En un contexto internacional y nacional volátil con más dudas que certezas, es importante identificar sectores con sólidas perspectivas. La actividad bancaria es una de las pocas que suele favorecerse con casi cualquier ciclo económico y que por lo general retribuye a sus accionistas con ganancias.
La presentación de resultados corporativos del 1q18 es buena oportunidad para volver a hacer foco sobre los fundamentals de las empresas y dejar un segundo (no por mucho tiempo) de lado el contexto actual.
El Banco Macro (BA:BMA) presentó un gran balance, ganando $3.565 millones lo que significó +17% QoQ y +76% YoY. Debido a que a partir de 2018 los bancos comenzaron a reportar bajo normas internacionales (NIIF), su PN en +7,90% hasta $46.535 millones.
La cartera de préstamos privados creció +10% QoQ y +52% YoY destacándose la suba de adelantos, hipotecarios y personales. Mientras que por el lado de depósitos, aumentaron +4% QoQ y +30% YoY.
Veamos ahora una comparación de los ratios y ganancias de los distintos bancos que cotizan en la Bolsa argentina, con datos a principio de Mayo (Fuente: Ariel Sbdar @arielsbdar):
Como se observa, el Banco Macro pareciera ser el banco más atractivo y barato en cuanto a sus números. No sólo es el que mayores ganancias presenta, sino que es el segundo con mejor margen financiero (38,10% vs 59% del Santander (MC:SAN) Río). Mientras que su P/VL (Precio de sus acciones dividido el valor libro por acción) y P/E (Precio de sus acciones divido las ganancias por acción) son de los más bajos entre sus pares. Esto nos da una idea de que sus acciones están baratas.
Es importante recordar que BMA lanzó recientemente un Programa de Recompra de Acciones propias por $4.500 millones con un precio máximo a pagar en BYMA de $158 por acción. Esto es una señal de que la institución ve que sus acciones están baratas.
Ahora bien, ¿dicha sub-valuación se debe a algo en especial? ¿Por qué el Mercado no paga sus acciones a pesar de los buenos datos económicos? Si miramos el siguiente gráfico, podemos observar cómo el precio de las acciones de Banco Macro (BMA) y del Grupo Financiero Galicia (BA:GFG) (GGAL) han guardado siempre una estrecha relación y sintonía en sus rendimientos:
Tanto en 2016 y 2017, una de las dos mostraba rendimientos superiores a la otra, para luego equipararse. Sin embargo, a fines de 2017 las acciones del BMA se separaron significativamente de las de GGAL debido a un escándalo de corrupción en el cual estaba envuelto su presidente Jorge Brito. Mientras que las acciones de GGAL marcaron nuevos máximos en la corrección de Noviembre del 2017, BMA no pudo hacerlo.
Si los fundamentals del Macro continúan como hasta ahora, es de esperar que en algún momento los inversores comiencen nuevamente a pagar las acciones de BMA para que haga un "catch up" hacia el rendimiento de sus pares. De todas formas, el contexto y los flujos mandan, con lo cual mientras siga saliendo dinero de los activos argentinos y no cesen los riesgos y miedos sobre la situación económica del país, las acciones se verán presionadas a no subir y a enfrentarse a inversiones más atractivas como tasas al 40%.