- La Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) ha provocado últimamente una gran volatilidad en los precios del petróleo.
- La principal razón es que la falta de claridad sobre cuándo empezará el Gobierno estadounidense a rellenar la SPR.
- Sin embargo, a largo plazo, los traders pueden contar con que se rellenará la SPR.
La SPR ha provocado una gran volatilidad en los precios del petróleo esta semana. El martes, los precios del petróleo subieron en parte debido a noticias del Departamento de Energía de Estados Unidos, que anunció que la Administración Biden planea comenzar a comprar petróleo para rellenar la Reserva Estratégica de Petróleo a finales de este año.
Según un informe de Bloomberg News, la Administración comenzará a comprar petróleo para rellenar la reserva estratégica una vez finalizado el mantenimiento de las instalaciones de almacenamiento.
Los precios del petróleo bajaron el martes tras conocerse que las importaciones de China habían disminuido significativamente en abril. Muchos lo interpretaron como una señal de debilidad económica en China. Pero el WTI revirtió su descenso del 2,5% tras la publicación del informe sobre el plan de Biden para rellenar la SPR.
Al final de la jornada, el WTI logró remontar hasta situarse ligeramente por encima de los 73 dólares por barril. Sin embargo, el petróleo no consiguió mantener estas ganancias el miércoles, cuando un informe de la EIA reveló que las reservas de petróleo crudo de Estados Unidos aumentaron en unos 3 millones de barriles la semana pasada. Este aumento fue mayor de lo previsto y se debió a otra venta de la SPR y a un descenso de las exportaciones.
Las ventas de crudo procedente de la reserva y las compras de crudo para la reserva tienen el potencial de influir en el movimiento de los precios del petróleo —especialmente del WTI— porque implican la entrada o salida de grandes cantidades de petróleo del mercado.
El año pasado, la Administración Biden vendió 180 millones de barriles de petróleo de la SPR y estaba en proceso de vender otros 26 millones de barriles de la SPR de acuerdo con la legislación aprobada por el Congreso hace varios años. Esta liberación añadió más petróleo al mercado en un momento en que los precios del petróleo estaban altos, y el conflicto entre Rusia y Ucrania había causado una gran agitación en el mercado del petróleo.
Ahora, la preocupación en torno a una ralentización de la economía mundial mantiene bajos los precios del petróleo porque esto provocaría un descenso de la demanda. Las grandes compras de crudo para la SPR de Estados Unidos podrían actuar como una forma de estímulo de la demanda y ayudar a evitar que los precios del petróleo caigan demasiado. El problema es que el Gobierno estadounidense no ha sido claro sobre cuándo podría empezar a rellenar la SPR.
A principios de año, la Administración Biden indicaba que cuando los precios del petróleo cayeran a entre 67 y 72 dólares por barril, empezaría a rellenar las reservas. Pero cuando llegó ese momento, el Departamento de Energía de Estados Unidos no hizo ningún pedido de petróleo.
Aparentemente, la OPEP+ pensó que el Gobierno de Biden hablaba en serio cuando dijo que empezaría a comprar petróleo cuando el WTI bajara hasta entre 67 y 70 dólares y se consternó cuando ese estímulo a la demanda no apareció. Ésta fue una de las razones por las que la OPEP+ decidió aplicar reducciones voluntarias de la producción a partir de mayo.
¿Pueden contar los traders con que la Administración Biden seguirá adelante y empezará a comprar petróleo a finales de 2023?
A largo plazo, los traders pueden contar con que la SPR sí se rellenará. Es una necesidad estratégica mantener reservas nacionales de petróleo hasta cierto nivel. De hecho, Estados Unidos está obligado a mantener un cierto nivel de petróleo en su reserva estratégica para seguir siendo miembro de la Asociación Internacional de la Energía.
Sin embargo, la falta de claridad sobre cuándo empezará el Gobierno estadounidense a rellenar la SPR no ayuda a los traders y también contribuye a la volatilidad de los precios.
Los votantes siempre culpan al presidente de turno de los altos precios de la gasolina incluso cuando ese presidente no tiene la culpa. Si los precios del petróleo llegan a niveles demasiado elevados, o si el Gobierno de Biden teme que la compra de crudo pueda provocar una subida de los precios del petróleo, probablemente no comience a rellenar las reservas. Políticamente, esto podría causar demasiados problemas a la Casa Blanca al entrar en año electoral.
Sin embargo, si los precios de la energía no causan demasiadas dificultades financieras a los consumidores estadounidenses, se dispone de fondos y se ha completado el mantenimiento de las instalaciones de almacenamiento, es probable que la Administración Biden comience a comprar petróleo para rellenar la SPR.
****
Descargo de responsabilidad: El autor no posee ninguno de los valores mencionados.