Presupuesto laborista afecta a los bonos, los inversionistas cuestionan la libra

Publicado 23.01.2025, 05:55 a.m
UK100
-
US500
-
STOXX50
-

Entre la elección presidencial de EE. UU. y los problemas en Medio Oriente, se ha prestado poca atención a la nación insular de Gran Bretaña. Sin embargo, con una crisis de bonos en gestación, un país de talla pequeña como el Reino Unido podría tener un impacto bastante grande y arrollador en los mercados mundiales. Los rendimientos de los bonos del gobierno británico (gilt) actualmente se sitúan en su nivel más alto desde 2008, con el rendimiento a 10 años en 4,855 % y el de 2 años en 4,596 % (a partir del 15/01/2025). Si bien esto puede parecer atractivo a primera vista, lo que representa es una fuga de más de £ 100 millones, ya que las instituciones siguen considerando la libra esterlina y la economía del Reino Unido en general como una "mala inversión". El efecto sobre la libra esterlina ha sido igualmente negativo, con una pérdida de casi el 3 % frente al dólar estadounidense desde principios de año.

Por muy problemático que esto resulte para el Reino Unido, el impacto podría llegar mucho más lejos, ya que es probable que se produzcan ventas en el FTSE 100, lo que, a su vez, podría provocar un pánico en toda Europa. El quid de la cuestión reside en el presupuesto del Partido Laborista del pasado otoño, que prevé unos £ 70.000 millones de gasto adicional financiado mediante un mayor endeudamiento y más impuestos. El partido de centro-izquierda apuesta por una gran inyección de fondos públicos a corto plazo que estimule las inversiones de capital privado a más largo plazo, pero al cabo de varios meses, el mercado parece poco convencido de esta estrategia. Así pues, ¿cuáles son los factores que dictarán el éxito o el fracaso de esta medida y cuáles serán probablemente sus repercusiones en los mercados británico y mundial?

Vigila tus macros

Como ocurre con cualquier política económica radical, la situación macroeconómica general desempeñará un papel clave en su éxito o fracaso. El entorno de tasas de interés relativamente altas dejará inevitablemente su huella en un paquete de estímulos que depende en gran medida de un endeudamiento adicional. El Banco de Inglaterra elevó las tasas de interés del 0,1 % a máximos de varias décadas del 5,25 % en el espacio de apenas dos años. E incluso con los dos recortes de tasas de 25 puntos básicos del Banco de Inglaterra en 2024, de lo que habría sido una prima casi insignificante sobre las £ 70 mil millones en 2021 y 2022, el costo sigue siendo aún considerable: £ 3,5 mil millones por año. 

Ahora bien, esto no sería necesariamente un problema si la demanda de gilts siguiera siendo alta, pero parece que muchos inversores no están convencidos de que el aumento del rendimiento merezca la pena por la devaluación prevista de la libra. Después de todo, al menos un tercio de los bonos británicos son propiedad de inversores extranjeros, y la seguridad del dólar estadounidense debe parecer mucho más tentadora, especialmente con una administración "EE. UU. Primero", favorable a las empresas, ahora en el poder. Podría haber algún resquicio de esperanza en las cifras del IPC de hoy, que muestran que la inflación ha descendido hasta el 2,5 %. Esto podría despejar el camino para un nuevo recorte de tasas y ayudar a controlar los rendimientos de los gilts y alentar la renta variable, al menos a corto plazo. Un último factor se veía en las cifras del PIB previstas para el 16 de enero, cuando se esperaba que un incremento de 0,2 % pudiera ayudar a dar un nuevo vigor al mercado de los bonos, pero sólo si el tipo de cambio Cable se estabilizaba en torno al 1,20.

Lanzando los dados

Ya se ha hablado mucho del efecto del nuevo presupuesto laborista sobre la confianza en la moneda nacional, pero es importante señalar que sigue siendo una apuesta que podría reportar grandes dividendos. Los impuestos más altos pueden haber disgustado a los capitanes de industria al principio, pero la historia demuestra que las empresas tienden a adaptarse con el tiempo, y no hay duda de que el objetivo declarado de la nueva ministra de hacienda, Rachel Reeves, de reducir los costes de la deuda como parte de la renta nacional es meritorio y necesario. En realidad, sin embargo, el presupuesto de octubre fue bastante favorable para las grandes empresas. Mantuvo el impuesto de sociedades estable en el 25 % y aumentó los tipos de la Exención por la Disposición de Activos Empresariales (BADR), atribuyendo la mayor parte de la carga adicional a los aumentos de los seguros nacionales.

Las últimas cifras que se esperaban del PIB (+0,2 %) parecen demostrar que la estrategia parece estar funcionando, al menos en una dimensión. Y aunque el costo de los créditos sigue siendo bastante elevado, del 4,75 %, el menor nivel de inflación significa que el Banco de Inglaterra puede efectuar con seguridad otros dos recortes de 25 puntos básicos este año. La respuesta del FTSE 100 ha sido más o menos apagada, con el índice clave ganando menos de un 2 % desde que se anunció el presupuesto. Sin embargo, estos modestos rendimientos han tenido su reflejo en el S&P 500 estadounidense y en el EURO STOXX 50, por lo que no es motivo de gran preocupación. Con todo, si el Banco de Inglaterra es capaz de realizar múltiples recortes este año, es probable que veamos ganancias en las acciones británicas a medida que los activos de riesgo se vuelvan más atractivos.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.