El “no” de Escocia alienta, la espectacular salida a bolsa de Alibaba y la expectativa de que la Fed no se apresurará a subir tasas una vez que concluya, previsiblemente, su programa de compra de activos en octubre alienta más compras hoy en unos mercados que ayer cerraron con el Dow Jones y el S&P’s 500 en nuevos récords. Porque veamos: el “no” de Escocia, que venció 55% contra el 45% de los partidarios del sí, impulsa a las bolsas europeas, sobre todo al Ftse-100, que avanza un 0.7%, pero también suben el Ibex-35 de Madrid o el Dax de Francfort. La colocación de Alibaba a un precio de 68 dólares la acción hace que Yahoo!, que ayer vendió una participación en la empresa con la que recaudó más de 9,500 millones de dólares, trepe más de un 1%. Y la percepción de que la Fed no subirá pronto las tasas de interés favorece, en general, a todo el mercado. En los asuntos geopolíticos, Francia dirigió hoy su primer bombardeo en Irak contra objetivos del Estado Islámico, siendo la primera nación extranjera que se une a ese esfuerzo a Estados Unidos.
En ese ambiente, y con Wall Street en récords, los futuros apuntan a que hoy, este viernes de septiembre, nuevos máximos alumbrarán al mercado, con avances cercanos al 0.4% al inicio de la jornada. Así, el S&P’s 500 sube 6.8 pts y ajustados por “fair value” gana 7.8 pts en tanto los del Nasdaq 100 ascienden 15.8 pts y ajustados por “fair value” se incrementan 17.9 pts. El Dow Jones se aprecia 73 pts antes de la apertura.
Con esos tres elementos atrás, es fácil esperar que Wall Street termine hoy en nuevos récords. La información económica es hoy escasa: el único dato del día son los indicadores líderes de agosto, un indicador de escaso impacto en el mercado.
En la información corporativa, además de que Alibaba empezará a cotizar hoy en Wall Street y los inversionistas estarán muy pendientes de cómo se mueve, el gobierno de China impuso una multa récord a la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline equivalente a 488.8 millones de dólares por supuestos sobornos, además de encarcelar a algunos ex-ejecutivos.
A su vez, el eterno jefe de Oracle, Larry Ellison, dejó su cargo como director ejecutivo de la compañía luego de algunos flojos resultados de la empresa. El cargo lo asumirán dos miembros: Safra Catz y Mark Hurd, en tanto Ellison se irá a la presidencia de la división de software. La acción de Oracle es castigada esta mañana y se hunde un 2.7% con la noticia.
Por otro lado, el fabricante de autos Ford anunció que iba a reducir la producción de uno de sus modelos más exitosos, el Fiesta, debido a la escasa demanda de autos en la región. En el pre-mercado, Ford se aprecia un 0.2%.
Finalmente, la empresa alemana de software SAP va a adquirir a su rival Concur Technologies por 7,000 millones de dólares en caso de que los accionistas aprueben la operación. La acción de Concur Technologies se dispara casi un 19% por la posibilidad de esa compra.
En Asia, el Nikkei Volatility de Tokio subió un 1.58% y el Hang Seng de Hong Kong un 0.57%. Pero la noticia es que el yen se fue contra el dólar a mínimos de 6 años, al cotizar en torno a los 109 yenes por dólar.