La renuncia de Gary Cohn como asesor económico de Donald Trump desquició a los mercados. Pero sólo por un rato. Los futuros de Wall Street, tras el anuncio, llegaron a caer más de un 1.0%. Pero la tendencia a la baja se ha moderado y, aunque abrirá con descensos, no serán tan abruptos. En Asia hubo pérdidas: el Nikkei de Tokio perdió un 0.77% y el Hang Seng de Hong Kong un 1.03%. Pero en Europa los mercados cotizan mixtos: ceden algo de terreno el Ibex-35 de Madrid (-0.2%) y el Cac-40 de París (-0.1%). Pero el Dax de Fráncfort gana un 0.5% y, fuera de la Eurozona, el Ftse-100 de Londres se eleva un 0.2%.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del Dow Jones pierden 250 pts, pero por la noche llegaron a descender 350 pts. Aun así la apertura será cercana al 1.0%. Los futuros del S&P’s 500 se debilitan 18.8 pts y los del Nasdaq 100 caen 40.0 pts, por lo que sus retrocesos serán algo más moderados que en el Dow.
Lo cierto es que ha regresado la aversión al riesgo: los activos más peligrosos, las bolsas, pierden terreno y los capitales buscan refugio en los bonos de gobierno. La tasa de 10 años en Estados Unidos desciende 3 pbs y se negocia en 2.86%. En Europa se observa la misma tendencia: la tasa de Alemania retrocede 2 pns a 0.65%, la de Francia 3 pbs a 0.90 y la de España 4 pbs a 1.43%. El yen, una divisa refugio en momentos de incertidumbre, se aprecia esta mañana un 0.3% y cotiza en sus niveles más poderosos en casi 16 meses, sólo superado por el won surcoreano (+0.7%). El peso mexicano se deprecia un 0.2% a 18.78 pesos por dólar. El Índice del Dólar Spot de Bloomberg cotiza hoy sin cambios. En las materias primas, los futuros del WTI caen 0.5% a 62.30 dólares y los del Brent bajan 0.3% a 65.58 dólares. En los metales preciosos, la plata se deprecia un 0.9% a 16.63 dólares oa onza y el oro un 0.2% a 1,332 dólares. El cobre pierde un 0.8%.
Los riesgos de una guerra comercial se acentúan con la salida de Gary Cohn, un partidario del libre comercio. La línea dura, con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y su asesor comercial, Peter Navarro. Además, Trump está planteando un ataque frontal con China: el arancel sobre el acero y el aluminio, a la economía china le hace cosquillas: otra cosa es un impuesto sobre productos electrónicos, juguetes o textiles por el supuesto robo de propiedad intelectual que comete la industria china. Junto con los aranceles, el gobierno estadounidense está estudiando imponer restricciones a las inversiones chinas en Estados Unidos.
Por tanto, la política proteccionista de Donald Trump y los riesgos de una guerra comercial son los que están acaparando la atención y están moviendo al mercado. Ahora bien, las fuertes caídas que se presagiaban tras el anuncio al final se han recortado a la mitad. Mañana, la reunión del Banco Central Europeo (BCE) puede mandar algún mensaje sobre cómo deshacerse de su programa de compra de activos y el viernes se publicará el dato de empleo para el mes de febrero, con los ojos puestos, en buena medida, en la evolución de los salarios.