Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Preludio de Wall Street: Abrirán abajo incómodos por las valuaciones

Publicado 15.06.2017, 08:35 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Wall Street sigue presionado a la baja esta mañana. La subida de tasas de ayer de la Fed y los planes de que seguirá apretando las condiciones monetarias al ritmo del previsto (un aumento más de tasas este año, y tres más en el 2018) no termina de encajar en un escenario en el que los datos económicos recientes han sido débiles y la inflación se ha estado desinflando. El mercado empieza a creer que hay pocas probabilidades de que la Fed vuelva a incrementar las tasas de interés este año: la probabilidad que da el mercado a un aumento de tasas en septiembre o antes es del 16.7% y hacia final de año se eleva a 40.2%. Por otro lado, la tasa de 10 años se ha deprimido y el diferencial entre la tasa de 2 y 10 años se ha estrechado a 80 pbs. El aplanamiento de la curva parece sugerir que la economía no va lo bien que se esperaba y que hay poco margen para seguir endureciendo las condiciones monetarias.

Por otro lado, el círculo de las investigaciones sobre la trama rusa se estrecha sobre el presidente Donald Trump. Ahora el fiscal especial Robert Mueller no sólo se investigará los posibles vínculos entre los miembros del equipo de campaña de Trump y altos funcionarios rusos, sino si directamente el presidente trató de obstruir a la justicia, lo cual es causa de “impeachment”. Por tanto, entre la Fed, las investigaciones que acechan a Trump y que el mercado se encuentra en récords con aires burbujeantes, los inversionistas tratan de vender y salirse del mercado.

Por eso venden. Y por eso los futuros se van de nuevo para abajo esta mañana, liderados de nuevo por las tecnológicas del Nasdaq. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 caen 14.8 pts y ajustados por “fair value” se deslizan 15.4 pts mientras que los del Nasdaq 100 se deprimen 56.8 pts y ajustados por “fair value” pierden 58.6 pts. Los futuros del Dow Jones caen 80.0 pts. Por tanto será una apertura a la baja en la que el Nasdaq será de nuevo el peor parado, con un retroceso del 1.0%.

Entre tanto, hoy hubo reunión del Banco de Inglaterra, la primera tras las últimas elecciones generales que significaron, inesperadamente, la debacle del partido conservador de la primera ministra Theresa May, lo que deja al gobierno con poca fuerza para acometer el Brexit con éxito. El Banco de Inglaterra votó a favor de mantener las tasas de interés sin cambios en 0.25%, así como el programa de compra de activos. Sin embargo, la decisión fue muy apretada: de 5 a favor de no mover tasas contra 3 a favor de incrementarlas dadas las presiones inflacionarias que están emergiendo. Eso hace pensar que el Banco de Inglaterra está cerca de aumentar las tasas de interés lo que favorece a la libra esterlina. Sin embargo, la libra se deprecia un 0.1% contra el dólar a 1.274 dólares y el euro cae un 0.7% a 1.1145 dólares.

En las bolsas europeas, las caídas son bastante pronunciadas, con caídas del 1% o superiores: el Ibex-35 de Madrid se hunde un 1.5%, el Cac-40 de París un 1.1% y el Dax de Fráncfort un 1.2%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 pierde un 1.1%.

A su vez, el petróleo sigue perdiendo terreno, lo que puede poner en un brete al gobierno mexicano ahora que se disponía a negociar las coberturas. El barril del WTI cae 0.6% y se negocia ya por debajo de los 45 dólares en tanto el Brent baja un 0.2% a 46.89 dólares. Lo extraño es que en medio del miedo, todo cae. También se deprecia los metales preciosos, con la plata despeñándose un 2.5% a 16.71 dólares y el oro un 1.7% a 1.7%. El precio del cobre desciende un 0.4%. Los bonos del Tesoro, tras la reunión de la Fed, también caen, lo que hace que la tasa de 10 años se incremente en 3 pbs a 2.16%.

En los datos económicos, la actividad industrial de mayo se mantuvo sin cambios, en línea con lo esperado por el consenso, tras crecer un 1.1% en abril (revisado al alza de 1.0%). Por otro lado, las solicitudes de subsidios de desempleo en la semana terminada el 10 de junio se redujeron a 237,000, su nivel más bajo en tres semanas, tras situarse en 245,000 la semana previa.

Pero el mercado, entre tanto, da claros síntomas de incomodidad. Ayer el Dow Jones terminó en récord y las valuaciones están caras; la economía no termina de marchar bien, en tanto que la Fed parece que dejará intactos sus planes de seguir subiendo tasas; y para colmo Trump cada vez se encuentra más contra las cuerdas. El nerviosismo, por tanto, se palpa en el parqué.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.