beta inferior a 1: La acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que su índice de referencia.