Preludio de Wall Street: La euforia de Trump se desvanece. Regresan a los bonos y oro, y dólar se deprecia.
Wall Street abrirá con ligeros descensos esta mañana. O al menos con un tono plano. El eufórico Trump, el redentor, el que vociferó durante su discurso inaugural y se presentó como el redentor que rescatará a Estados Unidos de su ominoso estado, no ha logrado contagiar a Wall Street de su ánimo de salvación. El S&P’s 500 y el Nasdaq abrirán hoy con descensos. Y si el Dow Jones logra una apertura plana será sobre todo por el rally de uno de sus componentes, la farmacéutica Merck (NYSE:MRK), que trepa un 3.6% antes de la apertura luego de que se resolviera una disputa sobre una patente con Bristol-Myers Squibb (NYSE:BMY) en la que Merck pagará 625 millones de dólares a Bristol –Myers en royalties. Sin embargo, los capitales parecen salir de los activos de riesgo y regresan a los bonos soberanos y al oro, en tanto el dólar también se deprecia.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 3.5 pts y ajustados por “fair value “ pierden 4.3 pts mientras que los del Nasdaq 100 bajan 8.0 pts y ajustados por “fair value” descienden 9.1 pts. Los futuros del Dow Jones se elevan 7.0 pts.
Otra señal de que la euforia de Trumpp, el rally de Trump, se desvanece, es el reciente declive del dólar. El peso mexicano voló el pasado viernes, con el discurso inaugural. Y hoy prosigue su recuperación al ganar un 1.1% a 21.34 pesos por dólar. Esta semana, el canciller mexicano Luis Videgaray y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo se reunirá con altos funcionarios de la nueva administración en una reunión que servirá de preparación para el encuentro entre Trump y Peña Nieto el próximo 31 de enero.
En Latinoamérica, el avance de las divisas es generalizado: se fortalece el real brasileño un 0.4%, el peso chileno un 0.9%, y el peso colombiano un 0.9%. En el resto del mundo, el yen japonés se robustece un 1.1%, el euro un 0.3% a 1.073 dólares por euro, y la libra esterlina un 0.7% a 1.246 dólares por libra. De este modo, el índice spot del dólar de Bloomberg cae 0.4%.
En el mercado de bonos, las tasas descienden a nivel global: la tasa de 10 años de Estados Unidos se deprime 3 pbs a 2.44%, mientras que en Latinoamérica cae la de México en 7 pbs a 7.54% y la de Brasil en 6 pbs a 10.85%. En Alemania baja 3 pbs a 0.39% y en el Reino Unido 4 pbs a 1.39%. En consecuencia, los capitales parecen estar retornando a los activos seguros. En ese sentido, también ganan el oro, que trpa un 0.8% a 1,214 dólares la onza, y la plata, con una subida de 0.9% a 17.18 dólares la onza. En el mercado petrolero, el barril de WTI cae 1.6% a 52.36 dólares y el Brent un 1.3% a 54.78 dólares.
La agenda económica está hoy completamente vacía en Estados Unidos. Pero tendrá su punto más álgido el viernes cuando se publica el PIB avanzado (la primera lectura) para el cuarto trimestre. El consenso estima que el PIB se desacelere a 2.1% comparado con 3.5% en el tercer trimestre, sobre todo por el deterioro de la balanza comercial luego de que se pasara el efecto de las exportaciones de soya. Otros datos interesantes de la semana serán las ventas de casas. Aun así, el punto de mayor interés serán los anuncios y las órdenes ejecutivas que firme Trump en estos primeros días. Ya el viernes firmó una en contra del “Obamacare” y se espera que hoy eche la rúbrica para salirse del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés), una de las promesas de campaña. Eso no pinta bien de cara a la reunión donde se tratará el Nafta.
En Europa, las bolsas cotizan mixtas. Cae el Ibex-35 de Madrid (-0.7%) y el Dax de Fráncfort (-0.5%). Pero avanza el Cac-40 de París un 0.6%. En Asia, el Nikkei perdió un 1.29% pero el Hang Seng de Hong Kong cerró casi plano (+0.06%).