Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores mixtos, marcados principalmente por la guerra comercial y la última ronda de aranceles anunciados por Donald Trump. El Banco Popular de China se ve obligada a realizar recortes de caja para mantener créditos a pequeños y medianas empresas.
El departamento del Tesoro de Estados Unidos está preparando una serie de límites que impedirían que las empresas que tengan al menos un 25% de control chino compren compañías estadounidenses con “tecnología industrialmente significativa”, según indicó dijo el domingo un funcionario del gobierno de Donald Trump.
El anuncio de la medida se haría el viernes, según indicó el funcionario, así como también un reporte del periódico The Wall Street Journal, y marcaría otra escalada del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que amenaza con agitar a los mercados financieros y afectar el crecimiento mundial.
Las restricciones a la inversión del Departamento del Tesoro se espera que apunten a sectores clave, incluidos varios que Beijing está tratando de desarrollar como parte de su plan industrial “Hecho en China 2025″, dijo el funcionario estadounidense.
Entre sus metas, el plan de Beijing apunta a mejorar sus capacidades en tecnología avanzada de la información, aeroespacial, ingeniería marina, productos farmacéuticos, vehículos de energía avanzada, robótica y otras industrias de alta tecnología.
El reporte del Wall Street Journal también señala que el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Departamento de Comercio están diseñando planes para establecer controles “mejorados” de exportación para evitar que esas tecnologías sean enviadas a China.
Tras esta medida impuesta por Donald Trump, China libera fondos ante el comienzo real de una guerra comercial con EE UU.
El Banco Central del país recorta en 0,5 puntos el coeficiente de caja de algunas entidades financieras, lo que supone una inyección de unos 100.000 millones de dólares.
China anunció el domingo un recorte del coeficiente de caja, es decir, del porcentaje mínimo que ciertos bancos del país deben tener en reservas, con el objetivo de aumentar el crédito a las pequeñas y medianas empresas del país.
La medida, según informó el Banco Popular de China, liberará fondos por valor de 700.000 millones de yuanes (107.500 millones de dólares, 92.000 millones de euros) y se aplicará el próximo 5 de julio, un día antes de que Estados Unidos formalice la entrada en vigor de su primer gran paquete de aranceles contra productos del país asiático.
El Nikkei de Japón cae un -0,79% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -1,05%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -1,29% y lo mismo para el Nifty de India que cae un -0,55% en la jornada pasada.
Para el par USD / JPY, no ha habido ningún cambio en la situación técnica y cada vez es más difícil negociar este par, por su incertidumbre. El problema es que ambas monedas se muestran relativamente fuertes, por lo que el precio tiende a no ir a ninguna parte.
Dentro del par USD/JPY, de nuevo, el mercado no tiene ningún sesgo direccional y evitaría negociar este par, pero se ve que hay un poco más de fortaleza en el yen y que la imagen puede comenzar a mostrarse más bajista si el precio puede establecerse por debajo del nivel de 109,00.
El EUR/USD abre alcista un 0,20% encontrándose en 1,1690. El jueves no hubo un sesgo direccional porque no había tendencias de dirección a corto plazo, parecía que podría ir en cualquier sentido a pesar de la tendencia bajista a largo plazo. Esa fue una buena decisión, ya que el precio terminó haciendo un movimiento fuertemente alcista debido en parte al aumento en el valor de la Libra después del voto de tipos más agresivo del Banco de Inglaterra. Este movimiento ha resultado en que la resistencia anterior en 1,1596 ahora se convirtiese en soporte adicional y también haya producido un nivel de soporte más alto en 1,1629. La línea de menor resistencia es, sin duda, al alza, pero los activos de riesgo parecen fuertes esta semana hasta ahora, lo que sugiere que el precio tendrá dificultades para subir. Sin embargo, es probable que sea un día lento, el escenario más probable es una consolidación suave por encima de la zona de 1,1600.
La primera ministra británica, Theresa May, y la canciller alemana, Angela Merkel, enfrentan una renovada presión en la cumbre de líderes europeos de esta semana. El coro de empresas del Reino Unido pidiendo más claridad sobre el proceso desde mayo se hizo más fuerte durante el fin de semana, cuando los principales grupos de lobby empresarial de Gran Bretaña usaron el segundo aniversario del referéndum Brexit para decirle a la primera ministro que están “profundamente preocupados” de que el tiempo corra para que ella asegure un trato que proteja el empleo y la inversión. Para Merkel, las esperanzas de una solución europea fácil para un problema de migración que ponía en peligro su coalición se vieron truncadas durante el fin de semana cuando una cumbre informal no logró llegar a un acuerdo.
Los futuros de Wall Street a la baja. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en -0,69%, el S&P500 en -0,49% y el Nasdaq negativo en -0,74%.
Hoy, a las 11:00 am, esperamos el dato de las Ventas totales de nuevas viviendas en donde la previsión es de 667k
En el último golpe a las relaciones comerciales, el Departamento del Tesoro aumentará el escrutinio de las inversiones chinas en industrias estadounidenses sensibles. La administración puede usar reglas de seguridad nacional para crear un sistema de dos vías para el Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos, o CFIUS, lo que ralentizaría el capital en sectores clave de los compradores chinos. Con los plazos de los aranceles y otras barreras comerciales en las próximas semanas, las negociaciones se han convertido en algo así como un juego de egos. China, junto con la Unión Europea, se mantiene firme al decir que se opondrá a las medidas comerciales de los EE. UU. Y advierte que las medidas unilaterales empujarán al mundo hacia la recesión.
Hoy antes de la apertuda reportan: Carnival (LON:CCL) y Carnical PLC (CUK).
Hoy después del cierre reporta: Cinedigm (CIDM).
El precio del oro terminó la semana bajando 8,90 dólares a 1269,05 dólares la onza, registrando una segunda pérdida semanal consecutiva. El entorno más amplio sigue siendo relativamente malo para el oro y es probable que la Reserva Federal de EEUU suba los tipos de interés 2 veces más este año. La amenaza de aranceles de la administración Trump podría incitar una guerra comercial mundial: históricamente, el oro siempre ha sido un activo seguro y tangible en tiempos de incertidumbre, pero recientemente ha estado actuando como una materia prima en lugar de un refugio seguro. Los últimos datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) mostraron que los traders especulativos de la Bolsa Mercantil de Chicago redujeron sus posiciones largas netas en oro a 96.512 contratos, desde 120.240 la semana anterior.