Los fondos de cobertura (hedge funds) incrementaron las apuestas alcistas en los 24 futuros de materias primas negociados en los Estados Unidos en un 12% en la semana hasta el 12 de septiembre. Todos los sectores tuvieron compras netas, no menos los commodities agrícolas, con nueve de 13 comprados.
Frente a la dirección predominante del mercado, el crudo experimentó una reducción sorpresa, mientras que los inversores de oro se agregaron a una ya elevada posición larga neta.
El oro y la plata volvieron a tener compras a pesar de la suavidad emergente ya que el soporte de los principales factores al alza, como los rendimientos, las acciones y el yen japonés (JPY) comenzaron a desvanecerse. La posición larga neta en el oro alcanzó los 265.000 lotes, el nivel más alto en un año y sólo 22.000 lotes por debajo del récord de julio de 2016.
Mientras tanto, la plata experimentó un 22% o 14.000 lotes saltando al alza en la posición larga neta hasta 75.000 lotes. Ahora ha retrocedido más del 75% de la reducción de abril a julio que la llevó de un récord de posiciones largas a una posición corta neta.
Por otro lado, la gasolina RBOB y el gasóleo para calefacción NY Harbor ULSD continuaron comprándose ya que las interrupciones de suministro después del huracán Harvey redujo aún más las existencias. Contra la amplia dirección del mercado, el petróleo crudo experimentó una sorpresiva reducción del 7%, debido principalmente a una liquidación de los largos.
Sobre esa base, el crudo tiene potencial a corto plazo para reactivarse aún más a medida que los operadores alinean sus posiciones con las perspectivas optimistas presentadas por la AIE (Agencia Internacional de la Energía) la semana pasada, junto con la continua reducción de las plataformas petroleras estadounidenses.
Nueve de los 13 commodities agrícolas fueron comprados, no menos la soja, el azúcar y el algodón. Las preocupaciones por los huracanes Harvey e Irma provocaron una duplicación de la posición larga neta del algodón en tres semanas hasta el martes pasado.
Fuente de todos los gráficos: Bloomberg y DIF Markets