Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Preludio W. Street: Empleo decepciona: caen tasas y dólar, suben bolsas

Publicado 02.06.2017, 09:05 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

No es la primera vez que el pronóstico de empleo de ADP hace una pifia. Ni será la última. Ayer el ADP pronosticó que la nómina privada aumentaría en 253,000 durante el mes de mayo. Buena parte del rally de ayer se explicaba por ese dato, que parecía indicar una gran fortaleza de la economía estadounidense y, en consecuencia, un gran dinamismo del mercado laboral. Sin embargo, llegó el reporte oficial de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) y la historia es distinta. La nómina no agrícola decepcionó con un aumento de 138,000 empleos, muy por debajo de los 182,000 que esperaban los analistas. Pero no solamente fue el dato de mayo: el de abril se revisó a la baja de 211,000 a 174,000 y el de marzo de 79,000 a 50,000. En total, hubo una revisión neta a los dos meses previos de 66,000 empleos menos a los originalmente reportados. Por tanto, la economía puede ser que marche con menos fuerza de lo que nos imaginábamos.

En contraste con los flojos datos de la nómina, la tasa de desempleo siguió su tendencia a la baja: en mayo se ubicó en 4.3%, por debajo de 4.4% que esperaban los analistas, lo que supone un mínimo desde el año 2001. Las remuneraciones por hora se incrementaron un 0.2% en mayo, lo que arroja una tasa anual de 2.5%, sin cambios respecto a abril pero por debajo del 2.6% que estimaba el consenso.

Por tanto, las cifras parecen dar margen para que la Fed actúe con cautela. Sí, seguirán subiendo tasas, pero lo pueden hacer de manera gradual, mirando casi más a las valuaciones de la bolsa que a una economía que dé indicios de estar sobrecalentada. Tras el dato, más débil de lo esperado en lo que se refiere a la nómina y a salarios, la tasa de 10 años se deprimió y el dólar se debilitó. En el momento de escribir esta nota, la tasa de 10 años desciende 4 pbs a 2.17% y el índice del dólar spot de Bloomberg cae 0.3%. El yen avanza un 0.6%, el real brasileño un 0.5%, el euro un 0.5% y el peso mexicano un 0.4%. La libra, presionada por las elecciones del próximo 8 de junio, cotiza sin cambios.

Finalmente, los futuros de Wall Street, que cotizaban con avances moderados, han borrado las ganancias y se negocian prácticamente planos: los futuros del S&P’s 500 avanzan 0.5 pts y ajustados por “fair value” se elevan 0.6 pts, mientras que los del Nasdaq 100 ascienden 11.0 pts y ajustados por “fair value” ganan 15.03 pts. Los futuros del Dow se incrementan 18.0 pts. Por tanto, la apertura será plana, con un modesto sesgo al alza. Ayer el Nasdaq y el S&P’s 500 acabaron en nuevos récords históricos.

El otro dato del día fue el de la balanza comercial de abril: el déficit fue de 47,600 millones de dólares (mdd), un poco por encima de lo esperado. A su vez, el de marzo fue revisado de un déficit preliminar de 34,700 mdd a otro de 45,300 mdd. Por tanto, Trump seguirá quejándose de las cifras comerciales y del impacto negativo que está teniendo sobre el empleo y el PIB de Estados Unidos.

En las materias primas, el petróleo da otro resbalón, pese a que ayer los inventarios de Estados Unidos cayeron más de lo esperado: el barril de WTI se hunde 2.6% a 47.11 dólares y el del Brent un 2.5%& a 49.37 dólares. Por tanto, el recorte de la OPEP no está funcionando. La caída del crudo hace que Exxon Mobil (NYSE:XOM) baje un 0.2% en el premercado, y Chesapeake Energy (NYSE:CHK) un 1.4%, algo que puede pesar en la jornada de hoy en Wall Street. En otras materias primas, el cobre se hunde un 1.6% en tanto los capitales se refugian en los metales preciosos: el oro se aprecia un 0.5% a 1,276 dólares y la plata un 0.5% a 17.38 dólares. El Bitcoin cotiza sin cambios en 2,410 dólares tras trepar ayer un 5.4%.

En Europa, el rally es generalizado siguiendo la estela de ayer de Wall Street y animados por la expectativa de una Fed que actuará con precaución. El Dax de Fráncfort se dispara un 1.4%, el Cac-40 de París un 0.7% y el Ibex-35 de Madrid un 0.9%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 sube un 0.2%. En Asia, el Nikkei tgrepó un 1.6% y cerró por encima de los 20,000 pts, y el Hang Seng de Hong Kong un 0.44%. El Shangai Composite apenas avanzó un 0.09%.

Ayer Wall Street se fue para arribas celebrando un dato de ADP que sugería una gran fortaleza del empleo. Hoy, los datos del mercado laboral son menos optimistas, pero celebran que la Fed será más cautelosa a la hora de subir tasas. La cosa es siempre subir en medio de esta euforia desbocada.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.