Tras una semana de pérdidas en Wall Street, comienza el periodo navideño, que históricamente suele favorecer a los mercados bursátiles. Este año, sin embargo, “Santa Claus” parece haberse adelantado.
El viernes, las operaciones en Wall Street destacaron por un elevado volumen de negociación, impulsado por el “Quadruple Witching” o “Día de Brujas”, evento que marca el vencimiento simultáneo de cuatro tipos de contratos derivados.
Los tres principales índices neoyorquinos cerraron la jornada con un alza promedio del 1.1%, respaldados por la disminución en los precios del índice de Gasto en Consumo Personal de noviembre. A pesar del repunte, la subida no logró compensar la caída semanal promedio del 2.0%. No obstante, la debilidad en los datos de inflación podría ser un catalizador para un nuevo impulso en el mercado bursátil de Estados Unidos, aunque vemos poca probabilidad que superen los máximos históricos que alcanzaron recientemente.
En México, también se detuvo la caída de la bolsa el viernes al cerrar el índice S&P/BMV IPC en 49,586.2 dejando una ganancia de 0.67%. Sin embargo, en la semana terminó perdiendo 3.94%, luego de caer a mínimos del año el jueves. Aunque hemos comentado desde hace varias semanas que el mercado está sub valuado, no reacciona, manteniéndose en un rango entre 49,600 y 52,050 puntos, lo que deja posibilidades de que recupere algo en esta corta semana navideña.
En el mercado de divisas, el peso cerró el viernes en $20.03 quedando por debajo de la media móvil de un mes, con ganancia semanal de 0.47%. acercándose a los niveles que esperamos debajo de $20.00 para el cierre de este año. La caída del tipo de cambio se dio en parte por la depreciación del dólar luego de caer 0.73% el viernes según el índice DXY.