Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Preocupado por la volatilidad de los mercados? 2 ETF para estar tranquilos

Publicado 26.07.2021, 04:53
Actualizado 02.09.2020, 01:05

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 26 de julio de 2021 y traducido al castellano para esta edición)

Podría avecinarse un aumento de la volatilidad en los mercados de acciones mientras la temporada de presentación de resultados continúa a toda velocidad. La mayoría de nuestros lectores están familiarizados con cómo la volatilidad, medición estadística, muestra la tasa a la que el precio de un activo (como las acciones de una empresa) sube o baja durante un período en particular. Los inversores lo consideran el nivel de riesgo asociado con los cambios en el precio.

Nos encontramos en un históricamente prolongado mercado alcista, que podría continuar bastantes meses más. Sin embargo, la temporada de presentación de resultados podría conllevar fácilmente una pausa en el optimismo de Wall Street. Varios de los pesos pesados que presentan resultados esta semana son Tesla (NASDAQ:TSLA) hoy, Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), 3M (NYSE:MMM), Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y United Parcel (NYSE:UPS) Service el martes, Facebook (NASDAQ:FB), McDonald's (NYSE:MCD), Qualcomm (NASDAQ:QCOM) y Boeing (NYSE:BA) el miércoles y Amazon (NASDAQ:AMZN) el jueves.

Si estos nombres decepcionaran con sus resultados, los precios de las acciones podrían bajar fácilmente. Es probable que a muchos participantes del mercado les preocupe que el Índice de Volatilidad CBOE (VIX), el principal punto de referencia de la volatilidad del mercado de valores estadounidense, también pueda experimentar picos, especialmente en el corto plazo.

Los movimientos del VIX generalmente están inversamente relacionados con los del S&P 500, que registró máximos históricos el 23 de julio. Por lo tanto, si varios de los favoritos de Wall Street no cumplieran las expectativas, esas acciones podrían lastrar fácilmente el S&P 500 u otros de los principales índices como el Dow Jones de Industriales o el índice NASDAQ 100.

Por lo tanto, hoy discutiremos dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que podrían atraer a los inversores que quieran silenciar la volatilidad del mercado de valores en las próximas semanas.

1. ETF Invesco S&P SmallCap Low Volatility

Precio actual: 46,54 dólares

Rango de 52 semanas: 32,01-48,10 dólares

Rentabilidad por dividendo: 1,03%

Ratio de gastos: 0,25% anual

Nuestro primer fondo es el ETF Invesco S&P SmallCap Low Volatility (NYSE:XSLV), que invierte en acciones que han mostrado baja volatilidad este último año. El fondo comenzó a cotizar en febrero de 2013, y los activos netos se sitúan en torno a los 1.120 millones de dólares.

 

El XSLV, que cuenta con 122 participantes, realiza un seguimiento del índice de baja volatilidad S&P SmallCap 600. En cuanto a los sectores, tenemos el de industriales (20,8%), seguido del de tecnologías de la información (19,59%), inmobiliario (14,05 %) y finanzas (10,48%). Los 10 nombres principales constituyen alrededor del 11% de los activos netos.

Entre los principales nombres de la lista se encuentran las empresas de servicios públicos American States Water Company y California Water Service, el grupo de inversión inmobiliaria (REIT) Easterly Government Properties que administra propiedades que se arriendan a agencias gubernamentales de Estados Unidos, Watts Water Technologies, que fabrica productos de fontanería y calidad del agua, Agree Realty, otro REIT que se centra en propiedades industriales y minoristas; y Coca-Cola (NYSE:KO) Bottling Co Consolidated, con sede en Carolina del Norte, la mayor embotelladora independiente de Coca-Cola.

El fondo ha reportado un beneficio del 35,2% en el último año y de más de un 14% en lo que va de año. El ETF registró máximos históricos a principios de junio. Creemos que un fondo que se centra en nombres de pequeña capitalización de baja volatilidad podría ser una incorporación sólida a muchas carteras a largo plazo.

Barclays (LON:BARC) iPath Series B S&P 500 VIX Mid-Term Futures

Precio actual: 25,93 dólares

Rango de 52 semanas: 24,97-36,15 dólares

Ratio de gastos: 0,89% anual

Nuestra siguiente opción es una nota cotizada en bolsa (ETN), una clase de activos que ya hemos tratado anteriormente en detalle. La ETN Barclays iPath® Series B S&P 500® VIX Mid-Term Futures™ (NYSE:VXZ) refleja la opinión del mercado sobre la dirección a medio plazo del índice VIX. Es una obligación de deuda no garantizada emitida por Barclays. La ETN se estrenó en enero de 2018.

 

La VXZ proporciona acceso a una fuerte posición larga diaria en los futuros del VIX del cuarto, quinto, sexto y séptimo mes. Por lo tanto, podría permitir a los inversores bajistas proteger las carteras contra una posible caída del mercado en los próximos meses.

Dicho de otra manera, la VXZ es ligeramente diferente de la ETN iPath® Series B S&P 500® VIX Short-Term Futures™ (NYSE:VXX), que proporciona exposición al valor de los contratos de futuros a corto plazo adscritos al VIX. Sin embargo, al igual que la VXX, la ETN VXZ no suele ser adecuada para carteras a largo plazo.

Como hemos discutido en artículos anteriores, los productos negociados en bolsa de volatilidad que utilizan instrumentos derivados están diseñados teniendo en cuenta el rendimiento diario. Por lo tanto, serían más apropiados para los traders sofisticados a corto plazo. Si el período de tenencia aumenta, los traders de VXZ tienden a perder dinero debido a los movimientos de los precios de los futuros.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.