Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Preludio de Wall Street: Ligeros descensos en NY

Publicado 08.08.2017, 08:41 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Wall Street ayer cerró con subidas notables, sobre todo el Nasdaq. El Dow Jones ha avanzado en las últimas diez jornadas, cantando récord en las últimas nueve. Ayer logró subir un 0.12% para terminar en los 22,118.42 pts mientras que el Nasdaq se elevó un 0.51% hasta los 6,383.77 pts, un cierre ligeramente por debajo de su récord del 26 de julio, los 6,422.75 pts. El S&P’s 500 ganó un 0.16% a los 2,480.91 pts, lo que también le significó un récord histórico.

Hoy, sin embargo, la racha del Dow se ve amenazada. Los futuros cotizan con ligeros descensos, y veremos si Wall Street es capaz de remontar las pérdidas, moderadas, del inicio de la sesión. Los futuros del S&P’s 500 ceden 3.5 pts y ajustados por “fair value” se deprimen 4.4 pts, mientras que los del Nasdaq 100 descienden 6.3 pts y ajustados por “fair value” bajan 5.6 pts. Los futuros del Dow Jones caen 23.0 pts. Por tanto, la apertura será con descensos de en torno al 0.1%, nada grave. Eso sí, sin quizás la racha del Dow está en peligro, no es el caso del Bitcoin, cuyo valor se acerca a los 3,500 dólares.

El asunto de los reportes corporativos ya empieza a quedar un poco detrás. Ya han publicado muchas empresas y el mercado ya tiene una idea muy clara de cómo fue el trimestre pasado: las utilidades del S&P’s 500 se han incrementado en torno a un 12% y un 72% de las empresas han batido al consenso. Una vez digerido buena parte de los reportes corporativos, la atención se vuelca de nuevo a la agenda económica de Trump, ésa que aún no ha traído ningún resultado.

Ahora el foco está puesto en el plan de recorte de impuestos. El partido republicano parece estar proponiendo un miscelánea fiscal que incluya recortes de impuestos duraderos y otros que sean temporales con el fin de no impactar de forma muy negativa al previsible déficit fiscal que se generaría. El cambio fiscal duradero se enfocaría en el área corporativa con el fin de evitar que las compañía sigan trasladando sus utilidades fuera de Estados Unidos; el temporal se refería a una menor tasa impositiva para individuos y corporaciones, una propuesta que vencería en 10 años. En consecuencia, esa propuesta híbrida es la que empieza a campear por el Congreso de Estados Unidos y se está evaluando junto con la Casa Blanca.

El dólar, que se ha apreciado en las dos últimas jornadas ante la fortaleza del dato de empleo del viernes pasado, vuelve a perder terreno esta mañana. La razón son los comentarios provenientes por algunos altos funcionarios de la Fed: tanto el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, como el de Minnesoata, Neel Kashkari, se mostraron más preocupados por la tendencia a la baja de la inflación que por otro cosa. De hecho, no parecen demasiado preocupados por la posibilidad de que se produzcan disrupciones en el mercado como consecuencia de su estrategia para empezar a comprimir la hoja de balance de la Fed, plan que se prevé se revele en septiembre.

De este modo, el índice del dólar spot de Bloomberg cae 0.2%. Pierde terreno contra el yen japonés (-0.4%), el euro (-0.2%) o el franco suizo; aunque se aprecia ligeramente contra el peso mexicano (+0.1%) y la libra esterlina (+0.1%). El único dato programado para hoy es el de los empleos disponibles (JOLTS) para el mes de junio, un reporte que no suele mover al mercado. La tasa del bono de 10 años se incrementa 1 pbs a 2.26%.

Las bolsas europeas cotizan en su mayoría a la baja. Se salva ligeramente el Ibex-35 de Madrid (+0.06%). Pero cae el Dax de Fráncfort (-0.3%), el Cac-40 de París (-0.2%) o el Ftse-100 (-0.05%). El petróleo, que ayer cedió algo de terreno ante las discusiones sobre quién está cumpliendo con las cuotas acordadas y quién no, registra ligeros descensos. Los futuros del WTI caen 0.1% a 49.33 dólares y los del Brent un 0.2% a 52.27 dólares. En otras materias primas, el oro avanza un 0.4% y la plata un 0.8%. En los metales industriales, se dispara el aluminio (+2.8%), y el níquel (+1.5%), si bien el cobre cae un 0.2%. El maíz gana un 0.1% y el trigo un 0.4%. El Bitcoin ayer voló un 18% a un nuevo récord y hoy sigue su tendencia al alza: se incrementa un 2.9% a 3,437 dólares.

Por tanto, será otra jornada veraniega, de poco movimiento e información. Y cuyo mayor interés sigue siendo si el Dow puede prolongar esa racha que parece infinita en medio de la canícula de agosto de Nueva York (que en México no para de llover y ahora llega la tormenta Franklin”)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.