Consiga un 40% de descuento

Preludio de Wall Street: Tratan de detener la sangría de ayer

Publicado 18.08.2017, 09:40 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Ayer fue una jornada pésima en Wall Street. Todo se juntó: en primer lugar, un Trump racista y enojado que desmanteló todo el consejo empresarial de asesores y que deja en una incógnita que pasará con el más afamado de todos, su jefe de asesores económicos Gary Cohn, ex-presidente de Goldman Sachs (NYSE:GS) y una garantía del programa económico de Trump. La desbandada en el equipo de Trump junto con las fricciones con congresistas vuelve a poner en entredicho la capacidad de la Casa Blanca para sacar adelante su programa pro-crecimiento; en segundo lugar, la dudas sobre lo que piensa hacer la Fed en el futuro tras las minutas publicadas el miércoles. La semana que viene es la reunión de los grandes hacedores de la política monetaria en Jackson Hole. Será a partir del jueves: allí estará Janet Yellen y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, con el tema de “favorecer una economía global dinámica”. Yellen hablará el viernes sobre estabilidad financiera. En tercer lugar, dos de los grandes emblemas del Dow Jones, Wal-mart y Cisco (NASDAQ:CSCO), defraudaron en algunos de sus números, lo que ayer pagaron con caídas de 1.6% y 4.0% respectivamente. Finalmente, aconteció el terrible atentado de Barcelona, lo que terminó por minar el ánimo de los inversionistas. En consecuencia, ayer el Dow Jones se hundió un 1.24% y sus 30 miembros terminaron con retrocesos, y el Nasdaq un 1.94%. El S&P’s 500 perdió un 1.54%, lo que significó la segunda peor jornada del año en Wall Street.

El derrumbe de Nueva York se contagió a todo el mercado durante la noche. El Nikkei de Tokio bajó un 1.18%, el Hang Seng de Hong Kong un 1.08% y sólo el Shangai Composite resistió. En Europa, las pérdidas son generalizadas, aunque algo contenidas. El Ibex-35 desciende un 0.9% (en la apertura llegó a caer un 1.2%), el Cac-40 de París un 1.0% y el Dax de Fráncfort un 0.3%. Fuera de la Eurozona, el Ftse-100 de Londres cae un 0.9%. En las divisas europeas, el euro se aprecia un 0.2% a 1.175 dólares y la libra esterlina un 0.2% a 1.289 dólares.

Ahora bien, Wall Street quiere poner freno a los retrocesos y los futuros sugieren una apertura con moderadas alzas. Los futuros del S&P’s 500 se elevan 2.5 y ajustados por “fair value” ascienden 3.0 pts mientras que los del Nasdaq 100 se incrementan 19.0 pts y ajustadso por “fair value” avanzan 19.4 pts. Los futuros del Dow Jones apenas repuntan 13.0 pts. Por tanto será una apertura con pocos cambios, con un ligero sesgo al alza.

El sector que más se ve golpeado esta mañana por los ataques terroristas es el de las aerolíneas, sobre todo las europeas. Air France (PA:AIRF) cae 1.7%, IAG (MC:ICAG) (propietaria de British Airways) baja 1.6%, easyJet (LON:EZJ) un 2.2% y Ryanair (LON:RYA) un 3.0%. La alemana Lufthansa (DE:LHAG) pierde 0.7%. Más perdieron ayer los grupos estadounidenses como JetBlue (NASDAQ:JBLU) (-6.1%) y Delta Airlines (NYSE:DAL) (-5.2%). También lo resienten los grupos hoteleros como Accor (PA:ACCP) (-1.0%) o InterContinental (-1.5%). En plenas vacaciones veraniegas, el ataque a un centro turístico tan popular como Barcelona (los fallecidos y heridos proceden de 24 países) hace mella en todo el sector.

Todo esto provocó que el índice VIX de volatilidad trepara un 30% el jueves hasta 15.55. El jueves pasado, el índice trepó hasta 16.04 derivado de las tensiones geopolíticas con Corea del Norte, el nivel más alto desde el día de la elección presidencial en noviembre del año pasado.

Haciendo frente a ese escenario de desánimo está Gap, cuya acción avanza un 4.5% en el pre-mercado luego de reportar mejor de lo esperado. Antes de la apertura publicó la compañía de cosméticos Estee Lauder, que publicó unas utilidades 8 centavos por encima de lo esperado. En el pre-mercado, la acción se eleva un 4.3%. También lo hizo la compañía de calzado deportivo Foot Locker, que defraudó al reportar unas utilidades de 62 centavos frente a los 90 del consenso. La acción se despeña un 21% antes de la apertura.

Por lo demás, los activos seguros, que ayer se beneficiaron, hoy registran reacciones más moderadas. La tasa del bono de 10 años de Estados Unidos cotiza sin cambios en 2.19%. En los metales preciosos, los futuros del oro aumentan 0.7% a 1,297 dólares y la plata un 0.8% a 17.18 dólares. El cobre aumenta un 0.3%. En las divisas, el yen se aprecia un 0.6% a 108.87 yenes por dólar. El índice de Bloomberg del dólar spot cae 0.3% esta mañana.

En otros mercados, el precio de los futuros del WTI aumentan 0.2% a 47.19 dólares y los del Bnret un 0.1% a 51.06 dólares.

Por tanto, la cautela permanece esta mañana. Lo más que trata Wall Street es detener la sangría de ayer. El mercado abrirá con pocos cambios, con un ligero sesgo al alza. EL terror de Barcelona sigue pesando en el ánimo. Quizás eso sea pasajero. Más grave es, para los mercados al menos, las dudas que la gestión de Trump empieza a suscitar.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.