Ayer nos despedimos de febrero, y el S&P 500 (NYSE: SPY) sumó otro mes rojo para 2022.
A continuación, vemos qué paso en marzo desde al año 1928, cuando ambos, enero y febrero, cerraron en rojo.
Según podemos apreciar, no es un evento común contar con ambos meses en rojo. En los últimos 94 años, este fenómeno ocurrió en 22 ocasiones, 2 de cada 10 para redondear.
¿Qué pasó en los marzos rojos?
De las 22 ocasiones cuando enero y febrero cerraron en rojo, el S&P500 (NYSE: SPY) cerró en rojo 8 veces o 36% de las veces.
36% pareciera ser un porcentaje elevado. Pues 4 de cada 10 marzos que tuvimos cierres de enero y febrero en rojo, fueron malos.
Pero más allá de entender cuántos marzos fueron rojos, es más importante entender la magnitud de las caídas de esos marzos rojos.
¿Qué tan malos fueron los marzos rojos?
Si apartamos la pandemia, que fue un evento aislado durante el cual el mercado cayó -12,51% porque se cerró el mundo –literalmente– el rendimiento de los 7 marzos rojos restantes revela que las caídas fueron pequeñas.
El rango de esos 7 marzos osciló entre -0,14% a -3,32%, con un promedio de -1,6% y una mediana de -1,4%.
¿Qué tan buenos fueron los marzos verdes?
Al igual que quitamos el peor marzo en la tabla de marzos rojos, toca quitar el mejor marzo en la tabla de marzos verdes. Este corresponde a 1928, cuando este mes generó 11,7%.
A continuación, la tabla de marzos verdes actualizada, excluyendo el año 1928 y organizada de mayor a menor caída del mercado, hasta el mes de febrero.
De los 6 años cuando el mercado cayó al menos 7%, no hay un patrón claro a considerar. Pues en tres (3) ocasiones subió más de 8% y en las otras tres (3) osciló entre 1% y 2%.
Ahora bien, el promedio de esas 12 instancias cuando marzo cerró en verde es de 4% y la mediana de 2.96%.
Vale la pena prender la vela en marzo 2022
El fundador de Victoria´s Secret, Leslie Wexner, autor intelectual de la frase “The candle is worth the light”, aludía a que hay momentos en los que sí vale la pena quemar la vela para usar su luz.
En marzo 2022 vale la pena comprar la caída del S&P 500 (NYSE: SPY) por varios motivos:
1. Las estadísticas favorecen a más marzos verdes que rojos, cuando enero y febrero cierran en rojo.
2. La magnitud de subidas en marzo, luego de enero y febreros rojos, rindieron casi 3 veces más (+4%) vs. las caídas (-1,4%). Es decir, se perdió poco en los marzos rojos y se ganó mucho en los marzos verdes, basado en el promedio.
3. Es poco probable que la Reserva Federal suba las tasas en marzo en el orden de 50 puntos básicos. Según CME FedWatch, la probabilidad bajó a 11,6%.
¿Se acuerdan del catalizador de la corrección de enero y febrero? El mercado temía que la Fed indujera una recesión por subir las tasas a alta velocidad. En vez de 0,25% por reunión, el mercado contemplaba un escenario en el que las tasas podrían subir al 0,50% por reunión, justamente para domar la inflación que está en máximos de 40 años.
La tesis de contar con una subida del 0,25% en marzo invita a pensar que deberíamos tener una reacción positiva por parte del mercado, no solo el día del anuncio, sino incluso en camino a la reunión.
3. Las invasiones se compran según explicamos el viernes en el artículo Vende el Rumor y Compra la Noticia. Gracias a la Riholtz Wealth Management, podemos apreciar gráficamente el rendimiento del mercado luego de cada evento donde el mundo atravesaba una tensión geopolítica.
¿Compramos, aguantamos o vendemos?
Wallstreeteasy.com es comprador del mercado en marzo.
En función de que el S&P500 (NYSE: SPY) cerró en 436,63 en febrero, las caídas por debajo de 429, serán una invitación de compra. Pues en teoría deberíamos cerrar el mes por encima de 429, si usamos la mediana y promedio de marzos verdes y rojos.
Finalmente, una forma de aumentar el peso de nuestra posición sin colocar más capital, es usando vehículos apalancados. Direxion Daily S&P 500 Bull 3X Shares (NYSE: SPXL) es un ETF que replica el retorno diario del S&P 500 (NYSE: SPY) multiplicado por 3x. Por ejemplo, si el S&P 500 (NYSE: SPY) sube 1%, SPXL debería subir 3%. Pero lo mismo es válido a la baja. Por cada porcentaje rojo de SPY, SPXL cae -3%.
La idea es que si el S&P 500 (NYSE: SPY) sube cerca de 4% en marzo, promedio histórico de marzos verdes, cuando enero y febrero cerraron en rojo, monetizarlo vía SPXL para ganar 12% en un mes que sería equivalente a 144% anualizado.
Invierte con la data de tu lado,