Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Preludio de Wall Street: Abrirán a la baja. BofA brilla y Goldman falla

Publicado 18.04.2017, 08:17 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Preludio de Wall Street: Abrirán a la baja. BofA brilla y Goldman falla. May convoca elecciones anticipadas.

Wall Street rompió ayer una racha de tres días consecutivos de descensos, y registró su mejor día del mes de abril. Sin embargo, tras el rebote de ayer, los futuros sugieren una apertura con retrocesos esta mañana. La información será abundante en esta jornada. En lo que se refiere a la agenda económica, ya se publicaron los inicios de casas y permisos de construcción, y poco antes de la apertura tendremos la producción industrial. En la agenda corporativa, antes de la apertura publicaron sus resultados tres emblemas del Dow: Goldman Sachs (NYSE:GS), Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) y UnitedHealth (NYSE:UNH), además de un ex-miembro del Dow, Bank of America (NYSE:BAC). Al cierre, contaremos con otra del Dow, IBM (NYSE:IBM), y Yahoo! (NASDAQ:YHOO) Pero además, Europa está movida. La primera ministra británica, Theresa May, ante las duras negociaciones que tendrá que encarar, convocó elecciones anticipadas para el 8 de junio con el fin de reforzar su liderazgo y su apoyo en el parlamento británico. En Francia, la atención está concentrada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el domingo, con un cuádruple empate técnico, pudiendo pasar cualquier cosa.

En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 5.8 pts y ajustados por “fair value” pierden 6.3 pts mientras que los del Nasdaq 100 bajan 10.0 pts y ajustados por “fair value” descienden 12.9 pts. Los futuros del Dow Jones caen 57 pts. Por tanto, Wall Street abrirá con un moderado sesgo a la baja.

Pese al optimismo que ha provocado la llegada de Donald Trump a la presidencia entre consumidores e inversionistas, la realidad es que los datos duros siguen decepcionando. Los inicios de casas se situaron a un ritmo anualizado de 1.215 millones de viviendas en marzo, comparado con 1.303 millones en febrero (revisado al alza de 1.288 millones). El número decepcionó al consenso, que estimaba una lectura de 1.250 millones. Ahora bien, los permisos de construcción, que se suelen tomar como una proxy sobre el ritmo de construcción futuro, se situó en 1.260 millones, un incremento de 3.6% respecto al dato de febrero y por encima del consenso (1.250 millones). Poco antes de la apertura se publicará el dato de la producción industrial para el mes de marzo. El consenso prevé un incremento de 0.5% frente un aumento de 0.1% en febrero.

Bank of America ha sido uno de las acciones estrella desde que Donald Trump ganó la presidencia. Al reportar hoy, publicó unas utilidades por acción de 41 centavos, comparado con los 35 centavos que esperaba el consenso. También superó al consenso en los ingresos, al situarse en 22,200 millones de dólares (mdd) comparado con 21,611 mdd del consenso. Todas las métricas se vieron bien, y en el pre-mercado, inicialmente, la acción reaccionó con un avance de 1.5%.

Caso contrario fue el de Goldman Sachs, que inesperadamente falló en su informe trimestral y la acción retrocede en el pre-mercado un 2.8%, lo que podría pesar en el ánimo de todo el sector. Sus utilidades por acción fueron de 5.15 dólares comparado con 5.31 que estimaban los analistas. Los ingresos fueron de 8,026 mdd frente a los 8,446 mdd que preveía el mercado. Goldman no había decepcionado al mercado desde el cuarto trimestre de 2015.

Al cierre de ayer, publicó sus resultados Netflix (NASDAQ:NFLX). La empresa batió al consenso en utilidades, los cuales más que se cuadruplicaron respecto a los registrados en el primer trimestre del año pasado, en tanto los ingresos vinieron en línea con lo esperado. La empresa defraudó en cuanto al aumento en el número de suscriptores, pero esperan que la situación mejore a lo largo del año, conforme hacen una fuerte inversión en contenidos. La empresa ya se acerca a los 100 millones de abonados en todo el mundo. En el pre-mercado la acción gana un 1.0%.

En Europa, las bolsas cotizan con pronunciadas caídas, siendo el Cac-40 de París el de peor desempeño ante la incertidumbre con las elecciones del domingo. El referente francés baja un 1.3% en tanto el Dax de Fráncfort baja un 0.6% y el Ibex-35 de Madrid un 0.8%. Fuera de la Eurozona, el Ftse.100 se deja un 1.8% luego de que Theresa May convocara elecciones anticipadas para el 8 de junio con el objeto de fortalecer su liderazgo de cara al Brexit. La libra esterlina inicialmente se hundió a 1.2516 dólares, pero después repuntó con fuerza y ahora cotiza en 1.271 dólares, o una apreciación del 1.2%. El euro se fortalece un 0.4% a 1.069 dólares. El peso mexicano cotiza con pocos cambios en 18.51 pesos por dólar.

El petróleo cotiza a la baja esta mañana: los futuros del WTI caen 0.6% a 52.35 dólares y los del Brent un 0.7% a 54.98 dólares. Ambos referentes también acabaron a la baja ayer. El descenso se debe a las evidencia de que la oferta estadounidense de crudo se está robusteciendo, lo que puede anular los esfuerzos de la OPEP por recortar la sobreproducción mundial. En otras materias primas, el cobre se hunde un 1.7% en tanto en los metales preciosos, la plata se deprecia un 0.8% a 18.36 dólares y el oro un 0.4% a 1,287 dólares la onza.

La tasa de 10 años en Estados Unidos desciende 3 pbs a 2.22%, la tasa más baja desde noviembre pasado. Los débiles datos sobre la actividad real en Estados Unidos, sobre todo los relacionados con el consumo privado, así como las menores presiones inflacionarias han menguado las probabilidades de un alza de tasas en junio: la semana pasada, esa probabilidad llegaba a un 56% mientras que actualmente se ha reducido a un 44%.

Junto a todo esto, la cautela ante la retórica contra Corea del Norte tiene a los mercados en guardia. La visión de la administración de Trump es que puede pasar cualquier cosa, si bien van a privilegiar la vía pacífica y de diálogo sobre todo a través de China, el país con mayor capacidad para influir en las decisiones de Pyongyang, pero también de Japón y Corea del Sur.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.