Los fondos de cobertura (hedge funds) fueron compradores netos de 75.000 lotes a través de 26 futuros de materias primas en la semana al 28 de noviembre. Todos los sectores registraron compras netas, y los cinco principales fueron el petróleo crudo WTI, el oro, la harina de soja, el algodón y el maíz. En el otro extremo de la escala encontramos al gas natural, al aceite de soja y al trigo.
Tabla:
En el petróleo crudo WTI y Brent, las apuestas alcistas alcanzaron un récord de 963.000 lotes o casi mil millones de barriles antes de la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del jueves pasado en Viena. La posición larga neta en el crudo WTI subió un 15% o en 52.633 lotes, debido principalmente a una fuerte caída en la posición corta bruta.
Con respecto al gas natural, la posición larga neta cayó en un 26%, especialmente debido a un gran aumento en la posición corta bruta. Esto ocurrió justo antes de que las previsiones cambiaran drásticamente hacia un clima más favorable para los precios más bajos.
En el sector de los metales, los operadores de oro se equivocaron la semana pasada y esto ayuda a explicar la brusca reversión de precios que se vio después del fallido intento del metal amarillo de romper por encima de los 1.300 dólares por onza. Los precios más altos hasta el martes pasado ayudaron a generar un aumento del 15% en las posiciones largas netas hasta los 204.204 lotes, un máximo de diez semanas.
La combinación de posiciones largas añadidas y la reducción de cortos ayudó a impulsar la relación largos-cortos a un incómodo máximo de 21,4 a 1. Un mercado tan sesgado hacia precios más altos fue visto por última vez hace cinco años.