(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 8 de abril de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
La Fundación Bill y Melinda Gates es una de las mayores fundaciones filantrópicas privadas del mundo. Creada en 2000, define su objetivo principal como:
"Ayudar a todas las personas a llevar una vida sana y productiva".
Como entidad independiente, el Bill & Melinda Gates Foundation Trust gestiona las inversiones de los activos de la fundación. Su cartera está valorada en unos 23.000 millones de dólares.
"El Fideicomiso de la Fundación mantiene la dotación, incluidas las cuotas anuales de la donación de Warren Buffett, y financia la fundación... Como Bill y Melinda creen que lo correcto es centrar el trabajo de la fundación en el siglo XXI, gastaremos todos nuestros recursos en los 20 años siguientes a la muerte de Bill y Melinda".
InvestingPro ofrece un desglose detallado de las participaciones del fideicomiso, que podría inspirar a posibles inversores. Los lectores también pueden consultar la última actualización del formulario 13F ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.
Ejemplos de acciones de la Fundación Bill y Melinda Gates
A finales de diciembre de 2021, la fundación poseía 22 acciones. Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), de Warren Buffet, lidera los nombres de la lista con más de 33 millones de acciones valoradas en más de 10.000 millones de dólares.
En términos de número de acciones, otros nombres destacados son Waste Management, Canadian National Railway (TSX:CNR), Caterpillar (NYSE:CAT), Walmart (NYSE:WMT), la empresa de software centrada en la atención sanitaria Schrodinger, etc.
En términos de capitalización de mercado, Microsoft (NASDAQ:MSFT) lidera las participaciones de la cartera, seguida de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) Clase A y Clase C, así como de Berkshire Hathaway, Walmart y United Parcel (NYSE:UPS) Service.
Para los lectores que quieran saber qué acciones ofrecen el mejor valor en términos de fundamentales, podemos destacar que FedEx (NYSE:FDX), Berkshire Hathaway y la empresa de cocina al aire libre Weber cotizan por debajo de las estimaciones de valor intrínseco.
InvestingPro también enumera los valores según los objetivos de precios de los analistas. En otras palabras, la fundación tiene varios nombres que podrían observar un avance significativo desde sus actuales niveles de precios. Entre ellos se encuentran Schrodinger, la marca suiza de deportes de alto rendimiento On Holding, el proveedor surcoreano de servicios de comercio electrónico Coupang, el gigante mexicano de medios de comunicación Grupo Televisa (MX:TLEVISACPO), Fedex y el gigante de los deportes y el entretenimiento en vivo Madison Square (NYSE:SQ) Garden Sports.
Por último, los buscadores de ingresos pasivos estarán interesados en saber que el fondo cuenta con varias firmas que pagan dividendos, como la embotelladora con franquicias Coca-Cola (NYSE:KO) Femsa (MX:FEMSAUBD), United Parcel Service; y el fondo de inversión inmobiliaria (REIT) de infraestructuras Crown Castle International (NYSE:CCI).
Como es lógico, elegir acciones de entre las que posee la Fundación Bill y Melinda Gates podría suponer una considerable investigación por parte de los inversores minoristas. Así, una posibilidad es invertir en las acciones de Berkshire Hathaway, que representan más del 40% de la cartera.
Una alternativa para muchos inversores minoristas podría ser la compra de un fondo cotizado en bolsa (ETF) que posea varias de esas acciones. El artículo de hoy presenta un fondo de este tipo.
Fondo Industrial Select Sector SPDR
Precio actual: 100,16 dólares
Rango de 52 semanas: 93,40-107,88 dólares
Rentabilidad por dividendos: 1,37%.
Relación de gastos: 0,10% anual
Un examen minucioso de las participaciones del fondo muestra que la Fundación Bill y Melinda Gates hace hincapié en las empresas industriales. Por lo tanto, el fondo Industrial Select Sector SPDR (NYSE:XLI) podría ser apropiado para los inversores de compra y retención. Ofrece exposición a una amplia gama de empresas estadounidenses del sector industrial del índice S&P 500. El ETF comenzó a cotizar en diciembre de 1998.
El XLI, que realiza un seguimiento del índice Industrial Select Sector Index, cuenta con 73 participantes. Por subsectores, tenemos el aeroespacial y el de defensa (20,4%), maquinaria (19,8%), conglomerados industriales (12,5%), carreteras y ferrocarriles (11,6%) y transporte aéreo y logística (7,7%), entre otros.
Las 10 principales participaciones representan más del 40% de los activos netos del fondo, que ascienden a 15.800 millones de dólares. En otras palabras, es un fondo concentrado.
Entre las principales participaciones de la cartera se encuentran el operador ferroviario Union Pacific (NYSE:UNP), el peso pesado de la industria aeroespacial y de defensa Raytheon (NYSE:RTN) Technologies, United Parcel Service, el grupo industrial y de software Honeywell (NASDAQ:HON) International y Caterpillar.
El XLI ha bajado cerca de un 5,3% en lo que va de año, pero se ha mantenido prácticamente estable en los últimos 12 meses. El ETF registró máximos históricos a principios de enero. Sin embargo, como muchas acciones que se han visto sometidas a una gran presión en el reciente contexto de agitación del mercado, también alcanzaron mínimos de 52 semanas el 24 de febrero.
Actualmente, el fondo cotiza a 19,99 veces los beneficios y a 4,66 veces el valor contable. Los inversores potenciales que crean que la estrategia de inversión de la Fundación Bill y Melinda Gates podría contribuir a crear valor para los accionistas a largo plazo deberían investigar más en profundidad este fondo.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).