Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
El informe de empleo no agrícola se publica este viernes y se espera que la economía estadounidense haya creado casi un millón de empleos. Si el informe indica un aumento de 978,000, la previsión actual, sería el mes de más crecimiento de empleo desde agosto del año pasado. El dólar estadounidense debería ganar posiciones ante estas elevadas expectativas, pero en cambio está descendiendo.
Hay una serie de razones para esta falta de entusiasmo que podrían afectar a la reacción del dólar tras el informe de empleo no agrícola del viernes. Si bien no hay duda de que la recuperación de Estados Unidos ha ganado impulso en el último mes, ya que muchas empresas han contratado nuevos trabajadores, no todos los indicios apuntan a un crecimiento acelerado del empleo. El componente laboral del sector manufacturero, por ejemplo, se ha desacelerado por quinto mes consecutivo y no ha habido una disminución significativa de las solicitudes de subsidio por desempleo. Aunque esto no influirá mucho en el informe de empleo del viernes, reduce la posibilidad de una cifra estratosférica.
Los informes de ISM y ADP del sector servicios tampoco han cumplido expectativas. El crecimiento del empleo en el sector servicios creció a un ritmo más rápido, pero la actividad del sector servicios se desaceleró. Todo esto tiene preocupados a los alcistas de dólares sobre si el informe de empleo no agrícola podría no cumplir las expectativas, especialmente porque se rumorea que la cifra superará el millón.
Argumentos para un informe positivo
1. Aumento del componente laboral de los servicios del ISM
2. ADP informa del mayor aumento desde septiembre de 2020
3. Challenger informa de una disminución de los despidos de 30,600 a 22,900
4. La media móvil de 4 semanas registra su cota más baja desde el 28 de marzo de 2020
5. La confianza de los consumidores se eleva a su nivel más alto desde marzo de 2020
6. Fuerte subida del Índice de Confianza de los Consumidores de la Universidad de Michigan
Argumentos para un informe negativo
1. No hay una mejora significativa de las solicitudes recurrentes de subsidio por desempleo
2. El componente laboral del ISM del sector manufacturero crece a un ritmo más lento por quinto mes consecutivo
Para un repunte tras el informe de empleo no agrícola, tiene que haber un aumento por encima del millón, una revisión al alza de las cifras de marzo, una tasa de desempleo en 5.8% o mejor y un crecimiento positivo de la remuneración media por hora. Deben cumplirse todos estos requisitos para que USD/JPY reanude su ascenso hacia el nivel de 110 y el EUR/USD baje hasta 1.20, especialmente porque se esperan buenas cifras en general.
El posicionamiento es otra de las razones por las que el dólar podría caer si el informe de empleo no es lo suficientemente bueno. Los inversores han tenido mucho tiempo para posicionarse y recoger los beneficios de la recuperación de Estados Unidos. Todo el mundo espera un fuerte crecimiento del empleo, así que hay pocos compradores esperando al margen. Sin embargo, la razón principal por la que el dólar estadounidense es incapaz de repuntar es porque los inversores están centrando su atención en la recuperación global. Las vacunas en la zona euro están ganando fuerza y no tardarán mucho en flexibilizar las restricciones. Incluso con gran parte de la región en confinamiento, el crecimiento de las ventas minoristas superó las expectativas en marzo. El euro ha sido la moneda de mejor actuación este jueves.
El dólar canadiense también gana terreno antes de la publicación de los datos de su propio mercado laboral este viernes. La divisa ha alcanzado su cota más alta frente al billete verde desde septiembre de 2017. A diferencia de Estados Unidos, se espera que Canadá reporte pérdidas de empleo tras unos meses muy buenos de crecimiento laboral. Los economistas han subestimado el crecimiento del empleo de Canadá durante los últimos dos meses y los traders esperan lo mismo en abril. Hay muchas posibilidades de que Canadá haya destruido empleo el mes pasado en vista de las medidas de confinamiento de sus principales ciudades, pero el descenso podría no ser tan grande como el de 175.000 previsto. No hay que perder de vista el par USD/CAD y el CAD/JPY, ya que podrían protagonizar algunos grandes movimientos este viernes.
Mientras que el euro ha sido la moneda de mejor desempeño de este jueves, la libra esterlina ha sido la peor. La libra se ha desplomado después de que el Banco de Inglaterra decidiera mantener inalterados los tipos de interés y su objetivo de expansión cuantitativa. Ralentizaron el ritmo semanal de las compras de activos y expresaron confianza en la recuperación, pero los traders se mostraron decepcionados por su énfasis en mantener inalterados los tipos hasta que los signos de plena utilización de la capacidad y una inflación del 2% sean claros. Haldane, economista del Banco de Inglaterra, votó a favor de reducir las compras de activos, pero dejará el cargo en junio.