Los fondos de cobertura (hedge funds) fueron compradores de base amplia de materias primas en la semana al 5 de septiembre. Las secuelas del huracán Harvey dieron un impulso a los futuros energéticos, mientras que los metales preciosos e industriales siguieron en demanda. El sector agrícola estuvo mixto, con el maíz y el trigo vendidos antes del informe WASDE (World Agricultural Supply and Demand Estimates) del 12 de septiembre. El riesgo de daños causados por los huracanes a los campos de algodón y a las cañas de azúcar ayudó a atraer a los compradores a esos dos commodities blandos.
La gasolina RBOB y el gasóleo de ultra bajo contenido de azufre, conocido anteriormente como combustible para calefacción (NY Harbour ULSD) fueron testigos de fuertes compras en respuesta a las interrupciones del suministro causadas por el huracán Harvey en la costa del Golfo de Texas.
La contracción en el petróleo crudo WTI a comienzos de la semana pasada provocó sólo un pequeño ajuste en la venta casi récord vista la semana anterior. Los vendedores cortos no están convencidos acerca de la capacidad del WTI para superar los 50 dólares por barril en esta etapa.
El oro fue comprado por séptima semana consecutiva a medida que el dólar alcanzó nuevos mínimos, las tensiones de Corea del Norte persistieron y los rendimientos de los bonos estadounidenses cayeron a niveles no vistos desde noviembre pasado. Hasta ahora, este lunes, sin embargo, hemos visto que el oro vuelve a retroceder, ya que el lanzamiento de misiles de Corea del Norte nunca se materializó el fin de semana, mientras que el huracán Irma bajó de categoría después de causar menos daños de los que se temían.
El yuan de China se debilitó por segundo día ya que el gobierno alivió las medidas originalmente establecidas para castigar la venta a corto de la moneda. Estos acontecimientos han dejado al oro en riesgo de una corrección, no menos considerando la posición elevada de los fondos, que alcanzaron el 95% del máximo de un año la semana pasada. La relación entre las posiciones de futuros largos y cortos alcanzó un máximo cercano a los cinco años en 20 largos por 1 corto.
Otra materia prima en riesgo de una corrección es el cobre. Después de un rally del 26% desde el mínimo de mayo y de un aumento de cuatro veces en la posición larga neta, el precio se ha ido separando de los fundamentos actuales. La semana pasada, destacamos nuestras razones para estar preocupados por una corrección. El viernes último, el cobre se quedó sin compradores y cayó un 3,3%, ya que también se detuvo la reciente compra del yuan chino.
Los operadores de granos continuaron vendiendo maíz y trigo antes del informe de septiembre del World Agricultural Supply and Estimates (WASDE), que se espera para el martes. El reporte del mes pasado desencadenó una gran ola de ventas luego de que el gobierno elevara el rendimiento y la producción pronosticada para los tres cultivos más de lo esperado.
El impacto del huracán Harvey y ahora también el de Irma, no sólo se sintió a través del espacio de la energía. La posición larga neta del algodón saltó un 72%, con el huracán Irma amenazando con aumentar el daño ya causado por Harvey.