Luego del revuelo causado por las modificaciones en el sistema de reajuste en el haber jubilatorio, el gobierno decidió retrotraer la medida. En principio, la ANSES proponía un aumento del 12,65%, por lo que la jubilación mínima hubiera pasado de $5.661 a $6.377 cuando la suba debería haber sido del 12,96%. Desde el Frente Renovador estimaron que ante esta modificación el oficialismo hubiera logrado hacerse de unos $10.000 millones. Por lo tanto, el reajuste jubilatorio que tendrá vigencia el 1°de marzo será con la variación correspondiente.
Analizando la inflación, desde el INDEC publicaron el Sistema de Índices de Precios Mayoristas correspondiente a enero. Tanto el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), Básicos al por Mayor (IPIB) y Básicos del Productor (IPP) registraron un aumento mensual de 1,5%, 1,6% y 1,7%, respectivamente. Por otra parte, desde el instituto de estadística también publicaron el Índice del Costo de la Construcción en GBA correspondiente al primer mes del año. En el informe, se aprecia una aceleración de 2,4% respecto de diciembre de 2016, mes en el cual la suba se había establecido en 0,8%. Por su parte, la provincia de San Luis indicó que el incremento promedio de precios de enero se ubicó en 1,2%, por lo que, el promedio nacional se ubicó en una variación positiva de 1,4 puntos porcentuales.
Observando el nivel de actividad, desde el Ministerio de Energía y Minería publicaron la producción de gas natural de 2016. La misma llegó a los 44.987 millones metros cúbicos, lo que representa un aumento de 4,68% respecto a 2015 y el mayor nivel desde 2011 (año previo a la re-estatización de gran parte de las acciones de YPF (BA:YPFD)). Una de las causas de este aumento deriva del Plan Gas, un subsidio que incentiva a las empresas con un mayor precio en boca de pozo que los valores internacionales.
Respecto a la política monetaria, este martes el Banco Central realizó la primera licitación mensual de Lebacs. La entidad presidida por Federico Sturzenegger se encontraba ante un mega vencimiento por $235.769 millones (aproximadamente el 28% de la base monetaria) pero así mismo logró renovar la totalidad. En consiguiente, el BCRA aprovechó para reducir la tasa de interés para la letra de menor plazo (28 días) a 22,75%, tasa que hace dos semanas se encontraba al 23,20% cuando el menor plazo operado fue de 42 días. Por lo que representa una merma de casi 100 puntos básicos. Otro de los mecanismos de política monetaria que fue operado el martes fue la licitación por el corredor de pases a siete días. Con los resultados inflacionarios observados en enero y las expectativas para febrero, la tasa de referencia ha vuelto a mantenerse sin modificaciones por decimoprimera semana consecutiva, por lo que el interés que pagan continúa siendo 24,75%. La decisión se basó en las señales mixtas sobre la evolución de los precios de los indicadores que monitorea el BCRA.