Preludio de Wall Street: Con el Dow estancado debajo de los 20,000 pts, hoy no pasará casi nada.
A Wall Street se le siguen atragantando los 20,000 pts del Dow, lo que ha contenido el rally general, si bien ayer el Nasdaq logró alzarse con un nuevo récord histórico. Hoy el Dow Jones tampoco parece con ánimos de querer lanzarse a por los 20,000 pts. La apertura será con pocos cambios, y la sesión no parece que vaya a tener gran interés, salvo para el sector automotriz.
Hoy se celebra el show de autos de Detroit, y se espera que se hagan múltiples anuncios. El sector automotriz está en la mira con Donald Trump, luego de sus amenazas a todo el sector en caso de que realicen inversiones fuera de Estados Unidos. Ford (NYSE:F) ya canceló una planta que planeaba construir en Hermosillo, y a General Motors (NYSE:GM) y a Toyota (T:7203) los ha amenazado ahora con imponerle aranceles a los autos importados desde México. En el acto, la directora general de General Motors, Mary Barra, presentará detalles sobre sus expectativas para su compañía y el sector.
Entre tanto, la apertura será con pocos movimientos. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 0.5 pts pero ajustados por “fair value” repuntan 1.0 pts. El Nasdaq podría marcarse otro récord, si bien las ganancias en la apertura serán marginales. Los futuros del Nasdaq aumentan 0.3 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 1.3 pts. Los futuros del Dow Jones ceden 13.0 pts. La euforia inicial que provocó el triunfo de Trump parece empezar a desvanecerse, o al menos están a la espera de la llegada del presidente elector a la Casa Blanca y las medidas oficiales que empiece a tomar.
Con el rally de Wall Street estancado, los capitales han regresado a otros activos que se abarataron desde las elecciones de Trump. Es el caso de los bonos del Tesoro y del oro. Hoy, sin embargo, la tasa del bono de 10 años se incrementa en 2 pbs a 2.39% en tanto el oro se deprecia un 0.2% a 1,183 dólares la onza. Lo más llamativo es como el dólar también ha ido perdiendo fuerza: ahora mismo, el índice spot del dólar cotiza con pocos cambios, pero durante la jornada nocturna llegó a caer a los 101.50.
En Europa, el Ftse-100 va camino de encadenar su undécima jornada consecutiva de subidas, y la novena marcando un nuevo récord histórico. El Ftse-100 se eleva un 0.3% hasta los 7,257.49 pts. Parte del avance del Ftse-100 se explica por arbitraje: la libra esterlina hoy llegaba a caer a los 1.2108 dólares por libra, o un nuevo mínimo de tres meses, ante las perspectivas poco optimistas del Brexit.También avanza el Dax de Francfort (+0.1%), pero pierden, dentro de la Eurozona, el Ibex-35 de Madrid (-0.7%) y el Cac-40 de París (-0.1%).
La agenda económica tiene poco interés hoy. Tras la apertura se publicará la apertura de puestos de trabajo para el mes de noviembre, así como las cifras de inventarios mayoristas para ese mismo mes.
En la información corporativa, Yahoo! (NASDAQ:YHOO) sufrirá cambios luego de su fusión con Verizon (NYSE:VZ). Entre otras cosas, saldrá su actual directora ejecutiva, Marissa Mayer, y el nombre de Yahoo! será sustituido por el de “Altaba”
En el sector farmacéutico, Valenat Pharmaceuticas venderá tres marcas de cuidado de la piel a la francesa L´Oreal en un acuerdo valuado en 1,300 millones de dólares (mdd) en efectivo. A su vez, la empresa acordó vender su fármaco contra el cáncer Dendreon a la china Sanpower por 820 mdd.
Finalmente, el presidente de Alibaba (NYSE:BABA), Jack Ma, se reunió con el presidente electo Donald Trump. El propósito es crear plan para atraer pequeñas empresas a su plataforma de comercio electrónico con el propósito de crear 1 millón de trabajadores en Estados Unidos.