El mes de octubre ha sido considerado para los mercados bursátiles como el mes más peligroso y volátil, porque la mayoría de los grandes “cracks bursátiles” se han registrado en este mes, tanto en México como en Estados Unidos. Sin embargo, también ha habido ganancias atractivas en algunos octubres. En el caso de México, el principal Indice de la bolsa conocido como IPC, ha registrado en los últimos 44 años, 24 con ganancias y 20 con pérdidas, y en algunos casos han sido ganancias altas, como en 1985 que ganó 31.9% y en 1986 23.1%; en 1990, 17.1%; en 1992, 20.4%; en 1998, 14.2%, y aunque en años posteriores a 1998 las ganancias han sido más moderadas en octubre, los meses ganadores han sido más que los perdedores.
Es evidente que este mes que inicia, la incertidumbre y el miedo de los inversionistas está en un nivel elevado por las presiones inflacionarias y las altas tasas de interés, sin embargo, es posible que sea un mes ganador para las bolsas de Estados Unidos y México porque, hay una alta probabilidad que la inflación baje en Estados Unidos en septiembre, por tercer mes consecutivo, y que en México haya tocado techo en septiembre. Además, en este mes de octubre no hay reunión de política monetaria de los bancos centrales de ambos países, y por lo tanto, no se esperan movimientos en las tasas de interés. En este mes, las empresas presentan sus resultados del 3er trimestre del año, y aunque algunas compañías podrían presentar presiones en la rentabilidad por la alta inflación, también se esperarían mayores ventas, ya que el 3T22 las empresas estuvieron operando a plena capacidad, mientras que en el 3T21 todavía hubo muchas restricciones en varios sectores.
Por último, los precios de la mayoría de las acciones han tenido caídas muy importantes, principalmente en Estados Unidos. Tan solo en septiembre, el Dow Jones perdió 8.8%, el S&P-500 cayó 9.3% y el Nasdaq perdió10.5%, mientras que el IPC o S&P/BMV IPC cayó 0.65%. Se sugiere esperar a que técnicamente muestren algunas señales positivas.