En medio de la cautela generalizada en los mercados tras las declaraciones del líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un en cuanto a un nuevo posible ataque nuclear derivado del movimiento de buques en la costa asiática, el Dow Jones, que ya auguraba una buena jornada con un ligero avance de sus futuros antes de iniciar la jornada anterior, logó rebasar por primera vez el piso de los 23,000 puntos este martes; reflejando así la confianza y expectativas que la reforma impositiva del presidente de los Estados Unidos genera sobre los inversionistas, al considerar los posible resultados de esta en términos de una menor regulación y un recorte de impuestos que permitan una mayor tajada de ganancias potenciales.
Así, la jornada de hoy anticipa entusiasmo con fuertes avances en los futuros de los principales índices. Al momento de la redacción, el Dow Jones avanza un 0.40%, seguido del S&P 500 y el Nasdaq 100, los cuales escalan un 0.16% y 0.06%; proyectando una buena jornada para hoy miércoles. Para hoy, tras ser publicados los buenos resultados corporativos de IBM (NYSE:IBM), el Dow Jones se perfila para seguir su fuerte tendencia alcista sobre los 23,000 puntos para cerrar esta vez por encima de este piso.
A estos avances se sigue uniendo el petróleo, pues sus futuros continúan ganando terreno; en esta ocasión escalando 0.73% antes de la apertura de los mercados tras haber avanzado 1.62% el día de ayer ubicándose en los $51.42 dbp.
En Asia, comenzó el XIX Congreso de Partido Comunista en China, en Beijing; donde el Presidente de China, Xi Jinping, habló fuerte y claro transmitiendo mensajes a los mercados. El mandatario estableció el camino seguir para los siguientes años, buscando flexibilizar el acceso a inversión extranjera y reforzar la apertura al exterior; “la clase media de China continuará acrecentándose”; dijo. Al momento en que se desarrollaba la reunión, el yuan comenzó a recuperarse y ganar terreno, así como también lo hizo el mercado en Shanghai.
En tanto, en España los instrumentos siguen a la baja mientras la fecha límite para la resolución en Cataluña se acerca, siendo mañana jueves; sin embargo, el índice Stoxx Europe 600 logró recuperarse durante la sesión. Por su parte, los bonos europeos caen y la libra pierde terreno dado todo el contexto en cuanto a las tensiones generadas sobre el destino del Brexit, potenciado por las recientes cifras de inflación en Inglaterra.
Finalmente, tras terminar la cuarta jornada de negociaciones del TLCAN, el mercado mexicano obtiene un respiro y concluyó la jornada con cifras verdes; y es que el logro al concluir la cuarta jornada no fue otro que seguir manteniéndose la negociación, tras las dificultades que habían estado presionando al tipo de cambio en los últimos días y que al término de la jornada de ayer lunes, logró apreciarse un 1.2% hasta llegar a los 18.80 pesos por dólar, rompiendo el piso de los 19 que nuevamente se había rebasado. La renegociación del TLCAN continúa con dificultades y peticiones que se contraponen; pero continúa.
Entre máximos históricos de los principales índices, alzas en sus futuros, un desarrollo exitoso del XIX Congreso en China, publicación de resultados corporativos y el camino hacia la V ronda de renegociación del TLCAN, la jornada para hoy pinta con optimismo en el mercado. La cautela ante amenazas nucleares parece disiparse por ahora.