El planeta no se conforma con promesas de financiamiento climático, requiere recortes drásticos en las emisiones.
Durante la COP28 se dio a conocer que varias naciones financiarán el mecanismo para compensar a los países en desarrollo por los daños causados por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, entre ellos Alemania, Italia y Emiratos Árabes Unidos con 100 millones de dólares; el compromiso estadounidense solo considera 16 millones; pero todo esto es “INSUFICIENTE” según la Agencia Internacional de la Energía. Aunque el organismo reconoce el compromiso de 130 naciones para triplicar la energía renovable y duplicar la tasa de mejora de eficiencia a 2030, así como la promesa de importantes empresas petroleras de alcanzar las emisiones netas en 2050, indica que la reducción de emisiones estimada para 2030 representa solo el 30% de lo necesario para mantener el umbral de calentamiento del 1.5 °C.
La Organización Meteorológica Mundial indica que el 2023 ha sido el año más cálido jamás registrado, con alrededor de +1.4°C por encima del nivel preindustrial, a sólo un paso del alarmante 1.5°C. Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron niveles récord y siguen aumentando. Océanos más cálidos, niveles más altos del mar y mínimos históricos en el hielo de la Antártida son otros factores que generan preocupación. Fenómenos meteorológicos extremos, temperaturas con niveles récord, incendios e inundaciones, amenazan la seguridad alimentaria y a las poblaciones vulnerables.
Algunos países apoyan la idea de que la energía nuclear podría representar una solución climática. En una declaración conjunta en la COP28, más de 20 gobiernos, entre ellos Estados Unidos, Francia y los Emiratos Árabes Unidos, propusieron triplicar las capacidades mundiales de energía nuclear para 2050.
Por otra parte, hay países enfocados en apoyar la reducción de las emisiones de carbono pero no la eliminación de los combustibles fósiles (no les conviene); por ejemplo, Arabia Saudí (principal exportador mundial de petróleo), Irak, India y China.
El mercado de finanzas sostenibles hace lo suyo. Según la UNCTAD, los bonos, fondos y mercados voluntarios de carbono, crecieron más de 10% alcanzando 5.8 billones de dólares en 2022, a pesar de los desafíos: la volatilidad en los mercados de capitales, el entorno económico desafiante, la alta inflación, el aumento de los tipos de interés y el riesgo de recesión. La inversión internacional en energía renovable se ha triplicado desde 2015, pero la inversión requerida es aún mayor. Las necesidades energéticas representan más de la mitad de la brecha de inversión total, hasta 2.2 billones de dólares.
Aunque las inversiones en energías renovables han aumentado considerablemente desde 2015, la mayoría de los fondos se han dirigido a países desarrollados. Aunque estos siguen liderando en inversión, los países en vías de desarrollo también están incrementando su participación en este sector. Sin embargo, cabe destacar que los países en vías de desarrollo necesitan con urgencia más apoyo para atraer inversión extranjera para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente energía limpia.
¿InvestingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!