El paladio sobrepasó la barrera de los 3.000 dólares por onza la semana pasada, así que las previsiones apuntan a que el metal catalizador, que sufre una gran escasez de reservas, registrará máximos históricos en 4.000 dólares en septiembre.
Por muy probable que sea que pase eso en los próximos cuatro meses, hay otra cosa que podría privar al paladio del oxígeno que necesita para seguir avanzando: que se lo sustituya por el platino, un metal más barato, algo por encima de los 1.200 dólares por onza.
Justo después de que el paladio superara el objetivo de los 3.000 dólares, el principal analista de metales preciosos de Commerzbank (DE:CBKG), Carsten Fritsch, dijo que era poco probable que se mantuviera en ese nivel mucho tiempo.
Como si quisiera confirmar esta previsión, el precio al contado del paladio se ha situado entre 2.941 y 2.979 dólares desde que registrara máximos históricos en casi 3.012 dólares el 30 de abril. Sin embargo, cualquiera que operara o realizara un seguimiento del paladio sabrá que un rango de negociación de 40 dólares no es nada para el metal catalizador. Además de eso, apenas ha habido más de una jornada de negociación desde esos máximos históricos.
Pero Fritsch también predijo que los fabricantes de automóviles que durante años han utilizado exclusivamente el paladio como catalizador y agente purificador de los motores impulsados por gasolina encontrarían una mayor motivación para cambiarse al platino a estos precios, que normalmente ha estado cumpliendo la misma función en motores diésel.
Estos precios podrían proporcionar una fuerte motivación para la sustitución
El paladio, por supuesto, tiene ciertas cualidades que lo convierten en el metal de elección para el refinamiento de emisiones y el aumento del rendimiento en automóviles de gasolina.
Si bien eso supondría para estos fabricantes de automóviles una modificación considerable a nivel de fábrica y costes más elevados para obtener los mismos resultados que el platino, podrían ir por ese camino si el paladio continúa repuntando en los próximos años, digamos hasta 5.000 dólares la onza, y persiste la escasez de suministro.
Fritsch explica: "A este nivel (de precio), cada vez más fabricantes de automóviles van a pensar en la sustitución".
Y, ¿qué dicen las propias previsiones de precios?
Las Previsiones Técnicas Diarias de Investing.com, que asignan al paladio al contado una calificación de "compra fuerte", estiman una resistencia de Fibonacci de 3.031 dólares en niveles elevadísimos en el corto plazo.
Pero estas previsiones de precios recogidas independientemente por longforecast.com son mucho más elevadas, con el pico de mayo en 3.321 dólares, y la cúspide de 2021 en 4.113 dólares en septiembre.
Todos los gráficos cortesía de longforecast.com
Para 2022, los máximos se sitúan en 4.867 dólares, y para 2023, en 6.173 dólares.
Sunil Kumar Dixit, pronosticador de S.K. Dixit Charting en Calcuta, India, dice que los futuros de paladio tienen un objetivo al alza inmediato de 3.127 dólares, dados los mínimos del 123,6% de Fibonacci frente a los máximos de febrero de 2020 de 2.789 dólares a los mínimos de marzo de 2021 de 1.355 dólares.
Dixit añade: "Este repunte está sujeto a precios que se mantienen por encima de la zona media de la Banda de Bollinger (Media Móvil Simple de 20 días) del gráfico diario en 2.845 dólares y de la Media Móvil Exponencial de 5 semanas de 2.850 dólares".
"Es importante destacar que, dado que el paladio repuntó por encima de 2.350 dólares el 15 de marzo de 2021, cabe señalar que los precios no han cerrado por debajo de la media de la Banda de Bollinger en los gráficos diarios durante todo el repunte. Los traders podrían beneficiarse utilizando la media de la Banda de Bollinger como clave para la dirección de precios”.
La media del platino rondará estos niveles
La media del platino rondará los 1.222 dólares por onza en 2021 y los 1.253 dólares en 2022, según la respuesta media de una encuesta de 34 analistas y traders realizada por Reuters el mes pasado.
Una encuesta similar hace tres meses pronosticó medias de 1.044 dólares para 2021 y 1.082 dólares para 2022. La media del platino ascendió a sólo 883 dólares en 2020.
El paso a los vehículos eléctricos amenaza la demanda, pero el platino debería beneficiarse si las pilas de combustible de hidrógeno que utilizan el metal también se generalizan, dicen quienes respondieron a la encuesta de Reuters. Los precios del platino repuntaron en febrero hasta 1.336,50 dólares por onza, máximos de seis años y medio.
Pero el precio no lo es todo cuando se trata de la sustitución
Pero el precio no lo es todo para los fabricantes de automóviles que se muestran inflexibles en cuanto a por qué el paladio debería seguir siendo el catalizador y purificador de emisiones preferido para los motores de gasolina.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.